Editorial

Presenta la opinión reflexiva del Comité Editorial del Observatorio Duoc UC sobre temas nacionales e internacionales relacionados con la Educación Superior Técnico Profesional. Intenta aportar al debate académico y colaborar con ideas respecto de su calidad, contenidos, innovación y desafíos educativos.

448 Resultados

448 Resultados

Filtros (0)

3 de Octubre, 2022

Boletín N°56, algunas experiencias de fe en Duoc UC.

No se podría entender la evolución de Duoc UC sin comprender y aquilatar un aspecto sustancial de su identidad como lo es su catolicidad. En los primeros 55 números del Boletín Observatorio Duoc UC, siempre ha estado presente este aspecto de la esencia, aunque de manera colateral o tangencial, porque en la inspiración del quehacer […]

20 de Septiembre, 2022

El aprender a aprender y el manejo adecuado de las incertidumbres.

A fines del siglo XX el conocimiento se duplicaba cada cinco años, estimándose, que en el primer cuarto del presente siglo esta situación se daría cada setenta y tres días. Esta profecía está hoy muy cercana a cumplirse. ¿Qué se puede hacer ante esta evidencia tan visible y de enorme impacto en los procesos de […]

12 de Septiembre, 2022

¿Hoy es estratégico mantener vínculos con nuestros egresados?

Hasta fines del siglo XX, en la Educación Técnico Profesional, el seguimiento de sus egresados no fue considerada una tarea estratégica para ninguna institución. La relación con ellos era circunstancial y pasajera, pero sin una mirada profunda sobre la importancia que estos tienen para el prestigio institucional, como tampoco se les consideró de manera sistemática […]

5 de Septiembre, 2022

El nuevo Reglamento de Investigación Aplicada e Innovación en Duoc UC.

Por una Resolución de Rectoría N°14/2022 el 3 de agosto se publicó el nuevo Reglamento General de Investigación Aplicada e Innovación de la Fundación Instituto Profesional Duoc UC. Este viene a actualizar el anterior Reglamento del 2016, considerando “las nuevas regulaciones legales, como asimismo resulta pertinente incluir modificaciones internas como lo es el Plan de […]

29 de Agosto, 2022

El mercado laboral y algunos de los desafíos futuros para las instituciones educativas.

Si existe algo que está en una fase de enorme incertidumbre es el mercado del trabajo no solo en Chile, sino que es un fenómeno mundial. La Pandemia coincidiendo en esto todos los analistas e investigadores: aceleró los cambios sobre el perfil de los empleados y empleadas que se requieren hoy y con más intensidad […]

22 de Agosto, 2022

Consejos de la Unión Europea para una educación sostenible.

La líder europea Úrsula von der Leyen le ha solicitado en sus años de gestión personal a Europa, convertirse en el primer continente climáticamente neutro del mundo y, por tanto, que tome medidas decisivas para lograrlo. Bajo su liderazgo la Comisión, con el Acuerdo Verde Europeo, presentó una estrategia ambiciosa para cumplir con la sostenibilidad […]

16 de Agosto, 2022

Las micro credenciales como fenómeno formativo creciente.

Como consecuencia de la pandemia coronavirus ha crecido el interés por cursos cortos (de 1 hora a menos de dos años) a los cuales se les ha denominado “micro credenciales”. Se trata de obtener formación laboral específica sin necesariamente obtener un título que por su especial naturaleza requiere un espacio de tiempo extenso para obtenerlo. […]

8 de Agosto, 2022

Boletín N°55: Algunas exitosas experiencias docentes y sus estrategias aplicadas para lograr aprendizajes en Duoc UC.

El Comité Editorial del Observatorio Duoc UC decidió como tema eje del Boletín N°55 recoger algunas novedosas estrategias docentes aplicadas en la institución para lograr más y mejores aprendizajes en nuestros estudiantes.  Son distintas exploraciones, iniciativas que se hacen cargo de que algunas personas aprenden más con la práctica, otros son más empíricos y otros […]

1 de Agosto, 2022

La importancia de innovar en las estrategias de aprendizaje.

Hace miles de años el ser humano percibió que, para poder transmitir su cultura, generación tras generación, era esencial buscar técnicas para enseñar y lograr los objetivos de aprendizaje esperados. En el principio, este proceso fue exclusivamente oral y con gran importancia de la memoria auditiva y visual. Luego al pasar a los sonidos escritos, […]

3 de Octubre, 2022

Boletín N°56, algunas experiencias de fe en Duoc UC.

No se podría entender la evolución de Duoc UC sin comprender y aquilatar un aspecto sustancial de su identidad como lo es su catolicidad. En los primeros 55 números del Boletín Observatorio Duoc UC, siempre ha estado presente este aspecto de la esencia, aunque de manera colateral o tangencial, porque en la inspiración del quehacer […]

20 de Septiembre, 2022

El aprender a aprender y el manejo adecuado de las incertidumbres.

A fines del siglo XX el conocimiento se duplicaba cada cinco años, estimándose, que en el primer cuarto del presente siglo esta situación se daría cada setenta y tres días. Esta profecía está hoy muy cercana a cumplirse. ¿Qué se puede hacer ante esta evidencia tan visible y de enorme impacto en los procesos de […]

12 de Septiembre, 2022

¿Hoy es estratégico mantener vínculos con nuestros egresados?

Hasta fines del siglo XX, en la Educación Técnico Profesional, el seguimiento de sus egresados no fue considerada una tarea estratégica para ninguna institución. La relación con ellos era circunstancial y pasajera, pero sin una mirada profunda sobre la importancia que estos tienen para el prestigio institucional, como tampoco se les consideró de manera sistemática […]

5 de Septiembre, 2022

El nuevo Reglamento de Investigación Aplicada e Innovación en Duoc UC.

Por una Resolución de Rectoría N°14/2022 el 3 de agosto se publicó el nuevo Reglamento General de Investigación Aplicada e Innovación de la Fundación Instituto Profesional Duoc UC. Este viene a actualizar el anterior Reglamento del 2016, considerando “las nuevas regulaciones legales, como asimismo resulta pertinente incluir modificaciones internas como lo es el Plan de […]

29 de Agosto, 2022

El mercado laboral y algunos de los desafíos futuros para las instituciones educativas.

Si existe algo que está en una fase de enorme incertidumbre es el mercado del trabajo no solo en Chile, sino que es un fenómeno mundial. La Pandemia coincidiendo en esto todos los analistas e investigadores: aceleró los cambios sobre el perfil de los empleados y empleadas que se requieren hoy y con más intensidad […]

22 de Agosto, 2022

Consejos de la Unión Europea para una educación sostenible.

La líder europea Úrsula von der Leyen le ha solicitado en sus años de gestión personal a Europa, convertirse en el primer continente climáticamente neutro del mundo y, por tanto, que tome medidas decisivas para lograrlo. Bajo su liderazgo la Comisión, con el Acuerdo Verde Europeo, presentó una estrategia ambiciosa para cumplir con la sostenibilidad […]

16 de Agosto, 2022

Las micro credenciales como fenómeno formativo creciente.

Como consecuencia de la pandemia coronavirus ha crecido el interés por cursos cortos (de 1 hora a menos de dos años) a los cuales se les ha denominado “micro credenciales”. Se trata de obtener formación laboral específica sin necesariamente obtener un título que por su especial naturaleza requiere un espacio de tiempo extenso para obtenerlo. […]

8 de Agosto, 2022

Boletín N°55: Algunas exitosas experiencias docentes y sus estrategias aplicadas para lograr aprendizajes en Duoc UC.

El Comité Editorial del Observatorio Duoc UC decidió como tema eje del Boletín N°55 recoger algunas novedosas estrategias docentes aplicadas en la institución para lograr más y mejores aprendizajes en nuestros estudiantes.  Son distintas exploraciones, iniciativas que se hacen cargo de que algunas personas aprenden más con la práctica, otros son más empíricos y otros […]

1 de Agosto, 2022

La importancia de innovar en las estrategias de aprendizaje.

Hace miles de años el ser humano percibió que, para poder transmitir su cultura, generación tras generación, era esencial buscar técnicas para enseñar y lograr los objetivos de aprendizaje esperados. En el principio, este proceso fue exclusivamente oral y con gran importancia de la memoria auditiva y visual. Luego al pasar a los sonidos escritos, […]