16 de Noviembre, 2023

Palabras del Rector Carlos Díaz Vergara con motivo de los 55 años de Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

17 minutos de lectura

Un saludo especial al Rector Ignacio Sánchez Díaz[1]; al Presidente del Consejo Directivo Patricio Donoso Ibáñez y demás miembros del Consejo; al Capellán General de Duoc UC Francisco Llanca Zuazagoitía; a los miembros de la Dirección Ejecutiva, a los directores de sede, escuelas y centrales; a los administrativos, docentes y estudiantes. Así también al Ex –rector Marcelo Von Chrismar, que nos acompaña en esta oportunidad, y para el cual pido un aplauso por su entrega, cariño y dedicación como rector durante 12 años.

Sabemos que toda obra institucional como la nuestra, con deseo de permanencia en el tiempo, requiere que en su nacimiento posea una idea clara que responda con eficacia a una necesidad de la época y evolucione armoniosamente junto a la sociedad que sirve; que además tenga las personas adecuadas para ejecutarlas en cualquier tiempo histórico; que reciba el apoyo de otras instituciones de manera colaborativa y, lo que es más importante, que Dios acompañe y apoye el aporte individual de sus hijos amados a su plan divino.

Duoc UC ha logrado todo esto y por eso hoy cumplimos 55 años de lúcida y creativa existencia, y lo celebramos todos juntos y de manera simultánea en las distintas sedes.

Nuestra institución fue creada por tres estudiantes líderes del Centro de alumnos de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica: Iván Navarro Abarzúa, Francisco Tokos Mentlick y Jaime Caiceo Escudero. Ellos tuvieron una idea clara:  Conectar la teoría con la acción, empoderando a los estudiantes para compartir su conocimiento y brindar educación a quienes habían sido postergados y que tenían pocas herramientas educativas para lograr más empleabilidad y bienestar para sus futuras vidas. La visión era clara: Transformar la vida de los menos privilegiados y elevar sus oportunidades laborales.

Cuenta la historia que el 16 de noviembre de 1968 se efectuó la reunión del Centro de Alumnos de la Escuela de Pedagogía para crear DUOC, previo acuerdo con el Rector de la UC de la época.

Desde 1974 en adelante se asumió siempre que DUOC había sido fundado en el mes de noviembre de 1968, sin determinar un día específico y con fiestas diversas por sede durante el mes.

En conjunto con el Consejo Directivo de Duoc UC y con la Universidad se decidió escoger una fecha única, el 16 de noviembre, para celebrar el aniversario y que se hiciera de manera conjunta en todas nuestras sedes. Esto es lo que estamos haciendo hoy. En cada sede estamos celebrando y en este instante nos encontramos todos conectados por medios digitales. Posteriormente cada una de estas continuará con la celebración de manera presencial, donde además entregará un reconocimiento a la trayectoria a todos quienes llevan más de 20 años. Vayan mis más sinceras felicitaciones y agradecimientos a todas y todos quienes recibirán este reconocimiento.

En esta celebración quisiera también destacar, y con profunda alegría y gratitud, de la maravilla que representa que hoy cada una de las sedes, dentro de sus actividades, ha organizado la celebración de la Misa, cuyo valor es infinito.

La Misa es un banquete, una memoria y un sacrificio real, toda vez que es la renovación incruenta del sacrificio del Calvario de Jesús por cada una y cada uno de nosotros, con nombre y apellido. Digo esto para que nunca perdamos la capacidad de asombro y de agradecimiento a Dios por haber instituido el sacramento de la Eucaristía, y nos alegremos que hoy en Duoc UC se han celebrado 20 Misas, en que hemos podido agradecerle a Jesús, alabarlo por su infinita grandeza y misericordia, pedirle que nos ayude y acompañe y también le hemos pedido perdón por haberlo ofendido. 

Como podemos apreciar, es imposible entender la evolución y logro de la madurez de Duoc UC sin el apoyo permanente de la Iglesia Católica y de la Universidad Católica.

Sabemos que, en sus orígenes, la fuente de inspiración para ese Centro de Alumnos fue la Conferencia General del Episcopado en Medellín en 1968, que promovió instancias favorecedoras del trabajo y de los proyectos que apuntaran a los más desposeídos, sumado al apoyo logístico de la Iglesia Católica abriendo sus colegios para que se desarrollara este nuevo emprendimiento educativo como lo será DUOC. Asimismo, el apoyo decisivo del Rector de la Universidad Católica, don Fernando Castillo Velasco, que le dio el sostén institucional ya que fue el principal defensor para que esta idea se concretara.

Tampoco podemos olvidar al Mineduc, con su rápido reconocimiento legal de los estudios que se cursaban en DUOC, lo cual le dio una viabilidad educativa al futuro de la institución.

De 1969 con 400 estudiantes, que fue su primera matrícula, pasó en 1973 a crecer muchísimo, hasta llegar a más de 70.000 estudiantes. Este hecho prueba algo básico: La idea presentada por DUOC tuvo una amplia y masiva aceptación social.

AHORA QUISIERA MENCIONAR DOCE HITOS RELEVANTES EN SUS 55 AÑOS DE HISTORIA

I-La creación de la Fundación DUOC[2].La institución requería una estructura organizativa sólida, adquirir personalidad jurídica e iniciar un nuevo desarrollo más profesional en toda su gestión. Esto permitió que la institución tuviera mayor autonomía de gestión, una estructura de gobierno racional y moderna, acompañada de las principales autoridades de la Universidad Católica. Su primer estatuto se ratifica el 28 de diciembre de 1973 y el 30 de octubre de 1974 el Ministerio de Justicia le concedió personalidad jurídica a la Fundación “Departamento Universitario Obrero Campesino”.

Este Consejo tuvo como objetivo principal programar y realizar labores educacionales destinadas a la formación técnica y capacitación de adultos, así como a la integración social y cívica de los mismos.

II-Reconocimiento estatal de los cursos subtécnicos de DUOC. El 25 de mayo de 1976 con el Decreto N°205 el Mineduc aceptó los estudios técnicos de DUOC, que en la práctica significó reconocer los planes y programas de estudios de Nivel Mando Medi de 35 carreras técnicas y subtécnicas que tenía la institución. Fue la primera institución privada en ser reconocida oficialmente y se adelantó al Decreto con Fuerza de Ley N°24 de 1981 que creó los CFT como parte integrante de la educación superior.

III-Uno de los principales desafíos que enfrentó DUOC en su historia fue la crisis económica de 1982, que generó una disminución de su matrícula y un aumento importante de la deuda en dólares que había contraído. Ante esto, se implementaron diversas medidas, entre las que se cuentan concentrar la actividad académica en Santiago, Concepción y Valparaíso y con una oferta académica en áreas como administración, finanzas, marketing, informática, contabilidad, turismo, diseño arquitectónico y publicidad. Por tanto, esta crisis explica que, hasta el surgimiento de nuestra sede en Puerto Montt y Campus Villarrica, durante casi 39 años[3] hayamos concentrado nuestra oferta académica solo en tres regiones del país.

IV-La adaptación a la nueva Legislación de Educación Superior, establecida en el DFL N°5 del 5 de febrero de 1981 y el DFL N°24 del 7 de abril de 1981. Esta legislación distinguía entre universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, otorgando a cada uno de ellos distintos niveles de formación, grados de formación, títulos profesionales y técnicos. Se trabajó intensamente en la creación de carreras que cumplieran todas las exigencias requeridas por ambos decretos y como consecuencia, DUOC pasó a ser considerado como institución de educación superior.

V-En 1990, se produjo un cambio importante en el sistema educativo chileno con la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza LOCE, y DUOC debía acreditarse ante el Consejo Superior de Educación para lograr su autonomía definitiva.

Esto se logra el 14 de diciembre de 1995, por Resolución exenta N° 7.169 del Mineduc, que le otorgó autonomía para entregar títulos técnicos y profesionales. Por fin DUOC era autónomo, podía crear carreras con libertad y desplegar su creatividad académica.

VI-En 1990 DUOC inició su propuesta hacia la educación media con la creación del Liceo Politécnico Andes en la comuna de Renca, que nos ha traído muchas satisfacciones con su destacado desempeño.

VII. En 1999, DUOC comienza a llamarse Duoc UC, dejando claro así, en su nombre, su vinculación institucional y orgánica con la Universidad Católica, desde los orígenes hasta hoy, y por cierto en el futuro. Esta unión con la UC nos llena de alegría y orgullo, nos diferencia marcadamente de otras instituciones Técnico Profesional, y sin duda que nos desafía a alcanzar los altos niveles de calidad y prestigio que muestra la Universidad a nivel mundial. Esta vinculación con la UC también nos ha dado la posibilidad de realizar múltiples trabajos conjuntos, lo que hemos intensificado fuertemente en los últimos años y del cual estamos muy contentos y agradecidos.

VIII- En 2002, desde una perspectiva académica, Duoc UC asumió el modelo formativo basado en competencias de subrayada influencia australiana, que significó una transformación radical de todos los curriculum de estudios y sus perfiles de egreso y que, en lo macro, aún persiste y con éxito.

IX- Duoc UC también tuvo éxito en sus acreditaciones de calidad, logrando acreditarse por seis años en gestión institucional y docencia pregrado con la CNAP en 2004, y obteniendo siete años con la Comisión Nacional de Acreditación CNA en 2010 y luego también el 2017.

X-Enfrentamos exitosamente la pandemia COVID-19. Toda la comunidad se unió con sus capacidades físicas, intelectuales y espirituales para no ser derrotados y seguir cumpliendo nuestra misión, nuestra identidad y el sentido más profundo del por qué estamos aquí. Todo momento rudo, doloroso, nos deja innumerables aprendizajes, entre ellos, que cuando nos unimos, podemos lograr un éxito solo alcanzable para aquellos que buscamos desafíos elevados, es decir, formar personas para una sociedad mejor. Este propósito es inspirador y nos impulsa a la acción con un sentido permanente y profundo.

XI-Otro hito institucional es nuestra alianza con Empresas Arauco y luego con Empresas CMPC que nos ha permitido llevar a la práctica nuestro modelo dual. Las sedes de Arauco y Nacimiento, materializan el aprender haciendo en la sala de clase y en el lugar de trabajo. Ambos espacios funcionan en plena armonía dual y se produce una conexión eficaz entre la teoría y la práctica. Además, es un ejemplo para el país que una empresa junto a una institución educativa, puedan tener visiones comunes de cómo lograr dar una mejor formación y mayor empleabilidad a los jóvenes chilenos. Vayan mis agradecimientos a ambas empresas por su aporte y su permanente trabajo conjunto como socios estratégicos de Duoc UC.

XII. Quisiera terminar estos hitos mencionando la construcción del Plan de Desarrollo 2021-2025, que es nuestra hoja de ruta actual.

Este Plan de Desarrollo fue fruto de una reflexión colectiva, de un proceso en el que se procuró escuchar todas las voces. Bajo el lema “Juntos pensemos el Duoc UC del mañana”, el proceso se inició en septiembre de 2021.

A nivel interno, se realizaron 102 encuentros de “escucha” con docentes, administrativos, alumnos, titulados, empleadores, clientes de educación continua y colegios técnico-profesionales, totalizando 1552 participantes cara a cara.  Además, se implementó una plataforma digital en la que se obtuvieron respuestas de otros 993 docentes, administrativos, alumnos y titulados, completando así un total de 2.545 interacciones.

Todo esto dio lugar al Plan que todos conocemos y que enmarca nuestro trabajo con miras a lograr los objetivos y metas propuestas.

ALGUNAS PALABRAS PENSANDO EN LOS DESAFÍOS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Nosotros no solo somos presente también somos pasado y futuro. En tal sentido, los desafíos se mueven entre el hoy y el mañana, sabiendo que estamos abriendo caminos que no se detienen y que, por el contrario, se expanden. Estos emergen desde una reflexión profunda de nuestra misión institucional. Se trata de responder la pregunta de ¿cómo servimos a Chile en cada momento histórico, siendo actuales y fieles a la expresión educativa de nuestra misión y visión?

Quisiera hoy mencionar siete desafíos. Estos son simultáneos, no hay secuencia entre ellos:

A) Necesitamos más innovación y que en el ADN de la institución esté la digitalización. Esto significa incorporar tecnologías digitales y herramientas informáticas en los procesos educativos y administrativos para mejorar la eficiencia, accesibilidad y calidad de la educación. Este proceso implica la transición de métodos y recursos tradicionales a soluciones basadas en tecnología. Esto tiene que ver con la revolución 4.0 y 5.0 en desarrollo y con los efectos de estas en la cultura con nuevos paradigmas emergentes.

B)  Aspiramos a consolidar vínculos con la comunidad y el sector empresarial, anticipándonos a sus necesidades. Nos erigimos como una institución de vital importancia, comprometida en servir y responder a las demandas de Chile y otras naciones. Nuestro propósito trasciende las aulas: Se trata de integrar a Duoc UC con la comunidad, de modo que quienes residen en las proximidades de nuestras sedes perciban que nuestras puertas están siempre abiertas. Ofrecemos más que simples programas académicos ya que, día a día, brindamos una variedad de contribuciones, desde investigación aplicada e innovación hasta la promoción de la cultura, pasando por momentos de reflexión, exposiciones, conferencias, seminarios, arte, música, y un abanico infinito de oportunidades de extensión. Somos una institución dinámica y culturalmente activa, con una clara conciencia de nuestro rol como servidores públicos, dispuestos siempre a ofrecer nuestro aporte a la sociedad.

C) Nos embarcamos en una audaz descentralización de los procesos, tanto administrativos como académicos. Nos proponemos potenciar nuestro espíritu de Comunidad y a la vez el talento único de cada colaborador, permitiendo que florezca en los diversos ámbitos institucionales actuales y futuros. Queremos que cada persona perciba que el éxito de Duoc UC no es más que la culminación de un esfuerzo colectivo horizontal, donde cada una y cada uno ha contribuido de manera positiva para dar forma a esta realidad virtuosa y altamente valorada. Cada logro es la manifestación tangible de nuestra colaboración activa y de la suma de acciones positivas emprendidas por cada una y cada uno de nosotros.

D) Indudablemente, el epicentro de nuestra institución late al compás de su actividad académica. Nos vemos llamados a modernizar todo aquello que resulte imperativo para abordar con maestría las inminentes revoluciones 4.0 y 5.0. Enfrentar estos cambios exige no solo la actualización constante de nuestras carreras, sino también la disposición a innovar y generar respuestas inéditas a las demandas de perfiles de egreso que surgen como imperativos sociales apremiantes.

La relevancia y pertinencia de nuestros programas de estudio no es simplemente una prioridad, es un imperativo institucional. Nuestros estudiantes, ya sean actuales o futuros, depositan su confianza en nuestra enseñanza. La promesa de competencias y habilidades que ofrecemos como logros alcanzables no solo contribuirá a su crecimiento personal, sino que también les proporcionará una sólida empleabilidad en un mundo en constante evolución. Por tanto, estamos comprometidos con la creación de personas más capacitadas y valiosas para la sociedad.

E) Dado el foco esencial ya mencionado, se considera muy importante capacitar permanentemente a nuestros docentes. Es un apoyo continuo en el qué y el cómo se enseña, fortaleciendo sus conocimientos disciplinarios de manera continua y el incentivo a que estos estén insertos en los espacios laborales de sus respectivas especialidades.  

F) Fortalecer la formación humana y ética. Esta se fundamenta en nuestra identidad católica más profunda y recoge nuestra concepción de persona, de libertad, solidaridad, colaboración, dignidad y de un sentido profundo del trabajo bien hecho y de excelencia, para que siempre y humildemente estemos dispuestos a servir a otros. Nuestros estudiantes, para ser mejores personas, requieren del apoyo valórico y espiritual de nuestros docentes y administrativos, quienes los acompañan en cada uno de los ambientes educativos sean estos patios, casinos, bibliotecas, salas de clase, espacios deportivos y en cada uno de los talleres y laboratorios.

G) Hacer realidad las palabras que nos dijera el Papa Francisco en la visita que realizamos un conjunto de rectores en el marco de los 70 años de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe.

En esa oportunidad el Papa Francisco:

-Nos llamó a tener una mirada amplia y educar con esa mirada. No una mirada selectiva que puede terminar siendo excluyente, sectaria… Nos recordó el llamado universal que profesa la Iglesia Católica.

-Nos habló de preocuparnos de “toda la condición existencial de la persona y no solo de una parte -la feliz o la dolorosa- porque en todas habita la gloria de Dios”.   

-Nos desafió a “formar poetas sociales” (…)” personas que tienen chispa, tienen el destello que permite imaginar lo inédito”.

– “A formar coreógrafos sociales, hombres y mujeres que vislumbran en el pueblo una danza, un baile donde cada uno contribuye a la gracia del movimiento total y nadie es excluido”.

Estas palabras del Papa sin duda que nos motivan, toda vez que nosotros como comunidad educativa aspiramos a formar personas que descubran el sentido de su vida en Jesucristo y sean personas de excelencia humana y técnica.

Para terminar, quisiera agradecer el permanente apoyo de la Universidad Católica, especialmente de su Rector don Ignacio Sánchez Díaz, de don Patricio Donoso Ibáñez, Presidente del Consejo Directivo de Duoc UC y Prorrector de Gestión Institucional de la UC, de los demás consejeros, de los miembros de la Dirección Ejecutiva y de toda la comunidad de Duoc UC, administrativos. docentes, estudiantes y titulados.

También, con humildad y devoción, dirijo mis palabras a Jesucristo, la Virgen María y San José, dando gracias por todo lo que nos han dado y pidiendo que escuchen nuestros ruegos y bendigan el arduo trabajo de todos los miembros de Duoc UC. Que, como familia cristiana, nos esforcemos siempre por ser fieles a lo que el Señor nos pide, sintamos su presencia constante, inspirándonos a ser instrumentos apostólicos de paz, comprensión y sabiduría en el camino de la educación y en la búsqueda de nuestro propósito de formar personas para una sociedad mejor.

Muchas gracias y ¡muchas felicidades!

16 de noviembre de 2023

 Publicado 20 de noviembre de 2023

[1] El Rector Ignacio Sánchez grabó un vídeo con sus palabras dirigidas a Duoc UC con motivo de los 55 años de la institución, dado que se encontraba en la ciudad de Salta en Argentina participando en XX Asamblea General Intermedia de la Oducal ( https://oducal.com/ ).

[2] Solo en 1999, bajo la gestión de Marcelo Von Chrisma, pasó el acrónimo DUOC a ser Duoc UC.

[3] La sede Puerto Montt fue inaugurada el 2 de diciembre de 2021, aunque sus clases se iniciaron a inicios del mismo año.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

8 de Abril, 2024

EDITORIAL Boletín N° 65 Observatorio Duoc UC

La elaboración de un Informe de Autoevaluación Institucional con el objeto de ser presentado a la Comisión Nacional de Acreditación, es un hito de alta envergadura para cualquier institución de educación superior. En este evento participan numerosas personas que recogen, ordenan, sistematizan datos y conocimientos de las fuentes más diversas y las plasman en un […]

23 de Enero, 2024

Un compromiso transformador hacia la convivencia, inclusión y equidad de género.

El pasado miércoles 10 de enero, el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica (Vertebral)[1] dio un paso trascendental al lanzar el curso en línea “Convivencia, Inclusión y Equidad de Género”. Un hito educativo que cobra vida desde las entrañas de la innovación, el liderazgo y la inclusión, con Vertebral desempeñando […]

15 de Enero, 2024

El sentido de la educación integral en Duoc UC.

Desde la Declaración de la Sorbona en 1998, Europa trazó un rumbo decidido hacia el fortalecimiento del conocimiento como herramienta esencial para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. La premisa de formar hacia el empleo y la plena inserción laboral, expresada en dicha declaración, resuena en el compromiso de instituciones educativas como Duoc […]