13 de Mayo, 2024

Un Duoc UC insertado en un contexto de ingentes cambios culturales y que se prepara para responder a las demandas del siglo XXI

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

8 minutos de lectura

Duoc UC es una institución de educación superior chilena que ha tenido un desarrollo impresionante en los últimos años. Fundado en 1968, el 2013 ya contaba con cerca de 4.000 docentes y 80.000 estudiantes en 16 sedes, lo que la convertía en una de las instituciones educativas más importantes de Chile. 

Estos últimos 10 años ha sido una etapa de cambios importantes para la institución y de gran impacto futuro. En 2012, asumió como rector Bernardo Domínguez, ingeniero civil UC, quien lideró la institución hasta el 2014, iniciando un avance en la calidad institucional y el crecimiento con más sentido del por qué se creará cada una de las sedes del futuro.

Uno de los hitos más relevantes de esta etapa fue el nuevo rol del Consejo de la Fundación y el cambio de estatutos en 2013, que implicó la creación de un directorio de cinco miembros nombrados por el Honorable Consejo Superior de la Universidad, los mismos que forman el directorio de IP y CFT. Con esta medida, se buscó fortalecer la gobernanza de Duoc UC y mejorar la toma de decisiones estratégicas, acompañando y apoyando más de cerca a la Dirección Ejecutiva.

En 2013, la institución ya contaba con cerca de 4.000 docentes y 80.000 estudiantes en 16 sedes. En este contexto, surgieron nuevas sedes en San Bernardo y Plaza Norte en Duoc UC, lo que permitió a la institución ampliar su cobertura y llegar a más estudiantes. Esta estrategia de crecimiento, que ya venía desde la gestión de Marcelo von Chrismar fue fundamental para consolidar a Duoc UC como una de las principales instituciones educativas con más presencia territorial en Chile, sobre todo en la Quinta, Octava y Región Metropolitana.

En 2015, asumió como rector Ricardo Paredes (ingeniero comercial U de Chile) y que subrayó los focos en el mejoramiento de la oferta académica, identidad y misión, vinculación con el medio y un rol más activo en proponer políticas públicas. En este contexto, se trabajó en actualizar el Proyecto Educativo y en establecer principios institucionales como integridad, calidad, respeto y compromiso, que son orientaciones de conductas internas. Los focos estratégicos de la institución fueron: vínculos significativos con la sociedad, oferta académica flexible centrada en el aprendizaje, cobertura y desarrollo institucional, gestión institucional con foco en la excelencia y formación humana integral y distintiva.

Uno de los hitos más relevantes de este período fue la creación del Campus Arauco en 2016. Esta iniciativa se llevó a cabo en asociación con empresas Arauco e introducción del sistema dual. El objetivo de esta estrategia fue fortalecer la vinculación de Duoc UC con el mundo empresarial y ofrecer una formación más práctica y aplicada a las necesidades del mercado laboral.

El 2020 en el mes de enero asume como nuevo Rector Carlos Díaz Vergara, ingeniero Comercial de la UC. A su llegada comenzó a trabajar en el Plan de Desarrollo 2021-2025 y a dos meses de asumir tuvo que enfrentar la Pandemia COVID-19, situación absolutamente inédita para Duoc UC, que significó enormes esfuerzos para toda la comunidad para continuar con sus actividades administrativas y académicas regulares.

Respecto a lo primero invitó a toda la comunidad a construir en conjunto el Plan, y respecto a lo segundo, tomar todas las medidas para enfrentar la Pandemia y reorganizar toda la actividad académica y administrativa a fase remota.

El Plan de Desarrollo, por primera vez, fijó un propósito institucional: “Formamos personas para una sociedad mejor”. Se hizo “para que los colaboradores pudieran retener en su mente una frase sintética que les respondiera una pregunta esencial: El por qué todos y todas trabajamos aquí en Duoc UC. Esta es inspiradora y nos impulsa a la acción con un sentido permanente y profundo. Es una síntesis de nuestra hermosa misión institucional y es fácil de memorizar”, nos expresó el Rector Díaz.

La Dirección Ejecutiva desea hoy nuevas ideas, más innovación y que en el ADN de la institución esté la digitalización. Esto tiene que ver con la revolución 4.0 y 5.0 en desarrollo y con los efectos de estas en la cultura. La Pandemia llegó con un efecto colateral: Incentivar a las instituciones a que trabajen sistemática y arduamente en sus procesos de modernización. Es un tiempo de cambios permanentes y que debemos conjugarlos armónicamente con nuestra identidad. Se trata de responder a las nuevas preguntas emergentes desde nuestro faro que es la misión institucional.

También se desea fortalecer los contactos con la comunidad y con las empresas. Saber a tiempo lo que necesita el país y sus habitantes. La institución tiene un marcado rol público y se existe para servir a Chile. Es lo que en estos últimos cuatro años ha potenciado comunicacionalmente el Rector Díaz.

También se avanza en una descentralización de los procesos administrativos y académicos. Se trata de aprovechar el talento individual de los colaboradores y que este florezca en los distintos espacios institucionales que hoy y en el futuro existirán. Que sientan los docentes, administrativos y estudiantes que, si Duoc UC obtiene éxitos, es consecuencia de un trabajo colaborativo horizontal, porque cada uno hizo algo positivo para que se produjera esta realidad virtuosa y apreciada.

El Rector Díaz potencia el aporte a la comunidad más allá de la docencia. Es un foco estratégico del actual Plan de Desarrollo. “Se trata de abrir e integrar a Duoc UC a la comunidad, y que las personas que viven en las cercanías a las sedes sientan que nuestra institución tiene las puertas abiertas y que ofrece cotidianamente no solo carreras de estudios, sino también numerosos aportes en investigación aplicada, difunde cultura, momentos de catequesis, exposiciones, conferencias, seminarios, arte, música, un sinfín de posibilidades de extensión. Una institución siempre abierta y culturalmente activa, con claridad y consciente de su rol de servidora pública” ha expresado el Rector Díaz.

El Rector Díaz ha expresado que “nuestra principal ocupación es fortalecer nuestra calidad académica. Qué duda cabe que el corazón de la institución es toda su actividad académica. Debemos actualizar todo aquello que sea necesario para abordar con éxito las revoluciones 4.0 y 5.0 en marcha. Para poder enfrentar estos cambios, necesitamos carreras vigentes actualizadas y estar abiertos a generar nuevas respuestas a demandas de perfiles de egreso que emerjan como necesidades urgentes desde la sociedad. En tal sentido, la VRA está trabajando arduamente para prepararse para los nuevos desafíos. Y todas las demás áreas administrativas aportando todo su soporte tan necesario para que la educación que entreguemos sea la más eficaz posible, y logremos que nuestros estudiantes obtengan un merecido éxito en sus distintas ocupaciones laborales futuras, como también en las familias que libremente construyan”.

Dado el foco esencial ya mencionado, se considera muy importante capacitar permanentemente a nuestros docentes. Es un apoyo continuo en el qué y el cómo se enseña, fortaleciendo sus conocimientos disciplinarios. Para lograr todos nuestros objetivos, los docentes son absolutamente esenciales. Son ellos la cara inmediata y más visible de la institución y por ello debemos apoyarlos en todo lo que necesiten. Por tanto, el Centro de Formación Docente se elevó a la categoría de Dirección Central.

Cuando hablamos de construir una comunidad de personas, no es una frase o muletilla de uso habitual, nos expresaba el Rector Díaz: “Es la convicción de que todos deben sentir que son esenciales para la institución. Que los necesitamos a todos, y que cuando trabajamos bien es porque estamos aportando nuestros talentos, y que el éxito institucional no es de pocos, es de muchos.  Este es un cambio cultural acorde con las exigencias del tiempo presente, que se fundamenta en nuestra identidad católica más profunda y que recoge nuestra concepción de la libertad, solidaridad, colaboración, dignidad y de un sentido profundo del trabajo bien hecho y de excelencia, para que siempre y humildemente estemos dispuestos a servir a otros. Por tanto, trabajar en Duoc UC siempre será una oportunidad para ser una mejor persona y para desplegar ampliamente nuestros talentos personales. Es nuestro sueño y queremos que sea el de todos”.

Finalmente, la actual Dirección Ejecutiva está liderando un cambio de la cultura organizacional, una profunda transformación digital, fortaleciendo la calidad académica y poniendo el foco en lograr más aprendizajes en los estudiantes.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

20 de Mayo, 2024

Construyendo Puentes: Investigación aplicada, innovación y transferencia en Duoc UC

La Dirección de Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia (DIAIT) de Duoc UC tiene como misión contribuir al desarrollo de la sociedad en el ámbito técnico profesional mediante la investigación aplicada, innovación y transferencia tecnológica. En esa labor, una tarea de suma importancia es la comunicación y difusión de las instancias, proyectos y resultados obtenidos desde […]

6 de Mayo, 2024

Expansión territorial, excelencia académica y compromiso integral (1998-2012)

De 1998 hasta 2012, Duoc UC experimentó una notable transformación y crecimiento, marcada por cambios significativos en su estructura organizativa, su modelo académico y su imagen institucional. Este período se caracterizó por un liderazgo visionario encabezado por Marcelo Von Chrismar, quien asumió el cargo de rector en este lapso y trajo consigo una serie de […]

29 de Abril, 2024

Avances y transformaciones de Duoc UC en su identidad y expansión territorial (1985-1998)

Durante el período comprendido entre 1985 y 1998, Duoc UC experimentó un significativo avance en su identidad técnico-profesional y en la diversificación de su oferta académica, lo que marcó un hito en su desarrollo institucional. Este período estuvo caracterizado por una serie de transformaciones y mejoras que contribuyeron al fortalecimiento de la institución como referente […]