16 de Agosto, 2016

Eficiencia energética en Duoc UC

Fernando Pávez S.

Fernando Pávez S.

Jefe de Sustentabilidad, Dirección de Infraestructura Duoc UC

4 minutos de lectura

La electricidad que usamos a diario es aparentemente una energía limpia, sin embargo, para generarla se consumen combustibles fósiles -petróleo, carbón, gas- que generan emisiones de dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre, óxido nitroso (NOx), benzeno, tolueno y otros, además de contaminación por material particulado.

Considerando únicamente el consumo eléctrico de todos nuestros edificios, el 2015 Duoc UC fue responsable de la emisión de 5.470 toneladas de CO2e (unidades de carbono equivalente) a la atmósfera. De ahí la importancia de disminuir la intensidad del consumo energético institucional, y utilizar fuentes de energía menos contaminantes.

Por ello, hemos emprendido un conjunto de mejoras de eficiencia energética, seleccionadas de acuerdo a una metodología ampliamente aceptada. Aun así, y teniendo en cuenta el mayor consumo producto del crecimiento de superficies construidas de la institución, cantidad de alumnos y colaboradores, junto con las significativas reducciones logradas los tres años anteriores, Duoc UC registró un alza de apenas un 1% en su intensidad de consumo energético.

Gráfico de eficiencia energética institucional, últimos 6 años

Las intervenciones de eficiencia energética implementadas a finales del año 2015, consistieron principalmente en el reemplazo de tubos fluorescentes por tubos LED; instalación de sensores para asegurar que los equipos funcionen solamente cuando se requiere, evitando los consumos innecesarios; y retroalimentando en forma periódica sobre el desempeño energético de los edificios. A continuación una descripción general por sede:

Sede Puente Alto: Se cambiaron los tubos fluorescentes de alumbrado de estacionamientos, por luminarias LED controlados por sensores de movimiento; y se automatizaron los cuatro termos de agua caliente de mayor potencia, junto con cambio a LED en otros sectores de menor superficie. Estas medidas permiten un ahorro anual de 63 MWh, equivalentes a 21,9 toneladas de CO2e al año.

Sede Maipú: Se cambiaron focos halógenos por LED en el gimnasio techado; se automatizaron las luminarias de 8 baños, pasillos elevados del piso 3, 3 termos y los motores de extracción de aire del casino. Estas medidas permiten un ahorro anual de 56 MWh, equivalentes a 19,6 toneladas de CO2e al año.

Sede Antonio Varas: se cambiaron por luminarias LED, los sistemas de alumbrado de estacionamientos y de los focos exteriores de la torre, instalando además sensores de movimiento en los subterráneos, eliminando su uso nocturno, fines de semana y festivos. Estas medidas permiten un ahorro anual de 37 MWh, equivalentes a 13 toneladas de CO2e al año.

Sede Valparaíso: Se instalaron luminarias LED en diversas áreas comunes del edificio Brasil 1 y sensores de movimiento en estacionamientos subterráneos del edificio Brasil 2 y en 15 baños. Estas medidas permiten un ahorro anual de 35,6 MWh y 12,3 toneladas de CO2e al año. Por otra parte, en el CTA de Quillota, se instaló un sistema fotovoltaico de 19kWp, capaz de generar 27 MWh al año –36% del consumo eléctrico anual–, con cero emisiones de CO2e.

Software de visualización energética: Se contrató a una empresa especialista, para el desarrollo de una plataforma de gestión de la energía ajustada a las necesidades de Duoc UC, junto con la instalación de los equipos de telemedida. No es posible estimar el potencial de ahorro con esta última medida, pero esta medida es indispensable para visualizar el desempeño real de cada edificio, y así gestionar su operación, semana a semana. A continuación, algunas de las funcionalidades, que automatizan la generación de gráficos de análisis, generación de informes, y cálculo de costos eléctricos.

Dashboard, plataforma ZENERGY
Informe de pre-facturación, plataforma ZENERGY
Gráficos de análisis energético, plataforma ZENERGY
loader

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

22 de Junio, 2026

Papa Francisco: Pacto Educativo Global; Papa León XIV “Paz Desarmada y Desarmante”. “La Paz esté con ustedes” 

“La paz esté con ustedes” (Juan 20, 19b) esta frase es tan antigua como los muros del Cenáculo y tan nueva como el amanecer de este año 2026. Resuena hoy con una urgencia que no admite esperas, el eco de estas palabras adquiere un matiz dramático cuando se pronuncia frente a los escombros de las ciudades devastadas […]

22 de Junio, 2026

Enfrentando el analfabetismo de la introspección 

En septiembre de 2019, el Papa Francisco dirigió un mensaje a la Iglesia y al mundo invitando a recorrer un camino de preparación, participación y elaboración de un nuevo Pacto Educativo Global. Esta propuesta se vio eclipsada por la llegada de la pandemia, que obligó a responder a los profundos cambios sufridos por la sociedad durante esos años y que […]

22 de Junio, 2026

Lo digital humano: El desafío de humanizar la tecnología en el marco del Pacto Educativo Global 

Introducción  En el año 2019 el Papa Francisco lanzó una invitación urgente y sin precedentes a todos los actores de la sociedad: reconstruir el Pacto Educativo Global. Esta convocatoria nace de la constatación de una profunda crisis antropológica y socioambiental, una fractura en la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás […]