5 de Enero, 2026

Consolidación del Consejo Territorial de la sede Plaza Vespucio de Duoc UC, que impacta positivamente al territorio y a nuestra comunidad estudiantil

Vanessa Thraves Peña

Vanessa Thraves Peña

Directora de la sede Plaza Vespucio de Duoc UC

6 minutos de lectura

El Consejo Territorial de la sede Plaza Vespucio de Duoc UC es una iniciativa que nos llena de orgullo y que, ya en su tercer año de existencia, ha permitido fortalecer los lazos entre las instituciones públicas y privadas que lo componen, impactar positivamente al territorio y desplegar los talentos de nuestra comunidad, que forma parte de las Escuelas de Administración y Negocios, Comunicación, Informática y Telecomunicaciones y Diseño.

En el Consejo Territorial hemos ampliado la zona de influencia sumando a la Municipalidad de Peñalolén a las Municipalidades de La Florida, La Granja y San Joaquin. Asimismo, se incorporaron Cenco Florida, Dávila Vespucio, el Centro de Negocios Sercotec Puente Alto y la Fundación María Ayuda a las organizaciones ya participantes: Ripley, Schoenstatt, Centro Interactivo Mirador (MIM), OTIC Sofofa, Hospital de La Florida Dra. Eloísa Díaz, Centro de Negocios Sercotec La Florida, Carabineros de Chile, Servicio de Impuestos Internos, Corporación Cultural de La Florida, Kibernum, Mall Plaza y Tres Montes Lucchetti. En nuestras reuniones habitamos los espacios de entidades participantes y este 2025 nos reunimos en la Corporación Cultural de La Florida, la Clínica Dávila Vespucio y el Centro Cultural Espacio Matta.

Foto N°1: Consejo Territorial en Centro Cultural Espacio Matta.

Como Consejo Territorial organizamos el 2° Seminario de Cooperativismo: Encadenamiento productivo y economía social, cuyo objetivo fue impulsar emprendimientos mediante modelos colaborativos y asociativos, conocer experiencias exitosas de encadenamiento productivo y fomentar la generación de redes estratégicas para el desarrollo territorial. Más de 100 asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer stands y de participar en mesas de trabajo lideradas por docentes de Duoc UC y especialistas de los Centros de Negocios Sercotec La Florida y Puente Alto.

Foto N°2: Segundo Seminario de Cooperativismo.

También este año tuvimos la ceremonia de certificación de recicladores base por parte de Tres Montes Lucchetti y Fundación Emplea, en colaboración con OTIC Sofofa, donde vecinos de La Florida, La Granja, San Joaquin y San Ramon obtuvieron su certificación.  La última actividad colaborativa del año fue la campaña de recolección de útiles de aseo para pacientes sociosanitarios del Hospital de La Florida Dra. Eloísa Díaz, la cual fue entregada al Hospital junto con una actividad de Cuentacuentos, preparada por docentes, estudiantes y administrativos de la sede Plaza Vespucio de Duoc UC.

Entre los participantes del consejo se han fortalecido los vínculos y se realizaron actividades en conjunto. Destacamos la participación en ferias de capacitación y ferias laborales de las Municipalidades de La Florida y La Granja, talleres de alfabetización digital, competencias digitales, formalización e inicio de actividades a la comunidad realizados por estudiantes de la Sede, el taller de videojuegos en el MIM, las clínicas de cooperativismo móviles organizadas junto  con el Centro de Negocios Sercotec La Florida y las municipalidades; y la participación de emprendedores de las comunas de La Florida y La Granja en actividades de Duoc UC, Sercotec y del MIM.

El Consejo Territorial nos ha permitido abrir nuevas oportunidades de aprendizaje práctico para nuestros estudiantes en donde pueden desplegar sus talentos y responder a desafíos reales. Dentro de las iniciativas, queremos destacar el Concurso Cabras Dispersas, organizado por la carrera de Publicidad, en el que más de 300 estudiantes de 12 instituciones de educación superior respondieron a un desafío de una campaña publicitaria del MIM, relevando el rol de la mujer científica. La participación de Kibernum y Tres Montes Luchetti en la Tercera Bothathon, donde los estudiantes desarrollaron una solución de automatización robótica de procesos (RPA) para mejorar la gestión de voluntarios de Teletón, y donde Kibernum apoyó con mentores y capacitaciones para los estudiantes. El proyecto Studio Garage, donde estudiantes de la Escuela de Comunicación de las sedes de Maipú, Plaza Vespucio y San Carlos de Apoquindo, produjeron un evento de bandas musicales en la Corporación Cultural de La Florida. Y, finalmente, la participación de emprendedores del Centro de Negocios Sercotec La Florida en la feria ImpulsaPyme organizada por la Escuela de Diseño, donde estudiantes de Diseño Gráfico trabajaron en formato de agencias para desarrollar material gráfico y diseño web para los emprendedores.

Las entidades del consejo también nos han abierto las puertas para nuevas oportunidades de prácticas y pasantías. Destacamos las oportunidades en la Clínica Dávila Vespucio, el Servicio de Impuestos Internos, la Corporación Cultural de la Florida, las municipalidades de La Granja y La Florida, y Centro de Negocios Sercotec La Florida, donde nuestros estudiantes han podido aportar con sus conocimientos y seguir creciendo como profesionales.

Este año firmamos convenios institucionales con dos entidades participantes, el Hospital de La Florida Dra. Eloísa Díaz y Ripley, lo que nos permite seguir fortaleciendo nuestra relación y oportunidades de trabajo en conjunto.

Foto N°3: Firma de Convenio con Hospital de La Florida Dra. Eloísa Díaz.

Queremos destacar que este año concretamos un proyecto de Investigación Aplicada con transferencia al territorio con el Hospital de La Florida Dra. Eloísa Díaz, un hospital reconocido a nivel nacional por sus prácticas de innovación en salud. Este año participamos en un proyecto de experiencia de usuario del área ambulatoria, donde modelamos un proceso que permitiera contestar las preguntas de los usuarios de manera simple y ajustar las expectativas de los usuarios respecto a su atención vía WhatsApp. En esta iniciativa participaron colaboradores de la Escuela de Administración y Negocios y del Programa de Emprendimiento e Innovación.

Estamos muy contentos de ver cómo este Consejo Territorial fortalece la colaboración entre entidades público y privadas, con impactos directos en los vecinos de las comunas de La Florida, La Granja, Peñalolén y San Joaquín, y también con impacto en la experiencia práctica de los estudiantes, demostrando como Duoc UC es una entidad vinculada con el entorno que aporta al desarrollo del país. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer y reconocer a todos los estudiantes y colaboradores —docentes y administrativos— que han trabajado en las iniciativas relacionadas con el Consejo Territorial, por su ayuda para que sigamos creciendo y fortaleciendo este Consejo.

loader

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

1 comentarios

  • Karen Jara Araya

    Este artículo evidencia una iniciativa sólida y coherente con el sello de la VcM de Duoc UC en Plaza Vespucio, destacando un trabajo territorial sostenido y de alto impacto. Como docente, valoro especialmente cómo el Consejo Territorial posiciona la docencia como un actor clave en el desarrollo local, trascendiendo el aula y generando aprendizaje situado. La articulación entre instituciones públicas y privadas fortalece redes con sentido estratégico y formativo.

    Enero 7, 2026
    | Responder

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

22 de Junio, 2026

Lo digital humano: El desafío de humanizar la tecnología en el marco del Pacto Educativo Global 

Introducción  En el año 2019 el Papa Francisco lanzó una invitación urgente y sin precedentes a todos los actores de la sociedad: reconstruir el Pacto Educativo Global. Esta convocatoria nace de la constatación de una profunda crisis antropológica y socioambiental, una fractura en la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás […]

22 de Junio, 2026

Enfrentando el analfabetismo de la introspección 

En septiembre de 2019, el Papa Francisco dirigió un mensaje a la Iglesia y al mundo invitando a recorrer un camino de preparación, participación y elaboración de un nuevo Pacto Educativo Global. Esta propuesta se vio eclipsada por la llegada de la pandemia, que obligó a responder a los profundos cambios sufridos por la sociedad durante esos años y que […]

22 de Junio, 2026

Papa Francisco: Pacto Educativo Global; Papa León XIV “Paz Desarmada y Desarmante”. “La Paz esté con ustedes” 

“La paz esté con ustedes” (Juan 20, 19b) esta frase es tan antigua como los muros del Cenáculo y tan nueva como el amanecer de este año 2026. Resuena hoy con una urgencia que no admite esperas, el eco de estas palabras adquiere un matiz dramático cuando se pronuncia frente a los escombros de las ciudades devastadas […]