9 de Diciembre, 2025

Educación Continua, clave para el desarrollo profesional

Rafael González Sepúlveda

Rafael González Sepúlveda

Director de Educación Continua de Duoc UC

8 minutos de lectura

En el último tiempo, el mercado laboral ha experimentado transformaciones profundas impulsadas por las dinámicas económicas globales, los cambios regulatorios y la acelerada evolución tecnológica. Muchos empleos tradicionales han desaparecido o se han transformado, mientras surgen nuevas profesiones vinculadas a la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la economía digital. Estas dinámicas exigen a los colaboradores de las organizaciones públicas y privadas una constante adaptación, flexibilidad y capacidad para aprender competencias nuevas, ya que las competencias aprendidas que hoy son esenciales pueden quedar obsoletas en pocos años.

En este contexto, la educación continua adquiere una relevancia fundamental. Ya no basta con una formación inicial: es necesario un aprendizaje continuo que permita actualizar conocimientos, desarrollar pensamiento crítico y fortalecer la creatividad. La educación continua no solo mejora la empleabilidad, sino que también fomenta la participación activa en una sociedad en constante cambio. Aprender a lo largo de toda la vida se convierte, así, en una herramienta clave para enfrentar los desafíos del futuro y aprovechar las oportunidades que ofrece un mundo laboral en transformación[1].

Educación Continua en Duoc UC: segmento personas

El segmento personas de Educación Continua de Duoc UC considera los individuos que cursan programas académicos, ya sea mediante financiamiento propio o por parte de sus empleadores.

Para asegurar la pertinencia de los programas académicos, factor clave en el desarrollo de este segmento, existen diversas fuentes de consulta. Una de las más relevantes es el levantamiento de información que se realiza en el proceso CAPE, reflejado en los informes integrados de prospección y programas de estudio, según los requerimientos de los diferentes sectores productivos y de los titulados Duoc UC.

Adicionalmente, se realiza el análisis de los antecedentes sobre las demandas de puestos de trabajo y competencias asociadas de los Informes de los Observatorios Laborales y el Marco de Cualificaciones TP. Todo lo anterior, complementado con el análisis de la demanda de programas de capacitación de la Franquicia Tributaria de Capacitación (Sence); la demanda específica de las empresas; los comentarios de las encuestas de satisfacción; y la revisión de la oferta de la competencia. A partir de fines del 2024, se implementó una nueva metodología para analizar la oferta programática de educación continua y la demanda laboral, basada en técnicas de webscraping y análisis comparativo de los programas ofertados comparados con ofertas laborales publicadas en portales de empleo en línea, tales como LinkedIn, Trabajando, entre otros.

La participación en cursos y diplomados de Educación Continua ha mantenido una tendencia de crecimiento sostenido en los últimos años pasando de 3.089 participantes el 2021 a 5.147 participantes en 2024, de los cuales 2.071 participantes corresponden a titulados de carreras Duoc UC. Nuestros titulados tienen un 30% de descuento en todos los programas de educación continua.

Un 54% de los participantes son hombres frente a un 46% de mujeres. La mayor parte de ellos (42%) se encuentran en el rango etario de 31 a 40 años por lo que se puede concluir que ya cuentan con varios años de experiencia laboral. No obstante, hay personas que cursan un diplomado inmediatamente después o a los pocos años de titulados de una carrera, como es el caso de Ciberseguridad y Marketing Digital; a diferencia de programas como Gestión de Defensa Tributaria y Gestión del Mantenimiento, que responden a personas con mayor experiencia laboral.

Por otra parte, el 36% de los participantes son de regiones siendo las más relevantes la Región de Valparaíso con el 10% y la Región del Bío Bío con el 6% del total.

En colaboración con la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, se lanzó un programa exclusivo dirigido a titulados Duoc UC, enfocado en certificaciones de la línea Microsoft Azure. Se brindaron cursos específicos de preparación para los exámenes de Azure Fundamentals (AZ-900), Azure AI Fundamentals (AI-900) y Security, Compliance and Identity Fundamentals (SC-900), con el fin de apoyar a los titulados en la obtención de estas certificaciones profesionales. Participaron 437 personas, de las cuales 346 realizaron el examen de certificación, y aprobaron el 81% de ellas. Se incorporarán nuevos cursos de certificaciones profundizando la línea Azure e incorporando la plataforma AWS en los próximos meses.

Por otro lado, a partir de 2025, se ofrece el curso de preparación para la certificación nacional de ChileValora en el perfil de Gestor de Inclusión Laboral, en alianza con el Centro Evaluador ECERLAB. Esta iniciativa representa una oportunidad significativa para nuestros participantes, titulados y docentes, facilitando su empleabilidad y el acceso a mejores remuneraciones. Este programa con certificación está especialmente dirigido a personas que provienen de carreras relacionadas con administración, prevención de riesgos, y áreas afines.

Afiche del programa “Gestor de Inclusión Laboral”, el cual incluye el valor de la certificación misma a un precio preferencial, en el contexto de la Ley 21.275.

A futuro, se evalúa la integración de nuevas certificaciones de ChileValora, así como la posibilidad de que, a través de Educación Continua, Duoc UC se establezca como un Centro Evaluador de Competencias Laborales. Lo anterior apoyado por la reciente modificación en la Ley de Modernización de ChileValora, que habilita a las IES a operar como Centros Evaluadores.

Con todas las iniciativas anteriores, ampliamos las oportunidades de certificación y reconocimiento de competencias para nuestra comunidad potenciando la empleabilidad de nuestros titulados.

Educación Continua en Duoc UC: segmento empresas

El segmento de empresas de Educación Continua de Duoc UC considera las organizaciones que requieren programas de capacitación para sus colaboradores y que solicitan propuestas específicas/ad-hoc.

El desarrollo de las relaciones con las grandes empresas y el mundo corporativo es muy virtuosa puesto que no solo permite la capacitación de sus colaboradores a través de Educación Continua, sino que además permite desarrollar y profundizar relaciones de largo plazo para así por ejemplo facilitar prácticas para nuestros alumnos y alumnas de pregrado, realizar la contratación de titulados, implementar pasantías docentes, desplegar proyectos conjuntos con la comunidad, etc.

Por otra parte, cabe destacar que desde fines del 2024 se implementó una nueva metodología de trabajo entre los distintos equipos de Educación Continua para mejorar la gestión con las grandes empresas, conformando células de trabajo compuestas por representantes de las áreas comercial, de diseño y de operación académica. Esto se implementó con el propósito de mejorar las instancias de comunicación entre los equipos, promover el trabajo colaborativo, ser más eficientes en los tiempos de respuesta a los clientes y mejorar su experiencia.

Uno de los proyectos relevantes del segmento fue impulsado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía en el marco de la Política Energética Nacional 2050 en el que desarrollamos un proyecto académico para la certificación de “Instaladores Eléctricos Clase D” y de “Diagnóstico y Mantenimiento de Vehículos Eléctricos” programa que consideró a 175 personas y el cual se realizó en las sedes de Alameda, Puente Alto, San Joaquín, San Bernardo, Plaza Norte y Maipú; y el cual fue acompañado por los directores de carrera y docentes de la Escuela de Ingeniería mostrando un alto nivel de compromiso con el proyecto.

Clases de instaladores eléctricos clase D del programa de la Agencia Energética.

Por otra parte, en la sede Maipú realizamos un programa de formación en conjunto con la Fundación Soymas, dirigido a madres adolescentes en el ámbito de la transformación digital para desarrollar una ruta de aprendizaje a través de un conjunto de cursos para iniciarse en técnicas de programación, analítica de datos y conocimientos complementarios con el objeto de alcanzar un nivel de entry-level en la industria. La fundación por su parte realizó todo el apoyo socio emocional de las estudiantes.

Próximos pasos

Por todo lo expresado anteriormente y en el contexto de la dinámica de los cambios del mercado del trabajo que impacta tanto a titulados, personas en general como a distintas organizaciones, Educación Continua tiene un rol estratégico en Duoc UC y está comprometida para potenciar la empleabilidad de sus estudiantes a través del cierre de las brechas de competencias; y aumentar la productividad de las compañías, siempre enmarcado en el propósito institucional de “Formar personas para una sociedad mejor”.


[1] El Informe sobre el Futuro del Empleo 2025 del Foro Económico Mundial proyecta que un 39% de las habilidades requeridas para los puestos de trabajo deberán cambiar al año 2030, mientras que el 63% de los empleadores identifica las brechas de habilidades como la principal barrera para la transformación empresarial. A esto se suma una reconfiguración del empleo a nivel global: se espera la creación de 170 millones de nuevos puestos, al mismo tiempo que 92 millones desaparecerán. Ante este panorama, un 85% de los empleadores declara que priorizará la mejora de habilidades (upskilling) de su fuerza laboral.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

9 de Diciembre, 2025

El poder de acompañar: impulsando la progresión estudiantil con evidencia

La Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil tiene como propósito generar análisis y estudios que contribuyan a la mejora continua de iniciativas que favorezcan las trayectorias de nuestros estudiantes. Así, es parte de nuestra misión conocer y movilizar indicadores relevantes como la retención, la aprobación y la titulación. Esta aspiración, se sostiene en la convicción […]

9 de Diciembre, 2025

Palabras del Rector Carlos Díaz en la primera titulación del Campus Nacimiento de Duoc UC

Buenas tardes a todas y todos. Me gustaría iniciar estas palabras saludando a las autoridades que nos acompañan…. (me sumaré a los vocativos). Y, por supuesto, de manera muy especial a nuestras y nuestros titulados, y a sus familias, que son los protagonistas de esta celebración[1]. Hoy vivimos un momento verdaderamente histórico. Esta ceremonia no […]

2 de Diciembre, 2025

Estudiantes al centro: desafíos y oportunidades para la DGDEEC

Hablar hoy de educación superior sin poner a los estudiantes en el centro del proceso formativo no solo sería anacrónico, sino también irresponsable. En un contexto marcado por cambios acelerados, tensiones socioemocionales y profundas transformaciones del mundo del trabajo, la centralidad del estudiante deja de ser un eslogan y se convierte en un criterio exigente […]