29 de Diciembre, 2014

Atrévete a innovar: Proyecta Duoc UC

Equipo Proyecta Duoc UC

Equipo Proyecta Duoc UC

Equipo Proyecta Duoc UC.

4 minutos de lectura

María Soledad Fernandez Directora de la DPDA el mes de octubre nos presentó la columna “La importancia de la gestión de innovación en las Instituciones de Educación Superior: Proyecta Duoc UC 2014”.

En esa oportunidad estábamos a poco de realizar el lanzamiento oficial a la convocatoria de este año a toda la comunidad Duoc UC, para recibir ideas que den respuesta a los tres desafíos que la institución definió para este año: Estudiar y Trabajar; Adquirir y Actualizar Competencias y Crecer en Duoc UC.

A continuación, se detallan los avances y resultados a la fecha:

Etapa de Ideación

El 20 de Octubre se hizo el lanzamiento de Proyecta y se recibieron ideas hasta el 12 de Noviembre fecha en la cual se dio inició a la etapa de evaluación de las ideas la que duro hasta el 26 de Noviembre. Para ello se hizo una invitación formal para ser parte de un Comité de Evaluación de Proyecta a colaboradores de la institución con distinta experticia relacionada con los 3 desafíos y con criterios económicos, estratégicos y técnicos.

Posterior a la evaluación el equipo de proyecta hizo un análisis de las ideas evaluadas con el objetivo de ver si existían ideas que se complementaban entre sí y/o con iniciativas que actualmente se están llevando a cabo en la institución, de forma de buscar y generar las condiciones para que se puedan articular los equipos correspondientes, generando sinergias y mejorando el impacto.

Resultados Convocatoria Proyecta Duoc UC 2014

Es muy grato para nosotros concluir que la etapa de ideación logró una importante participación de todas las Sedes, Escuelas y Casa Central, destacando la participación de las Sedes Maipú, Alameda, Viña del Mar y San Bernardo y las Escuelas de Administración y Negocios, Ingeniería, Diseño y de Casa Central. 

Gráfico 1: Número de ideas por Sede

Fuente: Elaboración propia, Base de Datos Plataforma Proyecta

Se recibieron 114 ideas, de las cuales 40 fueron para el desafío “Adquirir y actualizar competencias” (35%), 45 para el desafío “Crecer en Duoc” (39%) y 29 para el desafío “Estudiar y trabajar” (26%). 

Gráfico 2: Número de ideas por Escuela

Fuente: Elaboración propia, Base de Datos Plataforma Proyecta

Participaron 38 evaluadores internos, 16 del ámbito técnico, 14 del ámbito financiero y 8 del ámbito estratégico. Se utilizó una escala del 1 al 5 (siendo 5 muy bueno y 1 muy malo), la nota de corte fue de 3.8 quedando seleccionadas 19 ideas. 

Gráfico 3: Número de ideas seleccionadas por Sede

Fuente: Elaboración propia, Base de Datos Plataforma Proyecta

En relación a las 19 ideas seleccionadas, éstas avanzan a la siguiente etapa de “Conceptualización” cuyo objetivo es apoyar a los equipos de trabajo para que identifiquen la problemática/oportunidad y definan los alcances y aspectos más relevantes para un futuro desarrollo. Lo anterior, a través de tres talleres que se realizarán entre los meses de diciembre de 2014 y marzo de 2015. 

Gráfico 4: Número de ideas seleccionadas por Escuelas

Fuente: Elaboración propia, Base de Datos Plataforma Proyecta

Las 19 ideas seleccionadas están publicadas en www.duoc.cl/proyecta en la pestaña de “Resultados”. 

Próximos Pasos “Etapa de Conceptualización”

El 18 de Diciembre se realizó el evento de cierre de la convocatoria 2014 y se dio inicio a la etapa de Conceptualización de Proyectos. Se presentaron los resultados y se realizó el primer de tres talleres de esta etapa. 

Con estos talleres esperamos formular las ideas seleccionadas en proyectos con información necesaria para dar curso a su desarrollo, en el caso de que la razón costo/beneficio sea atractiva.

Los mejores proyectos tendrán acceso a financiamiento interno o postulación a fondos externos, dependiendo del monto de inversión para desarrollarlo.

Por último queremos destacar que el principal valor de esta iniciativa es tener una visión más global de los proyectos de desarrollo académico que se están ejecutando en la institución, junto con implantar un modelo de gestión de innovación abierta, donde todos puedan aportar, que cuente con procesos claros y capacidades que todos puedan utilizar. Este modelo aborda desde la identificación de brechas (problemas y/u oportunidades) hasta la transferencia de los resultados de investigación, pasando por la conceptualización y el desarrollo de proyectos y lo que se espera es aumentar el impacto de estos resultados para la institución y por ende en los estudiantes.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

27 de Enero, 2025

Duoc UC Alameda: Un 2024 de innovación, sostenibilidad y transformación.

Hacer un recuento del año siempre es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos que marcaron nuestra trayectoria. En la sede Alameda de Duoc UC, el 2024 no solo fue un año de metas cumplidas, sino de iniciativas que consolidaron nuestro rol como un actor clave en la formación técnico profesional, […]

27 de Enero, 2025

Reafirmamos nuestro liderazgo en el aseguramiento de la calidad: Hitos 2024 de Duoc UC.

El año 2024 ha sido un periodo emblemático para el aseguramiento de la calidad en Duoc UC. En un contexto donde las instituciones educativas enfrentan crecientes demandas de excelencia, inclusión y pertinencia, nuestra institución ha consolidado su liderazgo en tres ejes estratégicos fundamentales: la acreditación institucional, las evaluaciones académicas e institucionales y la planificación estratégica. […]

27 de Enero, 2025

Logros alcanzados por la Escuela de Administración y Negocios en 2024.

Al hacer una reflexión sobre el 2024, es evidente que nuestra Escuela de Administración y Negocios alcanzó importantes metas, alineadas con los objetivos establecidos en nuestro plan estratégico. A lo largo del año, nos enfocamos principalmente en seguir avanzando hacia una formación integral de nuestros estudiantes, con un fuerte énfasis en el componente aplicado en […]