En la actualidad, los avances en tecnología educativa y la irrupción de la inteligencia artificial (IA) se han posicionado como aliados estratégicos para optimizar la gestión académica y fortalecer los procesos educativos. La disponibilidad de herramientas tecnológicas es muy variada, sin embargo, en el contexto institucional, las IA que ofrecen tanto Copilot como Blackboard, permiten a los colaboradores y los equipos docentes optimizar sus labores diarias.
En este contexto de gran evolución tecnológica para la gestión, la sede Maipú, cuya matrícula supera los 12.350 alumnos, ha asumido un rol protagónico en la puesta en marcha de estas iniciativas de innovación. El modelo de gestión de la sede Maipú se sustenta en dos ejes:
1. Planificación estratégica académica: Ayuda a organizar agendas de reuniones, distribuir cargas de trabajo y priorizar tareas según objetivos estratégicos.
1.1 Optimización de flujos: Desde la creación de correos personalizados para docentes hasta la elaboración de reportería y análisis de data a través de Power BI. Estas herramientas agilizan procesos que antes requerían múltiples pasos.
1.2 Acceso a data institucional: Desde las distintas áreas centrales se elaboran informes y paneles que permiten tener datos e indicadores en tiempo real sobre el comportamiento de diversas áreas de la gestión institucional. Estos insumos son claves para orientar los flujos de trabajo, acompañamientos y la toma de decisiones para fortalecer los procesos en la Sede. Esto, permite realizar un seguimiento permanente de indicadores y gestionar con mayor eficiencia los recursos.
1.3 Retroalimentación personalizada orientada a la mejora continua: Las IA de Copilot y Blackboard ayudan al docente a orientar de mejor manera el aprendizaje de los estudiantes, por medio de la creación de resúmenes de retroalimentación efectiva a partir de las rúbricas que están incorporadas en las diferentes maletas didácticas en los cursos en AVA. Cada una de las dimensiones y descriptores logran orientar el desempeño y dirigir de manera eficaz los caminos para la mejora. En este sentido, la Unidad de Apoyo al Desarrollo Docente (UADD) lidera el proceso de transición de los docentes para la incorporación de la IA en los procesos de evaluación de los logros y aprendizajes en los estudiantes, logrando instalar una cultura tecnológica orientada a la mejora continua.
1.4 Innovación desde la sede Maipú: La innovación siempre está presente en la cultura institucional. En la sede Maipú, trabajamos cada semestre en diferentes iniciativas de innovación. Durante este año, un proyecto de la Sede obtuvo el reconocimiento al Mayor Aporte a la Operación Institucional 2025 iCorp. Este logro va en línea con el sello institucional de excelencia.
2. Confianza en los equipos de trabajo: La cultura de la Sede ha permitido la consolidación de equipos cohesionados, orientados al trabajo colaborativo y la consecución de objetivos comunes, comprometidos con la formación integral de los estudiantes y con el propósito institucional.
2.1 Escucha activa empática: La comunicación efectiva y la comprensión de las necesidades de la comunidad de la sede Maipú son fundamentales para la construcción de soluciones que atiendan las necesidades de los distintos actores y unidades. El liderazgo en los equipos de alto desempeño se construye desde la base del diálogo constructivo y respetuoso, poniendo siempre en el centro del quehacer a los estudiantes.
Para finalizar, aprovecho esta instancia para agradecer a los equipos de la sede Maipú, dado que el aporte de cada uno es clave en la consolidación de un modelo eficiente, en el que la innovación tecnológica y la empatía convergen para brindar un servicio educativo de excelencia, alineado con los Valores Institucionales y el propósito institucional de “formar personas para una sociedad mejor”.
0