Crecimiento sostenido y cambio han sido los dos ejes fundamentales de la sede Melipilla en los últimos 5 años. Estos se reflejan en las siguientes modificaciones:
a) Crecimiento sostenido en la cantidad de alumnos. Considerando que el año 2014 existía una matrícula anual de 1300 alumnos y a la fecha de hoy cuenta con cerca de 2200. Este hecho, ha significado un incremento sustancial de la oferta académica de la Sede. A su vez, va aparejado de una importante modificación en la infraestructura, que da cuenta de una Sede antigua que disponía de 2.450 m2 a la recientemente inaugurada, que cuenta con 6.350 m2 construidos que proporcionan a nuestros estudiantes espacios de gran versatilidad para el desarrollo de sus actividades académicas.
b) Cambio: el primero y de gran relevancia fue dejar de ser una Subsede de Plaza Oeste y convertirse en una Sede independiente el año 2010, lo cual significó un cambio radical en la cultura y dinámicas internas de esta. El segundo, es constituirse como IP el año 2016, dejando de ser un CFT y tercero, modificar su oferta exclusivamente técnica con la que contaba el año 2014 a la actualidad, en donde entrega una oferta Técnico/Profesional con una composición de 60/40, constituyendo a la sede de Melipilla como una institución líder y referente en formación técnico profesional de la provincia.
Todo este crecimiento y cambios permanentes han empujado un incremento sostenido en la cantidad y tipo de docentes. Desde el 2015 a la fecha, se ha duplicado la cantidad de docentes, contando actualmente con 103 docentes, en las cuatro Escuelas y seis programas de la Sede.
Toda esta contextualización previa, hace posible entender las nuevas expectativas que surgen y que determinan necesariamente los focos de trabajo definidos para nuestros docentes. Al respecto, junto con los diferentes estamentos académicos de la Sede, se han definido tres focos de trabajo fundamentales:
1) Cumplimiento de la trayectoria obligatoria del docente: se ha logrado un 99% de cumplimiento por parte de los docentes del curso de inducción al modelo educativo. Este resultado ha demandado un gran esfuerzo desde las unidades asociadas, como la UAP y las Escuelas. Como Sede creemos que nuestro modelo educativo debe ser internalizado adecuada y oportunamente por parte de nuestros docentes y tenemos la convicción de que los resultados de aprendizaje obtenidos son consecuencia directa de la presente gestión.
2) Trayectoria habilitante: el foco se ha centrado en dos líneas específicas bien definidas, a saber: PEV y Portafolio. Los resultados de cobertura respecto del total de docentes PEV y Portafolio, muestran un incremento sostenido durante el año 2018 alcanzando niveles de superiores al 70%. De esta manera, aseguramos el cumplimiento irrestricto de los estándares definidos por la institución, de manera de resguardar el dominio de nuestros docentes respecto de los diferentes formatos educativos en los cuales les corresponde desarrollar actividades académicas. Consecuentemente a lo anterior se estructura un equipo especializado en ciertos formatos específicos y que día a día van proponiendo la mejora continua que requieren.
3) Potenciando las habilidades comunicacionales de nuestros docentes: se ha instaurado el concepto “Comunícate”, como eje central de la interacción con nuestros docentes. A través de esta primera conceptualización, se desarrollaron en el inter-semestre tres talleres destinados a potenciar las habilidades de comunicación que todo docente debe poseer: Oratoria y Comunicación efectiva, Teatralidad al Servicio de la Educación y Uso Adecuado de la Voz. A los mencionados talleres asistió el 60% de nuestros docentes realizando una evaluación muy positiva de la actividad, generándose la inquietud de seguir abordando las temáticas antes mencionadas, a través de otros talleres durante el segundo semestre que permitan a nuestros docente contar con herramientas comunicacionales cada vez más potentes.
En resumen, el desarrollo de las actividades y planificación asociada a los presentes focos de trabajo con docentes, han tenido como propósito último el contar con “docentes de calidad” y con un “alto estándar” para nuestra Sede y buscar la constante especialización de los mismos. Es así como todas las acciones planificadas buscan contar con un grupo humano muy comprometido y que pueda abordar los desafíos que presenta un entorno en constante cambio, a través de una aproximación dinámica y participativa que involucra a todos los estamentos de nuestra Sede.
Durante el segundo semestre del presente año y a la luz, tanto de los excelentes resultados de aprendizaje obtenidos por la comunidad de la Sede en nuestros estudiantes, como de cobertura para las diferentes trayectorias, se generará una oferta permanente de cursos asociados a las trayectorias conducentes y habilitantes para nuestros docentes, así como también, se seguirán abordando las herramientas comunicacionales como eje central de la relación docente – estudiante, buscando de esta manera, la mejor experiencia académica para nuestros alumnos y el desarrollo permanente de nuestros docentes como pilar fundamental del proceso educativo que lideramos en la zona.
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