27 de Enero, 2020

Discurso de Carlos Díaz Vergara al asumir como Rector de Duoc UC.

Carlos Díaz Vergara

Rector de Duoc UC

11 minutos de lectura

Señor Patricio Donoso presidente del Consejo Directivo, señor Ricardo Paredes exrector de Duoc UC, autoridades del Consejo Directivo y miembros de la Comunidad Duoc UC. Un especial saludo a todos y todas que hoy están aquí y a los que están conectados por vía digital en las sedes[1].

Al comenzar estas breves líneas, me gustaría hacer pública mi gratitud hacia Ricardo Paredes por el enorme trabajo realizado como Rector en Duoc UC durante los últimos cinco años. Con Ricardo nos conocemos desde hace muchos años, hemos tenido la oportunidad de trabajar juntos, y siento un gran cariño y aprecio por él. Le agradezco también las largas reuniones de inducción que tuvimos y su disposición a ayudarme y responder a todas mis preguntas. Estoy persuadido que en el futuro mantendremos contacto permanente y que siempre voy a poder contar con su sabio consejo cuando lo necesite.

Agradezco también la labor que han realizado los directores de la Fundación, los demás miembros de la dirección Ejecutiva, los directores de las Escuela, de las Sedes, de las Carreras, los Capellanes, los Profesores y Profesoras, Profesionales, Colaboradores y por supuesto a los alumnos, alumnas y exalumnos y exalumnas. No tengo duda de que los logros de Duoc UC son el fruto de un gran trabajo en equipo.

Estoy convencido que detrás de todo gran proyecto hay también grandes personas, y me siento con el deber de reconocer el esfuerzo que, en sus 51 años de historia, ha llevado a Duoc UC a convertirse en lo que es hoy, una institución de vanguardia y el único Instituto Profesional en Chile acreditado por el máximo período, en las tres dimensiones, y que ha sido capaz de liderar los procesos de cambio que el país necesita.

Desde una visión académica, siento que el camino recorrido y la posición que se ha alcanzado nos instan a seguir trabajando en pos de la Educación Superior Técnico Profesional.

La invitación que quisiera hacerles a todos y todas es a continuar trabajando como comunidad, y conjugando las siguientes características que mencionaré a continuación.

Desconozco el grado de avance en cada una de estas características y por eso solo me limitaré a mencionarlas a nivel general. A medida que me vaya interiorizando podremos identificar las brechas que existan y donde hay oportunidades de mejora.

¿Qué aspectos creo que debieran caracterizar y distinguir a la comunidad de Duoc UC? Sobre todo, después de lo que hemos aprendido a partir de las demandas ciudadanas.

Primero, ser una organización donde las personas están en el centro de todo lo que hacemos.

Esto significa aprender a ver en las demás personas, y en todo lo que ello significa y conlleva… Y no solo números…Debemos tener un trato personalizado hacia nuestros alumnos, nuestros colaboradores, nuestros proveedores y así podríamos seguir mencionando a otros.

Segundo, esforzarnos por ser una institución donde las personas son cercanas unas con otras y donde se procura vivir las virtudes de la humildad y de la solidaridad.

Tenemos que esforzarnos por ser cercanos y humildes en nuestra vida personal y laboral… A veces nos creemos más de lo que somos y corremos el riesgo de alejarnos de los demás, tratar mal a otros, incluso aunque a veces no nos demos cuenta.

Debemos empeñarnos por la delicadeza en el trato, en generar un ambiente grato y amable…. En que no andamos buscando las alabanzas y los elogios, en que no pretendemos ser el centro de mesa y porque sabemos reírnos de nosotros mismos.

Darnos cuenta de que estamos repletos de limitaciones y que nos caeremos una y mil veces y que tendremos que volver a ponernos de pie y recomenzar. Debemos pensar con frecuencia en esto.

Estar atentos a los que nos rodean para ayudarlos desinteresadamente y con generosidad, y también saber recibir la ayuda de otros.

Esto no es fácil de vivir y claramente nos costará…Tendremos altos y bajos, pero lo que importa es esforzarnos por ir mejorando día a día.

Un tercer aspecto es saber respetar y valorar las diferencias, la diversidad y estar siempre abiertos al diálogo.

Esto implica ganas de conocer otras personas, otras culturas, otras formas de pensar, otras visiones de la vida. Tener claro que podemos aprender de todos y por tanto estar siempre abiertos al diálogo.

Ser empáticos, saber ponernos en el lugar de las otras personas, moderar nuestros juicios críticos, saber comprender, saber respetar las visiones distintas, no descalificar cuando alguien piensa distinto a nosotros, evitar los pelambres…. Es decir, aprender a complementarnos.

Un cuarto aspecto, es el amor por el trabajo bien hecho y por un trabajo de calidad.

Procurar distinguirnos por la calidad y por el amor por el trabajo bien hecho, dando lo mejor de cada uno, con dedicación y en colaboración con los demás.

Tenemos una identidad y una misión como institución que son maravillosas, y eso debe de mantenernos permanentemente activos y hacernos responsables del logro de esos objetivos.

Para alcanzar lo que deseamos tendremos que conjugar importantes virtudes tales como la fortaleza, para acometer el bien sin detenernos ante las dificultades; la valentía y la audacia para seguir adelante, para no cejar; la paciencia y la perseverancia para resistir los momentos difíciles y los obstáculos que cada día se presentan; y por supuesto la prudencia para poder discernir correctamente.

Todos los días se nos presentan muchas ocasiones para vivir estas virtudes: Para superar los estados de ánimo, para evitar las quejas inútiles, para perseverar en el trabajo cuando comienza el cansancio, para sonreír cuando nos encontramos con menos facilidad de hacerlo, para corregir lo que sea necesario, para comenzar cada labor en su momento, para ser constantes, para evitar los rumores… Y en tantas ocasiones más.

Quinto, fomentar una actitud creativa, colaborativa, abierta a los desafíos y con espíritu innovador.

¿Cómo enfrentamos los problemas? A veces nos “corremos” pero esa no es la actitud correcta: Tenemos que aprender a aceptarlos, enfrentarlos, pedir la ayuda que sea necesaria y procurar resolverlos de la mejor forma posible. Aprender a mirar los problemas como una oportunidad.

Relacionado con esto, quisiera desde ya anunciar que prontamente nos pondremos a trabajar en la elaboración e implementación de un plan para profundizar la transformación digital de Duoc UC: De su cultura organizacional, de los procesos, de la forma como enseñamos, de las comunicaciones internas y externas, de la información que usamos en la toma de decisiones y muchas otras cosas más.

Esto significará un tremendo trabajo colaborativo, donde será muy importante que todos participemos y aportemos ideas. Con seguridad cometeremos algunos errores, pero entre todos lograremos reducir ese número, y lo que es más importante, trabajando unidos podremos salir de ellos con prontitud. No debemos tener miedo a equivocarnos, si nos caemos nos levantaremos una y otra vez.

Sexto, por tener una actitud positiva y alegre.

La actitud es algo que en gran medida podemos elegir y eso es clave. Trabajar por tener una visión positiva, una mirada alegre y una visión constructiva (evitando el exceso de no ser iluso).

Vivir la vida laboral con intensidad, con pasión, con optimismo, buscando el lado bueno de las personas, con sentido del humor, deseando siempre lo mejor para todos.

Otras características importantes y que debieran distinguirnos son una cultura abierta y colaborativa con las comunidades donde estamos y con el bien común de la sociedad, siendo respetuosos del medio ambiente.

También relacionado con lo anterior, me gustaría invitar, a todos y todas, a desarrollar un liderazgo centrado en valores éticos.

La ética, más que unos mínimos de cumplimiento, o unos límites sobre lo que no se debe hacer, busca la promoción de la excelencia de las personas y de la sociedad. En ese sentido se puede decir que la ética es una guía para la excelencia humana en las organizaciones.

La dimensión positiva de la ética pone el énfasis en que cada uno procure, a través de su actuar, ser una mejor persona, a la vez que ayude a los demás a que logren desarrollarse como mejores personas.

La otra dimensión de la ética, aquella que establece límites voluntarios a nuestras acciones, nos interpela diciéndonos qué acciones no debemos llevar a cabo por cuanto tienen implicancias negativas desde un punto de vista moral.

Muchas veces pensamos en la ética como una serie de normas que restringen nuestro actuar y no vemos en ella la dimensión positiva que es la más importante: La ética eleva a la persona, la transforma en una mejor persona. Por lo mismo, es un error pensar en la ética como una restricción más que nos molesta e impide tomar ciertas decisiones.

Cada uno de nosotros no solo debe evitar realizar acciones negativas, sino que también debe dar lo mejor de sí en la búsqueda de acciones positivas que contribuyan a su propio bien como persona, y al bien de las personas que colaboran con él, de nuestros alumnos y alumnas, de los distintos grupos de interés con los cuales interactuamos, del medioambiente y de la comunidad como un todo.

Aun cuando sabemos que esto es una tarea compleja, hay que tener presente que todas las acciones que realicemos en esta dirección ayudarán a que todos los que trabajen o se interrelacionen con ustedes sean mejores personas, y también reforzará el orgullo y la confianza en nuestra institución.

Por lo mismo, los animo a trabajar tenazmente por crear una cultura y un ambiente que contribuya al perfeccionamiento y al progreso de todas las personas con las cuales nos interrelacionamos. No debemos discriminar.

Que en nuestro actuar se note que realmente valoramos a las personas en todas sus dimensiones y que tratamos de realizar nuestra labor de acuerdo con los principios y valores de la institución. Reconociendo, como ya lo he dicho anteriormente, que nos caeremos y que tendremos que recomenzar muchas veces.

Tratemos de vivir un verdadero espíritu de servicio y de colaboración, esforcémonos por tener un corazón grande, por contribuir a dar lo mejor de nosotros.

En relación con la identidad católica, pienso que es importante que seamos capaces de expresarla a través de nuestras vidas y de nuestro actuar, y de la vida y acciones de nuestros alumnos, alumnas, exalumnos y exalumnas, lo que significa (cito textual) ser una institución “Católica de educación superior que, participando a la misión evangelizadora de la Iglesia, está al servicio del desarrollo de la sociedad por medio de la formación de personas, técnicos y profesionales, capaces de desplegar un proyecto de vida integral con una impronta ético-cristiana”. Esta es una meta que nos tiene que interpelar día a día y motivarnos a dar lo mejor.

Con mucho entusiasmo y energía asumo el desafío de ser Rector, con la responsabilidad que conlleva, y me comprometo a seguir fortaleciendo la identidad y la misión de Duoc UC, tanto internamente como externamente, y ofreciendo mayores oportunidades de formación integral a los estudiantes, e impulsando la valoración social de la Educación Superior Técnico Profesional en el país.

Quiero dejarlos cordialmente invitados a que nos sumemos a esta tarea y nos hagamos actores relevantes, porque no me cabe duda de que con ello impactaremos positivamente a nuestros estudiantes, a nuestra comunidad y al país. En el tiempo que estamos viviendo estoy persuadido que la sociedad espera mucho de nosotros.

Termino estas palabras pidiéndole a nuestro Patrono San José que interceda por todos quienes integramos la Comunidad Duoc UC, para que sepamos ser siempre fieles a la identidad y misión de nuestra institución.

Nuestra identidad y nuestra misión tienen que ser la guía de largo plazo de todo lo que hagamos.

Muchas Gracias.

 [1] Discurso pronunciado por el nuevo Rector Carlos Díaz Vergara al asumir su cargo. El acto se efectuó el 20 de enero de 2020, en el piso 15 de la Casa Central y asistieron todos los directores de sede, escuela y centrales, como también todos los subdirectores académicos y administrativos de todas las sedes. Se sumaron directores de Carrera de la sede Antonio Varas y otras jefaturas de la Casa Central. Todas las sedes pudieron mirar el acto con transmisión en vivo y vía digital del acto.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

8 de Abril, 2024

Un proceso de autoevaluación a la medida de Duoc UC

Entre octubre de 2022 y diciembre de 2023, Duoc UC fue protagonista de su autoevaluación como preparación de la acreditación 2024. La autoevaluación fue la primera etapa de este proceso que nos permitió como institución pronunciarnos sobre nuestro propio nivel de desempeño, desde 2017 a la fecha. Entre marzo y diciembre de 2023, la institución […]

8 de Abril, 2024

Hitos del trabajo de evaluación interna en docencia y resultados proceso de formación

Introducción El próximo 26 de agosto de 2024 se cumple el plazo de siete años de acreditación conseguidos en el año 2017 por el Instituto Profesional Duoc UC. En aquella oportunidad fue acreditado en las áreas obligatorias de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y el área electiva de Vinculación con el Medio. Con la acreditación […]

8 de Abril, 2024

El trabajo de autoevaluación de la Comisión 3. Aseguramiento interno de la calidad y la Subcomisión 3.1. Gestión de la calidad e integridad institucional

El Aseguramiento interno de la calidad es una nueva y obligatoria dimensión de acreditación, conforme a lo establecido en la Ley 21.091 (2018) de educación superior. Duoc UC será el primer Instituto Profesional en presentarse a acreditación en esta dimensión desde el cambio regulatorio, al igual que lo que sucederá con la Dimensión de Investigación, […]