17 de Abril, 2023

Proceso esencial para programas de estudios pertinentes y de calidad: CAPE

Alejandra Acuña Villalobos

Alejandra Acuña Villalobos

Directora Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC

8 minutos de lectura

El Instituto Profesional Duoc UC para dar cumplimiento a su Proyecto y Modelo Educativo ofrece una formación integradora, basada en una sólida formación disciplinaria, base ética e inspirada en los valores cristianos, orientada al desarrollo de capacidades, competencias y valores que favorezcan la empleabilidad de las personas y contribuya al bien común, para lo que despliega procesos formativos pertinentes y de calidad [1].

Uno de estos procesos que permite velar por la calidad de la formación impartida por Duoc UC, es el Proceso de Creación, Actualización y Cierre de Programas de Estudio (CAPE), proceso formal, organizado y sistemático, que tiene como finalidad desarrollar una oferta pertinente y de calidad de itinerarios formativos flexibles que favorezcan el aprendizaje de las personas a lo largo de la vida, su desarrollo socio profesional y aporte a la sociedad (VRA Duoc UC, 2022).

Para las escuelas, la exigencia de revisiones periódicas de los programas de estudios en pos de su pertinencia se hace cada vez más perentoria; el desarrollo constante de las áreas disciplinares, las tendencias innovadoras, la evolución de tecnologías, metodologías, herramientas, nuevos requerimientos del sector productivo, competencias y capacidades integrales, nuevas formas de estudiar y trabajar, demandan una vigilancia permanente para estar a la vanguardia en cualquier área disciplinar. Las personas y la sociedad en general nos desafían a proponer procesos formativos más flexibles, pero siempre manteniendo la calidad y pertinencia que nos caracteriza.

De ahí la importancia de contar con las condiciones para un desarrollo adecuado del proceso CAPE y del trabajo colaborativo entre la Escuela y la Dirección que lo conduce, disponiendo de su acompañamiento durante todo el ciclo (Prospecciones, Perfiles de Egreso, Mallas Curriculares y Maletas Didácticas). Este modo de trabajar favorece el desarrollo oportuno, ágil y periódico de los programas de estudio, consolidando la calidad de los mismos y resguardando el cumplimiento de los estándares académicos, desde el diseño hasta concluir el proyecto en su totalidad, recibiendo de forma contante y sistemática la retroalimentación que permite ajustar y adecuar lo necesario.

La Dirección de Desarrollo de Programas (DDP) es la Unidad central responsable del desarrollo metodológico y la coordinación académica del Proceso CAPE, de acuerdo con las orientaciones y principios del Proyecto y Modelo Educativo, y los lineamientos institucionales. Su función contempla la conducción metodológica de las prospecciones y elaboración, junto a la Escuela, del informe final con la propuesta del tipo de CAPE a desarrollar, las prioridades que tendrá el diseño curricular del mapa formativo, avanzando después hacia el diseño instruccional de las Maletas Didácticas y las evaluaciones de cada asignatura del plan de estudios.

Para el desarrollo del proceso CAPE de las carreras de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, la DDP asignó una Jefe de Proyecto para cada una de sus etapas, cuyo rol fue coordinar y garantizar que las actividades planificadas se realizaran de acuerdo con los estándares de calidad institucional, en los plazos establecidos. Pero como manifesté, este es un trabajo colaborativo, en que la Escuela realiza un aporte fundamental desde la mirada disciplinar. Así, durante la fase de prospección, a través de distintas fuentes de información, fue posible identificar aspectos que debían incorporarse o fortalecerse en nuestros programas, como las demandas del sector y de empleadores y las nuevas regulaciones.

Para nadie es desconocido la acelerada transformación digital de los últimos años y énfasis del rol de la tecnología, en el corto plazo, el 40% de los ingresos de las organizaciones provendrán de productos y servicios digitalizados, por lo que la industria de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) ha tenido que redefinir su rol de facilitador de tecnología hacia la innovación y el liderazgo en la transformación digital; han aparecido nuevas regulaciones y se han fortalecidos otras: Ley de protección de datos, Ley de teletrabajo, Ley de protección intelectual, Ley de velocidad mínima y Norma técnica sobre fundamentos generales de Ciberseguridad , esto ha llevado a las empresas en Chile a determinar aumentar sus inversiones principalmente en ciberseguridad (40%), estrategia de nube pública (34%), gestión de servicios de tecnologías de la información (29%), inteligencia artificial (24%) e internet de las cosas (IoT, 24%).

Estas inversiones en tecnología impactarán en la demanda de profesionales y técnicos con habilidades específicas, y desde la etapa de prospecciones fue posible identificar también, las exigencias de los empleadores referido a competencias disciplinares y globales, entre ello, en resolución de problemas utilizar metodologías ágiles, creatividad e innovación, en competencias digitales, otorgar soporte de tecnologías de información, análisis de datos, competencias de programación, trabajo en equipo, habilidades comunicativas orales y escritas, iniciativa y proactividad, autonomía, capacidad de autoaprendizaje y actualización permanente, adaptación y flexibilidad.

Quiero reiterar la importancia de la etapa inicial, que corresponde a la de prospecciones, donde la elaboración de estudios o benchmark nacionales o internacionales de índole laboral, educacional, de perfiles de estudiantes, titulados y de planes de estudios vigentes, permitan caracterizar sectores ocupacionales amplios, e identificar trayectorias formativas y laborales entre áreas disciplinares, niveles y contextos formativos. Esta etapa robustece la pertinencia y calidad de los programas de estudio, sus resultados orientan las decisiones respecto del alcance y profundidad del proceso. Además, permiten la toma de decisiones fundamentada y con base actualizada a las tendencias de la disciplina y la industria.

Concluida esta etapa, la relación se desarrolla de manera colaborativa, armónica y sistemática con el equipo de analistas instruccionales, lo que favorece un proceso CAPE eficiente y eficaz, sin ignorar la necesidad de trabajo adicional que demanda un proyecto de esta envergadura, pero que es necesario para lograr la meta propuesta.

Un elemento crítico y relevante en la etapa de Diseño Curricular es la conformación de un núcleo académico integrado por docentes comprometidos y representativo de las distintas líneas de especialidad, así como por expertos disciplinarios externos que aportan con las tendencias y requisitos actuales de la industria. En nuestro CAPE sus perfiles correspondieron a expertos de las áreas de informática, infraestructura tecnológica, redes y telecomunicaciones, todos ellos expertos en tecnologías de vanguardia como ciencia de datos, inteligencia artificial, automatización, tecnología cloud, internet de las cosas, tecnología 5G, entre otras. Todos ellos deben ser coordinados de tal forma de alcanzar las metas trazadas en cada una de las etapas del proceso, distinguiendo diferente intensidad y grados de participación de los actores relevantes antes mencionados, asegurando la dedicación necesaria para desarrollar el proyecto y su incorporación al equipo de trabajo interdisciplinario, dado lo importante que es conocer su visión y el intercambio de opiniones que al interior del ETI se produce.

Junto a los expertos provenientes de la industria y a los docentes destacados, se debe considerar la participación de otras unidades académicas (Formación General y Formación Cristiana y Ética, entre otras) que, en conjunto con la Escuela, velan por la formación integral del estudiante. En conjunto, todos los actores debemos considerar los lineamientos institucionales, pero otorgando a ellos los matices y profundización que la disciplina requiere, resguardando el enfoque académico de sus programas, la coherencia de los resultados de aprendizaje y el perfil de egreso que se desea conseguir.

La tercera etapa plasma el Diseño Curricular a través del Diseño Instruccional, esto es el desarrollo de cada una de las Maletas Didácticas para cada asignatura del plan de estudios, que incluye herramientas instruccionales y de evaluación, y que serán una guía para los docentes en cada una de las asignaturas a ejecutar en un periodo académico. El diseño y construcción de la maleta didáctica implica un esfuerzo de la Escuela y sus docentes convocados, que se traduce en uno de los pilares fundamentales para resguardar la transversalidad de las metodologías y didácticas, en un aprendizaje práctico, activo, significativo y en contexto, integrando tecnologías educativas que favorezcan el proceso de formación.

Este engranaje de distintos actores confluyendo en un objetivo común, da cuenta de un proceso reflexivo, complejo, de importancia significativa, porque el resultado tendrá un impacto directo en el futuro de nuestros estudiantes: ellos anhelan alcanzar su sueño, su lugar en el mundo, y Duoc UC les permite dar un primer paso en esa línea, concretado a través de un título que desean alcanzar en una institución reconocida por su calidad.

Finalmente, me parece importante destacar, junto a la completitud y las virtudes y beneficios ya comentados, la robustez y madurez del proceso en la institución. Además, cuenta con una mejora continua, a través de un monitoreo sistemático que evalúa su implementación, recoge resultados y los analiza permitiendo realizar ajustes pertinentes o acciones de mejora necesarias para dar cumplimento a indicadores institucionales de pertinencia y empleabilidad.

[1] Columna publicada en el Boletín N°59 Observatorio Duoc UC.

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