13 de Enero, 2020

Campus Arauco: Un desafío permanente

Rodrigo Viveros González

Rodrigo Viveros González

Director/subdirector académico Campus Arauco Duoc UC

6 minutos de lectura

Desde su apertura Campus Arauco logró su mayor matrícula, atendiendo durante el 2019 a 680 alumnos en sus seis Carreras. Lograr un 92% de cobertura de vacantes ofrecidas nos hacen ser un referente y una institución de educación superior con proyecciones en la provincia de Arauco.  Este gran desafío requirió transformaciones internas que permitieran abordar de mejor forma el acompañamiento formativo de alumnos y docentes. Por lo que atendiendo la creciente demanda el equipo se reestructuró, sumando al equipo a dos directores de Carrera, para Administración y Negocios/Construcción y para Ingeniería; además de un Coordinador General Académico/Coordinador General Vespertino, entendiendo siempre el rol multifunción, donde la flexibilidad y la capacidad de adaptación es un sello distintivo del Campus.

Cumpliendo con el rol de involucrarse con el desarrollo productivo de la zona y aportar con técnicos y profesionales que respondan a los requerimiento de las empresas, un hito muy relevante para este tercer año de implementación de la Estrategia de Aprendizaje dual, y que ha sido el reflejo de la madurez y consolidación del modelo, fue la incorporación de la Pesquera Orizon en la implementación de modalidad dual con la firma del convenio taller de alternancia dual, el cual ha permitido que estudiantes de las carreras de Técnico en Mantenimiento Electromecánico y de Técnico en Electricidad y Automatización Industrial hayan realizado con éxito los talleres de alternancia, en los talleres y áreas de proceso de planta de consumo humano y planta de harina de la Pesquera, logrando aprendizajes significativos y mejorando la experiencia de nuestros estudiantes. Además ha significado el conocimiento de la industria alimentarias con otras dinámicas, procesos y exigencias operacionales particulares. En este proceso se ha destacado el compromiso e involucramiento de la empresa y de los tutores de la pesquera en la implementación, realización de los talleres de alternancia y principalmente en la formación de nuestros estudiantes.

Otro hito importante en la Sede y como fruto de la alianza estratégica con Empresas ARAUCO, nos permitió estar atentos a las oportunidades de empleabilidad que se generaron. Ejemplo de ello fue el desarrollo del proyecto de la Planta de Celulosa más moderna del mundo que no solo requiere de maquinarias de alto estándar y confiabilidad, sino también de un equipo humano profesional a la altura de este desafío.

La operatividad de este complejo industrial necesita profesionales integrales capaces de adaptarse y fluir en cada desafío, entendiendo que el mundo hoy requiere flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, saber escuchar y observar, ser capaces de resolver problemas de forma eficiente, buscando potenciar el trabajo en equipo de forma empática, sumando esfuerzos con una actitud positiva y respetuosa basadas en la confianza, honestidad e integridad. Bajo este escenario, Duoc UC Campus Arauco se ha transformado en un actor fundamental como socio estratégico aportando desde su misión en la formación de técnico profesionales integrales capaces de influir cada uno en sus equipos de trabajo y comunidad.

Hoy 43 de nuestros estudiantes ya son parte del proyecto MAPA, aportando desde sus   especialidades que son: Técnico en Mantenimiento Electromecánico y Técnico en Electricidad y Automatización industrial. Esto nos llena de alegría y nos desafía a seguir trabajando con ellos y para ellos, pues creemos firmemente en Duoc UC que el mayor aporte que podemos brindar a la provincia de Arauco y sus alrededores es educación superior de calidad como herramienta de transformación que hoy está impactando directamente en su entorno familiar y social, abriendo esta posibilidad  de  desarrollo profesional que nacen de esta alianza. Con esto jóvenes de la zona se formaron técnicamente y pueden dar soporte técnico a un requerimiento real.

Como oportunidad, podemos destacar que a un año de la partida de la carrera Técnico en Prevención de Riesgos, modalidad Dual, vemos importantes desafíos tanto para nuestros estudiantes como para nuestros docentes. La experiencia que nos ofrece la alternancia dual nos lleva a conectar permanentemente los aprendizajes logrados en aula con los aprendizajes que nuestros estudiantes logran en la industria a través de la observación de procesos productivos e interacción con equipos multidisciplinarios de trabajo. Es así como se hace imperativo el principio de cooperación de mutuo beneficio entre la empresa y el sector formativo, la retroalimentación permanente de los maestros guías es fundamental para el buen desarrollo de nuestros programas como así también para abordar aspectos actitudinales que sin duda toman principal relevancia a la hora de interactuar con profesionales en el mundo laboral. Evidentemente la modalidad dual nos da esa oportunidad, poner en práctica de forma temprana los elementos fundamentales de la especialidad técnica, el desarrollo de habilidades específicas y el adoptar actitudes laborales favorables para lograr un relacionamiento óptimo en espacios concretos de trabajo.

Otro aspecto importante para destacar durante el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes es la orientación a la especialidad forestal, dado que cuentan con la oportunidad de rotar por distintas plantas, lo que ha permitido un aprendizaje activo, contextualizado y significativo. En los próximos semestres se espera incluir la alternancia en faenas forestales como asignatura optativa. Todo este proceso nos permitirá contar con profesionales competentes con una especialidad muy requerida en nuestra región. 

El posicionamiento de Campus en la provincia ha permitido estrechar la relación con los establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional, lazos que favorecen la orientación vocacional temprana y que nos permiten poner el valor el modelo de formación por competencias e interactuar con los planes y programas que el Ministerio de Educación define para las especialidades. En este contexto, el equipamiento con el que cuentan, la implementación de talleres, la experiencia de sus docentes, se transformaron en oportunidad para generar convenios de articulación que permitirá reconocer aprendizajes adquiridos de estos establecimientos, cuando continúen estudios de educación superior en Duoc UC, en carreras técnicas y profesionales afines a la especialidad que cursaron en el Liceo.

Los estudiantes que opten a la convalidación pueden disminuir el tiempo de duración de la Carrera o disminuir el número de asignaturas a cursar en los semestres que esta dure.

Ahora como Sede tenemos la oportunidad de trabajar con los demás liceos y potenciar aún más la Educación Técnico Profesional, en la provincia y en el país.

En consecuencia, la Vinculación con el Medio permanente y la sintonía con el quehacer de la zona, ha permitido que Campus Arauco se transforme en un referente de calidad en la formación técnico profesional.

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