Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han sido parte de una nueva forma de interactuar y comunicarse. Desde mediados de los noventa, con la inclusión de internet, se generó un incremento generalizado de estas en las instituciones de educación superior (Sigalés, 2004). Lo anterior radica en que conocer y aprender dichas tecnologías resulta fundamental para la adaptación a las demandas del siglo XXI (Rivera y Esquivel, 2011), donde los programas formativos de educación superior deben centrarse en la adquisición de competencias básicas y específicas que posicione al estudiante en las mejores perspectivas de desarrollo profesional (De Miguel, 2006). De este modo, las instituciones asumen el desafío de estar a la vanguardia, proveyendo a sus estudiantes los medios para que se desarrollen en el contexto laboral, cada vez más intervenidos por las TIC.
Por otro lado, la formación a lo largo de la vida (life long learning) es un requerimiento para los profesionales del siglo XXI, quienes deben buscar opciones formativas para mantenerse vigentes frente a los avances de las diferentes disciplinas. En la última década un medio que ha permitido diversificar la oferta formativa ha sido el uso de entornos virtuales de aprendizaje, ya sea mediante cursos de certificación pagada o gratuita. Estos últimos, popularmente conocidos como MOOC, son una opción que ha democratizado el acceso al conocimiento gracias al desarrollo que las instituciones educativas más importantes del mundo han desarrollado. En Chile, este movimiento ha posibilitado que la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrollen cursos a través de múltiples plataformas virtuales.
¿Qué tiene que ver todo esto con el trabajo que desarrollamos día a día en nuestras aulas? La respuesta es muchísima relación, puesto que disponemos de un potente Sistema de Gestión del Aprendizaje, conocido en Duoc UC como AVA o Ambiente Virtual de Aprendizaje. Este tipo de plataformas permiten diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje, que en nuestra institución ha sido una oportunidad para dictar Programas Ejecutivo Vespertino (PEV) y enriquecer la docencia presencial mediante la publicación de insumos y desarrollo de actividades virtuales vinculadas a la formación profesional. En este último caso, su uso permite preparar a los estudiantes para trabajar con recursos digitales y favorecer su alfabetización digital.
Pensando en este desafío, la sede Valparaíso de Duoc UC ha decidido fortalecer la preparación de nuestro cuerpo docente mediante un intenso trabajo implementado durante el año 2018. Nuestro propósito se ha focalizado en identificar las potencialidades prácticas del uso de AVA, para la implementación al interior de la docencia.
Es así que a lo largo del primer semestre 2018 se desarrollaron dos acciones concretas. Por un lado, se dictó un taller al 100% de los nuevos docentes de la Sede, el cual fue una oportunidad para motivar el uso de esta herramienta de manera previa al inicio del período formal de clases. En segundo lugar, se dictaron 18 talleres de “Familiarización con el Entorno Virtual de Aprendizaje”, siendo liderados por el profesor Rodrigo Tapia Novión, de la Escuela de Administración y Negocios y permitiéndonos abarcar un universo de 137 docentes, los que no solo realizaron un trabajo práctico, sino que también vivieron una instancia que favoreció compartir las buenas prácticas que cada uno desarrolla en sus aulas. Además, fue una instancia para evidenciar que con simples configuraciones es posible abrir un universo de oportunidades las que permiten acceder a múltiples recursos y formatos de contenidos, tales como audio, video, texto, recursos interactivos, entre otros.
A lo largo del presente período académico se diseñó el plan de implementación para la Red de Docentes AVA, el que de forma institucional busca potenciar el uso de esta herramienta en cada una de las Sedes a partir de la figura de líderes. En nuestro caso se usó como evidencia tanto la información cualitativa, obtenida desde el trabajo realizado el 1-2018, y cuantitativa, mediante los reportes de uso de la plataforma durante el primer semestre, donde fue posible observar que un 99% de los docentes de la Sede, utilizó al menos en una ocasión alguna de las herramientas de comunicación existentes en AVA. Por otro lado, en cuanto a los aspectos más críticos de uso, los datos indican que los docentes desconocen el real alcance de las opciones que tienen disponibles para atender sus necesidades.
Por esta razón el plan de trabajo diseñado por el docente Rodrigo Tapia, contempla diferentes dimensiones, entre las cuales se encuentran:
a) Estrechar el vínculo con los Directores de Carrera y Jefes de Programa Transversal, quienes como líderes de sus docentes dispondrán de la información necesaria para incentivarlos a utilizar la herramienta.
b) Fortalecer el desarrollo de buenas prácticas docentes con uso de AVA, mediante email, publicaciones en sala de profesores, entrega física de fichas impresas, entre otras acciones.
c) Preparar videos testimoniales donde los mismos docentes sean quienes puedan contar su experiencia en el uso de AVA.
d) Continuar desarrollando Talleres de “Familiarización al Ambiente Virtual de Aprendizaje” a través de nuestras comunidades y espacios de innovación para quienes poseen conocimientos previos y quieran profundizar en el uso de AVA.
Al observar el trabajo planteado es claro que se busca abordar desde diferentes puntos de vista el Ambiente Virtual de Aprendizaje, pero siempre teniendo como fin la solución a un problema pedagógico. Este reto recién comienza y como sede Valparaíso tenemos muy claro que es necesario trabajar en colaboración con los docentes y observando los requerimientos de nuestros estudiantes. Además, visualizando las oportunidades de uso y creando ambientes virtuosos que favorezcan la integración de esta herramienta a la docencia en pos de preparar a los alumnos para el desafío de aprender en el siglo XXI.
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