Una premisa importante en la enseñanza que impartimos en nuestro Liceo Politécnico Andes (LPA), es que la formación entregada como Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) no tenga como único destino el ingreso al mundo del trabajo, sino que también la continuidad de estudios en la Enseñanza Superior Técnico Profesional (ESTP), que incluya reconocimiento de competencias adquiridas en la Enseñanza Media, idealmente con una consecuente disminución de los años de estudios.
Son cada vez más los jóvenes que egresan de la EMTP que optan por continuar sus estudios superiores, además de mantener un trabajo que les permita solventar sus gastos. Concebimos entonces que el proceso de articulación de estudios es necesario, pues definitivamente proyecta a nuestros alumnos hacia la obtención de una mayor formación académica, y por ende mejores trabajos y condiciones de vida.
En la actualidad, a nivel país, casi no existe articulación de estudios entre la EMTP y la ESTP. La mayoría de los estudiantes con dos años de formación técnica, en educación media, deben iniciar sus estudios superiores casi desde cero. En nuestra sede estamos haciendo los esfuerzos que apuntan a implementar un proceso de articulación efectivo que beneficie directamente a nuestros alumnos de LPA, y a la Educación Técnico Profesional en general.
Por lo anterior, necesitamos que tanto la EMTP y la ESTP coordinen acciones para que definitivamente este proceso de articulación sea efectivo y que la adquisición tanto de competencias técnicas como aquellas competencia generales, desarrolladas durante la EM, tengan un reconocimiento en la enseñanza superior. De esta manera se puede disminuir la brecha en cuanto a la implementación de procesos de nivelación o de convalidación necesarios en una primera etapa.
Antecedentes de articulación de estudios entre LPA y Duoc UC
EL Liceo Politécnico Andes está localizado en la sede Renca, la que es singular en el en Duoc UC, ya que recibe a distintos alumnos en sus dos jornadas. En jornada diurna los alumnos del LPA, y en jornada vespertina los alumnos del Instituto Profesional (Renca IP). Actualmente, el LPA cuenta con 1.340 alumnos en tres especialidades: Telecomunicaciones (50%), Mecánica Automotriz (25%) y Electricidad y Electrónica (25%).
Por cada cohorte de egreso del LPA, cada año aproximadamente un 55% de los alumnos se matricula en alguna sede del Duoc UC. A esta cifra, que ha ido en aumento sostenido en los últimos cuatro años, se debe sumar las matrículas de algunos alumnos que postergan su ingreso a la Educación Superior, y aquellos que estando cursando una carrera técnica articulan estudios con alguna carrera profesional (articulación CFT-IP). Lo anterior se muestra en la siguiente figura, considerando desde el año 2009, en las distintas sedes del Duoc UC.
Ahora bien, ¿qué experiencias se tienen respecto de procesos afines a la articulación de estudios entre el LPA y Duoc UC a la fecha? Los primeros antecedentes se remontan al año 2002, cuando se aprueba un programa especial de continuidad de estudios, en algunas carreras del Duoc UC (IP y CFT). Este programa consistía en un proceso de convalidación de asignaturas, mediante exámenes de conocimientos relevantes.
La modalidad mencionada anteriormente está aún vigente a la fecha, e incluye sólo convalidación de asignaturas, sin opciones de reducir la duración de la carrera respectiva. Este proceso ha tenido continuidad en todos estos años, y en estos últimos dos años ha retomado con más fuerza la coordinación con las escuelas pertinentes del Duoc. En la siguiente tabla se presentan los resultados de los exámenes de convalidación del año 2014 en las tres especialidades del LPA, sin incluir asignaturas de formación general, exámenes que fueron tomados a todos los alumnos, independientemente de su intención de optar por la continuidad de estudios superiores en Duoc UC.
Cabe señalar, sin embargo, que con la incorporación de la subsede Renca el año 2009 se genera un primer plan de articulación real de un semestre, en la carrera de Técnico en Mecánica Automotriz, lo que se denominó “malla acelerada”. Más aún, el 2011 se incorporan otras tres carreras, presentes en esta sede, a esta modalidad de malla acelerada, una de Ingeniería y dos de Informática y Telecomunicaciones. El requisito era aprobar los ramos del primer semestre respectivo. Cabe mencionar que aproximadamente un 45% de las matrículas del LPA en Renca el año 2012 fueron a estos planes de estudio articulados, con pleno éxito en titulación y donde muchos alumnos lograron disminuir la duración de sus carreras en un semestre.
Con el cambio de los planes de estudios de estas carreras, el año 2012 se congeló este ingreso especial y se comenzó a trabajar en un plan para conseguir una articulación efectiva de un año, que se ha comenzado a trabajar en nuestro Liceo, en conjunto con las Escuelas de Ingeniería e Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC.
Hacia una articulación real
En este contexto, hay dos hechos significativos que vale la pena mencionar, a saber: la firma, el año 2014, de un convenio de articulación de estudios entre el LPA y la sede Renca, pero extrapolable hacia otras sedes, y, en marzo de 2015, la aprobación, por parte del Ministerio de Educación, de los nuevos programas de estudios del LPA. Esto último fue realizado justamente para propiciar el proceso de articulación que queremos desarrollar. Los desafíos para lograr lo anterior, no están sólo en las áreas de especialidad sino también en áreas de formación general, tales como matemáticas, ética, inglés.
Este esfuerzo de articulación que estamos desarrollando en la sede Renca, se espera extrapolarlo hacia los colegios con los cuales se tiene actualmente convenios de cooperación, transformándolos en convenios de articulación de estudios.
Por otro lado, al hablar de articulación de estudios necesariamente también debemos incorporar la mirada de los distintos sectores productivos afines, lo que nos permite mantener la cercanía de nuestros programas de estudios con la realidad de las distintas empresas. Lo anterior es uno de los objetivos de la conformación de nuestro consejo empresarial.
Es de esta manera como concebimos el mejoramiento de la EMTP y la ESTP pues se hace más atractiva para los jóvenes de hoy, y la posiciona como de una verdadera opción de educación de calidad, que es lo que nuestro país verdaderamente necesita.
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