María Soledad Fernandez Directora de la DPDA el mes de octubre nos presentó la columna “La importancia de la gestión de innovación en las Instituciones de Educación Superior: Proyecta Duoc UC 2014”.
En esa oportunidad estábamos a poco de realizar el lanzamiento oficial a la convocatoria de este año a toda la comunidad Duoc UC, para recibir ideas que den respuesta a los tres desafíos que la institución definió para este año: Estudiar y Trabajar; Adquirir y Actualizar Competencias y Crecer en Duoc UC.
A continuación, se detallan los avances y resultados a la fecha:
Etapa de Ideación
El 20 de Octubre se hizo el lanzamiento de Proyecta y se recibieron ideas hasta el 12 de Noviembre fecha en la cual se dio inició a la etapa de evaluación de las ideas la que duro hasta el 26 de Noviembre. Para ello se hizo una invitación formal para ser parte de un Comité de Evaluación de Proyecta a colaboradores de la institución con distinta experticia relacionada con los 3 desafíos y con criterios económicos, estratégicos y técnicos.
Posterior a la evaluación el equipo de proyecta hizo un análisis de las ideas evaluadas con el objetivo de ver si existían ideas que se complementaban entre sí y/o con iniciativas que actualmente se están llevando a cabo en la institución, de forma de buscar y generar las condiciones para que se puedan articular los equipos correspondientes, generando sinergias y mejorando el impacto.
Resultados Convocatoria Proyecta Duoc UC 2014
Es muy grato para nosotros concluir que la etapa de ideación logró una importante participación de todas las Sedes, Escuelas y Casa Central, destacando la participación de las Sedes Maipú, Alameda, Viña del Mar y San Bernardo y las Escuelas de Administración y Negocios, Ingeniería, Diseño y de Casa Central.
Gráfico 1: Número de ideas por Sede
Fuente: Elaboración propia, Base de Datos Plataforma Proyecta
Se recibieron 114 ideas, de las cuales 40 fueron para el desafío “Adquirir y actualizar competencias” (35%), 45 para el desafío “Crecer en Duoc” (39%) y 29 para el desafío “Estudiar y trabajar” (26%).
Gráfico 2: Número de ideas por Escuela
Fuente: Elaboración propia, Base de Datos Plataforma Proyecta
Participaron 38 evaluadores internos, 16 del ámbito técnico, 14 del ámbito financiero y 8 del ámbito estratégico. Se utilizó una escala del 1 al 5 (siendo 5 muy bueno y 1 muy malo), la nota de corte fue de 3.8 quedando seleccionadas 19 ideas.
Gráfico 3: Número de ideas seleccionadas por Sede
Fuente: Elaboración propia, Base de Datos Plataforma Proyecta
En relación a las 19 ideas seleccionadas, éstas avanzan a la siguiente etapa de “Conceptualización” cuyo objetivo es apoyar a los equipos de trabajo para que identifiquen la problemática/oportunidad y definan los alcances y aspectos más relevantes para un futuro desarrollo. Lo anterior, a través de tres talleres que se realizarán entre los meses de diciembre de 2014 y marzo de 2015.
Gráfico 4: Número de ideas seleccionadas por Escuelas
Fuente: Elaboración propia, Base de Datos Plataforma Proyecta
Las 19 ideas seleccionadas están publicadas en www.duoc.cl/proyecta en la pestaña de “Resultados”.
Próximos Pasos “Etapa de Conceptualización”
El 18 de Diciembre se realizó el evento de cierre de la convocatoria 2014 y se dio inicio a la etapa de Conceptualización de Proyectos. Se presentaron los resultados y se realizó el primer de tres talleres de esta etapa.
Con estos talleres esperamos formular las ideas seleccionadas en proyectos con información necesaria para dar curso a su desarrollo, en el caso de que la razón costo/beneficio sea atractiva.
Los mejores proyectos tendrán acceso a financiamiento interno o postulación a fondos externos, dependiendo del monto de inversión para desarrollarlo.
Por último queremos destacar que el principal valor de esta iniciativa es tener una visión más global de los proyectos de desarrollo académico que se están ejecutando en la institución, junto con implantar un modelo de gestión de innovación abierta, donde todos puedan aportar, que cuente con procesos claros y capacidades que todos puedan utilizar. Este modelo aborda desde la identificación de brechas (problemas y/u oportunidades) hasta la transferencia de los resultados de investigación, pasando por la conceptualización y el desarrollo de proyectos y lo que se espera es aumentar el impacto de estos resultados para la institución y por ende en los estudiantes.
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