18 de Abril, 2022

El aporte de la Dirección para una sociedad mejor

Sergio Salas Fernández

Sergio Salas Fernández

Director de Ética y Formación Cristiana de Duoc UC

6 minutos de lectura

El año 2021 fue de intenso trabajo para lograr los objetivos propuestos por la Dirección. En el Programa de Ética se llevó a cabo la implementación de 72 asignaturas de Ética para el Trabajo y 31 asignaturas de Ética Profesional en las mallas curriculares. Estas asignaturas implicaron una innovación en la enseñanza de la ética, tanto a nivel curricular como didáctico, destacando principalmente[1]:

Una ética aplicada a la profesión teniendo como perspectiva una ética centrada en la persona, que responde a la identidad y misión de Duoc UC. Se diseñaron asignaturas totalmente aplicadas a cada una de las profesiones de Duoc UC, tanto técnicas como profesionales. Esto implicó un gran desafío, pues actualmente no existen bibliografía adaptada a cada una de las carreras, y tampoco especialistas en el ámbito, y se abordó a través del trabajo colaborativo entre los docentes de ética, previamente capacitados por el Profesor Doménec Melé, y los docentes especialistas de cada carrera, quienes diseñaron en conjunto las maletas didácticas para cada carrera, y a partir de esto posteriormente también las evaluaciones. De esta manera también se destaca un trabajo interdisciplinar.

Metodología basada en dilemas o casos: con la asesoría del experto internacional el Prof. Doménec Melé, quien ha desarrollado durante más de 30 años la enseñanza de la ética empresarial mediante el método de casos. Junto con él se diseñaron los objetivos de aprendizaje de las asignaturas, capacitó a un grupo de docentes para diseñar estos dilemas y casos, y a todos los docentes del Programa de Ética en cómo enseñar la ética profesional a partir del método de casos.

Otra clave didáctica de la asignatura es el método socrático, que se pone en práctica junto con el método de casos. Así, para favorecer el aprendizaje activo del estudiante, el docente plantea preguntas, que lleven progresivamente a cada estudiante, por medio de sus propias respuestas, a adquirir nuevo conocimiento y profundizar en los contenidos del curso, desarrollando de este modo la imaginación moral.

Y por último el desarrollo de la “imaginación moral”, que en palabras del profesor Melé “La imaginación moral lleva a buscar soluciones creativas éticamente mejores que las usuales”. Así, los objetivos de aprendizaje de estas asignaturas buscan propiciar el desarrollo de esta capacidad en cada uno de los estudiantes, a partir del método de casos y de las preguntas y respuestas planteadas, tanto individualmente como colaborativamente.

Además de la creación de las nuevas asignaturas y de la capacitación de los docentes implicados en ellas, se creó la Colección Mundo Técnico Profesional con Ediciones UC. Esta es una contribución por parte de ambas instituciones que, desde sus propias identidades, buscan ofrecer publicaciones de alta calidad en la Educación Superior Técnico Profesional, en las que se enfatizan los aspectos prácticos sobre los especulativos, aportando a la formación de personas para una sociedad mejor. Este libro se encontrará disponible en papel y también de manera digital.

Un segundo hito importante de la Dirección este año fue el Seminario internacional de Ética y Formación Cristiana. Esta actividad fue realizada en conjunto con la pastoral de Duoc UC entre el 18 y 19 de octubre. El seminario contó con la participación del profesor José Ramón Ayllón quien es filósofo y escritor español y que actualmente trabaja en la Universidad de Valladolid y ha entregado numerosas publicaciones en el ámbito ético. En esta ocasión desarrolló una conferencia sobre “El mundo de las ideologías”. Juan Manuel Cotelo periodista, guionista y actor español, egresado de la Universidad de Navarra, se ha destacado por la producción de películas con contenido católico, las más destacadas son la “Última Cima” (2010) y “Tierra de María” (2013). Actualmente se encuentra en cartelera “Tengamos la fiesta en paz”2021. En este seminario desarrolló el tema “Cómo hablar de Dios a quienes no lo conocen”.

Juan Manuel Cotelo

Por último, Monseñor José Ignacio Munilla, obispo y teólogo español, estuvo a cargo de la pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal española y actualmente se desempeña como presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social de las Conferencias Episcopales europeas. Durante el seminario expuso sobre “Presentar a Jesús a los jóvenes”. El principal desafío de cada uno de los expositores estaba en como imaginar nuevos métodos de evangelización y trabajo académico para pensar y transmitir la fe. Desde esa perspectiva cada uno de los docentes que participó en cada una de las charlas ha sido invitado a innovar nuevas metodologías que permitan tener un trato más cercano con la temáticas éticas y teológicas. Cada una de las exposiciones de este seminario internacional contó con la participación de personal de Duoc UC y también con invitados de otras instituciones educativas y gubernamentales nacionales e internacionales. Las charlas se encuentran disponibles en la plataforma de YouTube de la Pastoral de Duoc UC con más de 1.400 visualizaciones.

Un tercer hito importante fue el Concierto de Orquestas de Cámara de Educación Superior. Esta actividad la organizó el Programa de Cultura de la Dirección en colaboración con la Municipalidad de Providencia. En esta ocasión se presentaron tres agrupaciones musicales de estudiantes, entre ellas la orquesta de cámara de Duoc UC y las orquestas de las facultades de Derecho y de Medicina de la Universidad de Chile. La actividad se realizó en el Centro Cultural Montecarmelo que alcanzó un público de un poco más de 200 personas según los requerimientos de los protocolos sanitarios. También contó con transmisión en vivo.

Por último, quisiéramos destacar lo que ha sido el primer año del proyecto Acercar ( https://www.acercar.cl/  ) que consiste en una plataforma digital que genera contenido online para las clases de religión católica, cuyo objetivo es contribuir tanto al desarrollo profesional de profesores como a la formación valórica de jóvenes y niños, mediante propuestas pedagógicas acompañadas de recursos audiovisuales, que aporten a la labor que realizan docentes, padres y catequistas en todos los países de habla hispana. Este proyecto se trabaja en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante el primer año de vida de la plataforma se ha trabajado en un reclutamiento de contenidistas que puedan diseñar con continuidad fichas pedagógicas para poblar la plataforma. Contamos con 15 contenidistas de los cuales 3 son docentes del Programa de Formación Cristiana perteneciente a la Dirección. Actualmente la plataforma cuenta con 412 usuarios provenientes de países como Chile, México, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Portugal, Singapur, Yemen, entre otros, y con más de 1.081 recursos.

[1] Columna publicada en el Boletín N°52 del Observatorio Duoc UC.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Julio, 2024

Transformación digital y educación: novedades del nuevo CAPE de redes y telecomunicaciones para el 2025.

En la era digital en la que vivimos, la conectividad y las telecomunicaciones juegan un rol crucial en la transformación de nuestras sociedades. En este contexto, los programas de estudios en tecnología exigen de una ágil actualización, diferenciarse con innovación y estar a la vanguardia, adaptándose a las necesidades cambiantes del sector y ofreciendo soluciones […]

15 de Julio, 2024

Aprender en sociedad, del valor de los otros y sentido de comunidad: el aporte de la VcM en el subsistema técnico-profesional

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, es el área responsable de medir la contribución e impacto social de las iniciativas de vinculación con el medio. Junto con evaluar las iniciativas de vinculación con el medio para identificar buenas prácticas y retroalimentar a otras áreas de […]

15 de Julio, 2024

C1DO1: Un nuevo paso de Duoc UC en la implementación de tecnologías educativas

El tiempo pasa sin que nos demos cuenta. Y es en momentos como estos en los que esta afirmación se hace aún más patente. Han sido dos años y medio los que llevamos trabajando en la implementación de C1DO1 en Duoc UC. Camino que, sin dudas, ha tenido altos y bajos, que ha significado un […]