En la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP) de la sede San Carlos de Apoquindo, además de implementar distintos acompañamientos a docentes, nos encontramos desarrollando y efectuando proyectos para apoyar a nuestra comunidad docente. En esta columna, les invitamos a conocer cómo, por medio de la innovación, nos encontramos promoviendo la interacción y comunidad de nuestra Sede.
Newsletter y Comunidad Docente San Carlos de Apoquindo
“Newsletter y Comunidad Docente UAP San Carlos de Apoquindo” es una iniciativa de la UAP de nuestra Sede, que actualmente forma parte de los proyectos locales en ejecución de Innovación Corporativa, de la Dirección de Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia. Su principal objetivo es promover la participación de docentes en la elaboración de contenidos digitales junto con la UAP, acercándolos a las TICs, a la educación inclusiva y a las buenas prácticas pedagógicas, a la vez que se promueve la interacción en comunidad.
Para cumplir con el objetivo del proyecto, los asesores UAP invitan mensualmente a docentes de la Sede a participar y elaborar algún tipo de contenido, el cual luego es compartido por las redes sociales de la UAP (les invitamos a seguirnos en nuestro Instagram @uapsancarlos). A fin de mes, se envía un resumen de todos los contenidos por medio de un boletín electrónico institucional, el cual se denomina “Newsletter UAP San Carlos de Apoquindo”.
Imagen 1: Docentes junto a asesores UAP
Los contenidos se distinguen por abordar diversas temáticas relacionadas con la educación: de esta manera podemos brindar información y herramientas a nuestros docentes desde múltiples perspectivas. Actualmente, tenemos distintas secciones de nuestros contenidos:
- Tecnologías Educativas: “Aula TIC” consiste en recomendaciones de TICs para aplicar en clases.
- Inclusión: “Un Podcast para la Inclusión” consiste en conversar temáticas de inclusión junto con docentes invitados en formato Podcast; “Tips DUA” consiste en infografías y cápsulas sobre el Diseño Universal de Aprendizaje.
- Metodologías Pedagógicas: “Educa Tip”: consiste en infografías y cápsulas sobre metodologías de enseñanza-aprendizaje.
- ACBD: “Activa ACBD”, consiste en breves sketch en los cuales se comparten buenas prácticas de duplas docentes para la implementación de la estrategia de Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD).
- Libros: “Bibliodato” consiste en reseñas y recomendaciones de libros por parte de los docentes hacia la comunidad educativa.
Un espacio del Newsletter se utiliza para invitar a las actividades que organiza y realiza la UAP, como
pueden ser talleres y charlas.
Entre los períodos 2022-1 y 2023-1 se registró una baja participación de los docentes en nuestros talleres,
lo que se visualizó como una oportunidad de mejora por parte de nuestro equipo UAP; a partir de esto, hemos reformulado la forma de impartir talleres, y que lo detallamos a continuación.
Sobre nuestros talleres UAP: Transmisiones en vivo por YouTube
“Talleres 3.0: Live en YouTube, una perspectiva de redes sociales aplicados a talleres UAP” es el nombre del 2do proyecto de Innovación Corporativa de la UAP San Carlos de Apoquindo que actualmente se encuentra en ejecución local. En 2023-2 se implementó el piloto, realizando 2 talleres presenciales que fueron transmitidos por YouTube:
- “Conversatorio ChatGPT – Una Aproximación a las Inteligencias Artificiales y su uso en la Docencia Universitaria”: taller realizado en conjunto con biblioteca de la sede San Carlos de Apoquindo, en el que se abordó el fenómeno de las inteligencias artificiales y su relación con la educación superior.
- “Taller de Retroalimentación Efectiva”: taller realizado en período de exámenes, con la finalidad de dar herramientas de retroalimentación efectiva a los docentes.
El principal objetivo de transmitir los talleres en vivo por YouTube es facilitar y ampliar su alcance; de esta manera, pueden participar quienes no estarán físicamente en la Sede, y también podrán revisar la grabación quienes no coincidan con el horario en que se desarrolle el taller.
Desde el punto de vista técnico, este proyecto supone un doble desafío para el equipo de asesores UAP, ya que por un lado se debe elaborar el contenido del taller, con todas sus implicancias: la pertinencia, calidad, profundidad y material didáctico asociado; a la vez que se debe desplegar toda la capacidad técnica para transmitir por YouTube: sistema de audio, sistema de cámaras, creación de escenas en software de transmisión (OBS), conexión entre software OBS y plataforma de transmisión (YouTube), gráfica para la promoción del taller, etc. Es aquí donde cobra mucho valor la multidisciplinariedad de los asesores que conforman el equipo UAP, ya que cada uno puede aportar desde su disciplina y especialidad para llevar a cabo exitosamente el proyecto.
¿En qué más estamos trabajando?
Paralelamente a lo anterior, se implementó un espacio digital como Repositorio de Contenidos, en el que está alojado todo el material de versiones anteriores del Newsletter, para que los docentes puedan revisarlo si es que lo desean. Para ello, se utilizó la herramienta Notion, que permite organizar el material de forma dinámica y simple; además, cuenta con un buscador para que los usuarios lleguen a los materiales que desean utilizando palabras clave.
Por otro lado, en diciembre del 2023 realizamos la primera versión de la Revista Buenas Prácticas ACBD, que recopila buenas prácticas de las duplas docentes a través de actividades que son parte de los desafíos implementados en las clases. A partir del acompañamiento ACBD, las observaciones de clases y conversaciones sobre prácticas efectivas y exitosas, nace esta publicación que reúne aprendizajes y conocimiento de la práctica de docentes y estudiantes.
Retrospectiva
Los proyectos “Newsletter y Comunidad Docente UAP San Carlos de Apoquindo” y “Talleres 3.0: Live en YouTube, una perspectiva de redes sociales aplicados a talleres UAP” han significado para la UAP y las unidades académicas, el encuentro con el docente desde una nueva perspectiva: podemos apoyar incluso a aquellos que no cuentan con mucho tiempo para acercarse físicamente a la unidad, y, mejor aún, lo hacemos trabajando junto con rostros conocidos para ellos, sus colegas, aquellos que saludan día a día en los pasillos de la Sede. Creemos que el verdadero valor del proyecto está ahí, en que los docentes pueden ver cómo la UAP trabaja con sus pares y así valorar que de ellos también se puede aprender mucho, pues siempre tienen algo que compartir. Por supuesto, esto también ha conllevado el manejo de redes sociales, de identificar las estrategias óptimas para llegar a nuestra audiencia y analizar qué tipo de contenidos son los que más les interesa.
Los resultados han sido positivos, si nos basamos en las métricas que nos entregan las redes sociales: tenemos actualmente una tasa de engagement del 15% (como referencia, la tasa de engagement media de Instagram es del 3%). A su vez, los Live lograron un alcance significativamente mayor, contando con una media de 61 asistentes por taller (online y presencial). Además, la tasa de apertura de nuestro boletín mensual ronda en torno al 73%. Estos resultados nos indican que nuestra audiencia (docentes de la Sede) interactúan consistentemente con nuestro contenido.
Como perspectiva futura, esperamos que estas iniciativas se mantengan en el tiempo, creciendo e incorporando nuevas secciones y con un mayor alcance, involucrando a más de nuestros docentes y fortaleciendo nuestra comunidad.
Revisa nuestros contenidos:
Instagram UAP San Carlos: https://www.instagram.com/uapsancarlos/
Canal de YouTube (Live):https://www.youtube.com/@uapsancarlos
Un Podcast para la Inclusión: https://open.spotify.com/show/40ls6uyGkJtgA8Kp6xNKl4?si=18d0ce61829d4478 Revisa Buenas Prácticas ACBD: https://www.notion.so/uapsancarlos/Buenas-Pr-cticas-de-ACBD-b26f7b466b3e49b299da19383593d0ce?pvs=4
Imagen 2: Extracto Newsletter marzo 2023.
Ivonne Vidal
Excelentes iniciativas para replicar en todas las sedes.
Anónimo
Excelente! Gracias por acompañarnos a los profes siempre! Saludos