Editorial

Presenta la opinión reflexiva del Comité Editorial del Observatorio Duoc UC sobre temas nacionales e internacionales relacionados con la Educación Superior Técnico Profesional. Intenta aportar al debate académico y colaborar con ideas respecto de su calidad, contenidos, innovación y desafíos educativos.

466 Resultados

466 Resultados

Filtros (0)

13 de Julio, 2015

Articulación de la enseñanza superior técnica profesional: vertical y horizontal.

La articulación de la ESTP puede ser potenciada en varios sentidos, tanto de manera vertical como horizontal. Entre las verticales nos encontramos con la relación que debiera existir con la educación media, sea esta técnico profesional o científico humanístico; con la posibilidad y objetivo de poder acceder a master universitarios o entre un CFT e […]

6 de Julio, 2015

La educación vespertina y su crecimiento explosivo desde el 2007 al 2014.

En los últimos diez años los estudiantes y programas de estudios cursados en jornada vespertina han tenido un crecimiento cuantitativo notable. Es un fenómeno poco visible para el resto del país, pero si lo es para los que se desempeñan en clases que van desde las 19 y hasta las 23 horas. Así lo muestra […]

30 de Junio, 2015

La opción por el modelo de formación por competencias laborales y su foco en la empleabilidad.

Se cree que el inicio de la reflexión sobre las competencias fue provocado por el deseo de predecir de mejor manera un buen desempeño en el puesto laboral de los trabajadores. Desde la década de los 50 del siglo pasado, en los EEUU investigaban cómo podían hacer más productivos a los empleados enfocándose en la […]

22 de Junio, 2015

Cuenta anual 2014 del rector Ricardo Paredes Molina.

El viernes 19 de junio el rector Ricardo Paredes M. dio lectura, en la sede de San Joaquín, de la Cuenta Anual de Duoc UC correspondiente al año 2014. Junto con agradecer al exrector Bernardo Domínguez y a su equipo ejecutivo la gestión realizada, comenzó su exposición recordando que en este año se cumplen los […]

15 de Junio, 2015

Reflexiones respecto de la naturaleza de la Educación Técnica Profesional.

Desde mediados del siglo XIX se ha buscado definir en qué consiste la educación superior técnica profesional para distinguirla de la propiamente universitaria. Curiosamente no ha sido un tema de alto interés en las instituciones de la ESTP y sí de intelectuales universitarios que, desde la distancia y de su alejamiento de la propia realidad […]

8 de Junio, 2015

Inclusión al servicio de la diversidad.

El cristianismo es esencialmente inclusivo. San Pablo, en su carta a los Gálatas, señala que “todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gal. 3, 27-29). En […]

1 de Junio, 2015

Inclusión en el Sistema de Educación Superior.

La cobertura de la educación superior en Chile ha crecido más rápido que en cualquier otro país en el mundo en las últimas décadas. Ello ha permitido que la tasa promedio en Chile está a niveles cercanos a los de la OCDE, sin perjuicio que existen brechas de inclusión socioeconómica que no se aprecian en […]

25 de Mayo, 2015

La educación de adultos, un desafío y una oportunidad.

Se lee y escucha afirmar que el mundo del trabajo formal no se encuentra satisfecho con los resultados logrados en los futuros trabajadores, manifestado en competencias aprendidas, que nos proporciona la educación formal chilena. Esta crítica no solo proviene de los empresarios y jefaturas diversas, sino también de los propios egresados quienes muchas veces tienen […]

18 de Mayo, 2015

Dos problemas evolutivos de la Educación Técnica Profesional: su concepto y la evidencia de su quehacer.

No solo la formación básica, media o de educación superior es relevante para todos los países. También está la educación de adultos post egreso de instituciones de educación superior o de aquellos que no entraron a ésta. Enfrentar cada uno de estos momentos formativos requiere un buen diagnóstico y luego estrategias, acciones y tácticas adecuadas […]

13 de Julio, 2015

Articulación de la enseñanza superior técnica profesional: vertical y horizontal.

La articulación de la ESTP puede ser potenciada en varios sentidos, tanto de manera vertical como horizontal. Entre las verticales nos encontramos con la relación que debiera existir con la educación media, sea esta técnico profesional o científico humanístico; con la posibilidad y objetivo de poder acceder a master universitarios o entre un CFT e […]

6 de Julio, 2015

La educación vespertina y su crecimiento explosivo desde el 2007 al 2014.

En los últimos diez años los estudiantes y programas de estudios cursados en jornada vespertina han tenido un crecimiento cuantitativo notable. Es un fenómeno poco visible para el resto del país, pero si lo es para los que se desempeñan en clases que van desde las 19 y hasta las 23 horas. Así lo muestra […]

30 de Junio, 2015

La opción por el modelo de formación por competencias laborales y su foco en la empleabilidad.

Se cree que el inicio de la reflexión sobre las competencias fue provocado por el deseo de predecir de mejor manera un buen desempeño en el puesto laboral de los trabajadores. Desde la década de los 50 del siglo pasado, en los EEUU investigaban cómo podían hacer más productivos a los empleados enfocándose en la […]

22 de Junio, 2015

Cuenta anual 2014 del rector Ricardo Paredes Molina.

El viernes 19 de junio el rector Ricardo Paredes M. dio lectura, en la sede de San Joaquín, de la Cuenta Anual de Duoc UC correspondiente al año 2014. Junto con agradecer al exrector Bernardo Domínguez y a su equipo ejecutivo la gestión realizada, comenzó su exposición recordando que en este año se cumplen los […]

15 de Junio, 2015

Reflexiones respecto de la naturaleza de la Educación Técnica Profesional.

Desde mediados del siglo XIX se ha buscado definir en qué consiste la educación superior técnica profesional para distinguirla de la propiamente universitaria. Curiosamente no ha sido un tema de alto interés en las instituciones de la ESTP y sí de intelectuales universitarios que, desde la distancia y de su alejamiento de la propia realidad […]

8 de Junio, 2015

Inclusión al servicio de la diversidad.

El cristianismo es esencialmente inclusivo. San Pablo, en su carta a los Gálatas, señala que “todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gal. 3, 27-29). En […]

1 de Junio, 2015

Inclusión en el Sistema de Educación Superior.

La cobertura de la educación superior en Chile ha crecido más rápido que en cualquier otro país en el mundo en las últimas décadas. Ello ha permitido que la tasa promedio en Chile está a niveles cercanos a los de la OCDE, sin perjuicio que existen brechas de inclusión socioeconómica que no se aprecian en […]

25 de Mayo, 2015

La educación de adultos, un desafío y una oportunidad.

Se lee y escucha afirmar que el mundo del trabajo formal no se encuentra satisfecho con los resultados logrados en los futuros trabajadores, manifestado en competencias aprendidas, que nos proporciona la educación formal chilena. Esta crítica no solo proviene de los empresarios y jefaturas diversas, sino también de los propios egresados quienes muchas veces tienen […]

18 de Mayo, 2015

Dos problemas evolutivos de la Educación Técnica Profesional: su concepto y la evidencia de su quehacer.

No solo la formación básica, media o de educación superior es relevante para todos los países. También está la educación de adultos post egreso de instituciones de educación superior o de aquellos que no entraron a ésta. Enfrentar cada uno de estos momentos formativos requiere un buen diagnóstico y luego estrategias, acciones y tácticas adecuadas […]