El curso digital sobre Convivencia, Inclusión y Equidad de Género surge de la preocupación transversal común sobre la necesidad de trabajar en una adecuada convivencia en los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica pertenecientes a Vertebral.
El curso tiene como objetivo realzar el valor intrínseco de la persona humana, con la finalidad de dar sentido y promoción al trato respetuoso y la sana convivencia. De esta forma, se espera educar a la comunidad educativa en temáticas de convivencia, respeto y dignidad humana y a su vez en la prevención y erradicación del acoso sexual, violencia de género y consentimiento sexual.
La modalidad del curso online asincrónico con evaluaciones y registro del estudiante tiene una duración estimada de 140 minutos en total y el estudiante podría hacerlo de manera segmentada.
El formato será en MP4, considerando una opción que pueda ser utilizada de manera transversal por los IP y CFT. Además, se dispondrá de un host virtual al cual podrán acceder aquellas instituciones que así lo requieran.
El curso está compuesto de una serie de videos, algunos en formato de programa de conversación y otros donde hay una persona que va relatando, algunas entrevistas breves, preguntas y en algunos casos, escenas simuladas con actores.
A continuación, se presenta la estructura del curso con sus respectivas temáticas.
Índice del Curso
Introducción
La introducción transmite la preocupación transversal de respetar a los otros, teniendo como base la dignidad humana. El objetivo es comenzar con temáticas transversales más amplias, para dar un sentido positivo a la convivencia, y luego adentrarse en temas a prevenir y abordar, tales como el acoso sexual, violencia y discriminación de género.
Respeto, Convivencia y Dignidad de la Persona
Propósito del curso | Rescatar el valor de la persona y promover una convivencia positiva en las personas que conforman la comunidad educativa de las instituciones de educación superior pertenecientes a Vertebral, así como también de sus familias y/o cercanos. |
Temas | – Qué nos distingue como personas. – Qué implica la dignidad humana en nuestra relación con otros. – La importancia de una adecuada convivencia. – Actitudes y acciones que promueven una sana convivencia. – Elementos que dificultan la convivencia. |
Aprendizajes esperados | Identificar los elementos que nos distinguen como personas. Recalcar la relevancia sobre la persona como ser único con dignidad. Ahondar en las implicancias que tiene la dignidad. humana en la autopercepción y en la relación con los demás. Conocer qué significa vivir en sociedad. Identificar actitudes y acciones que promueven una sana convivencia. Identificar las acciones que dificultan la convivencia. Reflexionar sobre la importancia de una sana convivencia, teniendo a la base el respeto a la dignidad de cada persona. |
Formato | Programa de conversación |
Duración | 30 minutos |
Derechos Humanos
Propósito del curso | Conocer y comprender el concepto de derechos humanos y su origen, y reflexionar sobre los principios de igualdad y no discriminación. |
Temas | El concepto de derechos humanos y su origen. El fundamento de los derechos humanos y sus características. Los límites y deberes que imponen los derechos humanos derivados de la vida en comunidad y el reconocimiento constitucional de los derechos humanos. Los principios de igualdad y no discriminación como elementos en los que se funda el derecho internacional de los derechos humanos. |
Aprendizajes esperados | Comprender el origen de los derechos humanos. Qué significa que estos sean inherentes a la persona humana. Cuál es la diferencia conceptual entre derechos humanos y derechos fundamentales. Cuáles son las características de los derechos humanos. Reflexionar sobre el reconocimiento constitucional de los derechos humanos. La relevancia del principio de igualdad y no discriminación. |
Formato | Programa de conversación |
Duración | 20 minutos. |
Diversidad
Propósito del curso | Entender qué es la diversidad junto con sus desafíos, y entregar herramientas para la vida en comunidades diversas. |
Temas | Definición de Diversidad. Desafíos para la vida en Diversidad. Herramientas para lidiar con los desafíos de la vida en comunidades diversas. |
Aprendizajes esperados | Entender el concepto de diversidad y sus implicancias. Comprender el valor de la diversidad. Obtener herramientas para los desafíos de la vida en comunidades diversas. |
Formato | Programa de conversación |
Duración | 20 minutos |
Acoso Sexual
Propósito del curso | Este curso se compone de dos unidades, donde profundiza sobre definición y características del acoso sexual y las prácticas constitutivas del acoso sexual y las manifestaciones físicas de acoso. |
Temas | Definición y características del acoso sexual. Las prácticas constitutivas del acoso sexual y las manifestaciones físicas del acoso. |
Aprendizajes esperados | Definir qué es el acoso sexual y sus principales características, de acuerdo a la legislación vigente. Distinguir las diversas prácticas constitutivas de acoso sexual y manifestaciones físicas de acoso. |
Formato | Escenas actuadas |
Duración | 19 minutos |
Consentimiento Sexual
Propósito del curso | Este curso tiene dos unidades donde profundiza sobre: La importancia de la dignidad, la prudencia y el respeto a la libertad personal y el consentimiento sexual. |
Temas | La importancia de la dignidad, la prudencia y el respeto a la libertad personal. El consentimiento sexual. |
Aprendizajes esperados | Ser capaz de reconocer la importancia y comprender lo que significa el respeto a la dignidad humana de todas las personas. Conocer sobre lo que significa el respeto a la libertad personal. Comprender la virtud de la prudencia a la hora de tomar decisiones con respecto a la sexualidad. Aprender qué es el consentimiento sexual, cuáles son sus alcances, cuándo lo hay y cuándo éste está viciado. |
Formato | Escenas actuadas |
Duración | 16 minutos |
Violencia Sexual, Violencia y Discriminación de Género
Propósito del curso | Este curso se compone de un foro y un storyline, donde profundiza sobre: la definición de discriminación de género, definición de violencia de género y la definición de violencia sexual. |
Temas | ¿Qué es la discriminación de género? Estereotipos de género. Violencia de género y sexual. |
Aprendizajes esperados | Distinguir la discriminación de género. Identificar diferencias entre igualdad y equidad de género. Consecuencias de la discriminación de género. Reflexionar sobre los estereotipos de género. Reflexionar sobre actos de violencia de género y sexual según Ley 21.369. |
Formato | Foro y storyline |
Duración | 20 minutos |
Cierre del Curso
Video de 2 minutos en que se exponen las ideas centrales del curso, poniendo especial énfasis en el valor de la convivencia, la dignidad de la persona y la excelencia, con una mirada positiva y motivadora.
0