Editorial

Presenta la opinión reflexiva del Comité Editorial del Observatorio Duoc UC sobre temas nacionales e internacionales relacionados con la Educación Superior Técnico Profesional. Intenta aportar al debate académico y colaborar con ideas respecto de su calidad, contenidos, innovación y desafíos educativos.

448 Resultados

448 Resultados

Filtros (0)

18 de Agosto, 2014

El recuerdo académico de Benjamín Bloom.

La educación técnico profesional transfiere competencias integradas. En sus perfiles de egreso se encuentran las habilidades que son muy necesarias como instrumentos articuladores del conocer y del hacer en el ámbito laboral. Por esto siempre es bueno recordar a aquellos que han aportado a la comprensión de lo que significa el aprendizaje de habilidades cognitivas. […]

11 de Agosto, 2014

Buenas prácticas para evaluar por competencias.

Existen consensos sólidos en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, y uno de ellos es el reconocimiento absoluto de la importancia esencial de los procesos evaluativos que un docente, instituto, escuela o una facultad asumen y aplican para medir y juzgar si los estudiantes aprenden lo que cada uno de los perfiles de egreso dictamina que deben […]

4 de Agosto, 2014

Primero pensamos, luego aprendemos.

El aprender a pensar aparece como una competencia muy relevante en los planes curriculares de todos los países; es decir, como una habilidad que todos deberíamos adquirir leyendo y estudiando todas las áreas del conocimiento. De otro modo no se entendería el marco curricular de la enseñanza básica, media y de todas las carreras de […]

28 de Julio, 2014

El crecimiento explosivo de la matrícula de la educación terciaria y las nuevas demandas para la ESTP

Desde hace algunos años observamos un crecimiento muy significativo de los matriculados en la educación terciaria. La novedad es que en los últimos tres años, los IP y CFT superan en demanda de matrículas de inicio a las universidades, si bien no todavía en la matrícula total del sistema. Aunque todos están de acuerdo en […]

21 de Julio, 2014

El modelo de formación por competencias.

Durante la década del 2000, la mayoría de los CFT e IP en Chile comenzaron su trabajo exploratorio, de diseño y su implementación de modelos de formación por competencia para reorientar sus procesos de enseñanza-aprendizaje, dejando atrás el currículum por objetivos.  Este fue un cambio sustancial y Duoc UC fue uno de los primeros en […]

14 de Julio, 2014

La pertinencia de los programas de estudio en la educación técnico profesional. La necesidad de skills councils.

Desde hace años, distintos organismos internacionales como la OIT, UNESCO, OCDE y BANCO MUNDIAL han insistido en que las carreras de la ESTP deben ser muy pertinentes con las necesidades de un Chile que pretende ser competitivo y globalizado. Nos advierten de las debilidades de lazos que encuentran entre las instituciones académicas y el mundo […]

7 de Julio, 2014

Indicadores y estándares sugeridos para la educación técnica profesional.

En los últimos veinte años se está estudiando con mucho interés en los círculos académicos los temas relacionados con la calidad de la educación, manifestada en el logro de una eficacia educativa del proceso de enseñanza y aprendizaje vigente en cada una de las instituciones educativas. Hoy ya no sólo importa el enseñar, sino que […]

30 de Junio, 2014

La educación técnico profesional y su desafío educativo integral: competencias técnicas y valores humanos.

Desde hace unos veinte años se experimentan fenómenos de alto impacto en la formación de educación superior para estudiantes de América Latina. Estamos inmersos en escenarios de apertura global; cambios en el modo de participación del Estado; crecimiento de la participación privada en la gestión de instituciones educativas; demandas de las empresas por técnicos y […]

23 de Junio, 2014

Importancia de la formación del profesorado en la educación técnico profesional.

La creciente necesidad de apoyar al profesorado en su desarrollo profesional hace necesario que las propuestas de formaciones se ajusten a los requerimientos actuales, y determinen principios y características que posibiliten la adquisición de conocimientos por parte del mundo docente. Estos ajustes o cambios deben ir acompañados de la importancia que tiene la formación como […]

18 de Agosto, 2014

El recuerdo académico de Benjamín Bloom.

La educación técnico profesional transfiere competencias integradas. En sus perfiles de egreso se encuentran las habilidades que son muy necesarias como instrumentos articuladores del conocer y del hacer en el ámbito laboral. Por esto siempre es bueno recordar a aquellos que han aportado a la comprensión de lo que significa el aprendizaje de habilidades cognitivas. […]

11 de Agosto, 2014

Buenas prácticas para evaluar por competencias.

Existen consensos sólidos en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, y uno de ellos es el reconocimiento absoluto de la importancia esencial de los procesos evaluativos que un docente, instituto, escuela o una facultad asumen y aplican para medir y juzgar si los estudiantes aprenden lo que cada uno de los perfiles de egreso dictamina que deben […]

4 de Agosto, 2014

Primero pensamos, luego aprendemos.

El aprender a pensar aparece como una competencia muy relevante en los planes curriculares de todos los países; es decir, como una habilidad que todos deberíamos adquirir leyendo y estudiando todas las áreas del conocimiento. De otro modo no se entendería el marco curricular de la enseñanza básica, media y de todas las carreras de […]

28 de Julio, 2014

El crecimiento explosivo de la matrícula de la educación terciaria y las nuevas demandas para la ESTP

Desde hace algunos años observamos un crecimiento muy significativo de los matriculados en la educación terciaria. La novedad es que en los últimos tres años, los IP y CFT superan en demanda de matrículas de inicio a las universidades, si bien no todavía en la matrícula total del sistema. Aunque todos están de acuerdo en […]

21 de Julio, 2014

El modelo de formación por competencias.

Durante la década del 2000, la mayoría de los CFT e IP en Chile comenzaron su trabajo exploratorio, de diseño y su implementación de modelos de formación por competencia para reorientar sus procesos de enseñanza-aprendizaje, dejando atrás el currículum por objetivos.  Este fue un cambio sustancial y Duoc UC fue uno de los primeros en […]

14 de Julio, 2014

La pertinencia de los programas de estudio en la educación técnico profesional. La necesidad de skills councils.

Desde hace años, distintos organismos internacionales como la OIT, UNESCO, OCDE y BANCO MUNDIAL han insistido en que las carreras de la ESTP deben ser muy pertinentes con las necesidades de un Chile que pretende ser competitivo y globalizado. Nos advierten de las debilidades de lazos que encuentran entre las instituciones académicas y el mundo […]

7 de Julio, 2014

Indicadores y estándares sugeridos para la educación técnica profesional.

En los últimos veinte años se está estudiando con mucho interés en los círculos académicos los temas relacionados con la calidad de la educación, manifestada en el logro de una eficacia educativa del proceso de enseñanza y aprendizaje vigente en cada una de las instituciones educativas. Hoy ya no sólo importa el enseñar, sino que […]

30 de Junio, 2014

La educación técnico profesional y su desafío educativo integral: competencias técnicas y valores humanos.

Desde hace unos veinte años se experimentan fenómenos de alto impacto en la formación de educación superior para estudiantes de América Latina. Estamos inmersos en escenarios de apertura global; cambios en el modo de participación del Estado; crecimiento de la participación privada en la gestión de instituciones educativas; demandas de las empresas por técnicos y […]

23 de Junio, 2014

Importancia de la formación del profesorado en la educación técnico profesional.

La creciente necesidad de apoyar al profesorado en su desarrollo profesional hace necesario que las propuestas de formaciones se ajusten a los requerimientos actuales, y determinen principios y características que posibiliten la adquisición de conocimientos por parte del mundo docente. Estos ajustes o cambios deben ir acompañados de la importancia que tiene la formación como […]