5 de Junio, 2017

Bibliotecas Duoc UC: Estrategias de comunicación en el nuevo escenario de las redes sociales e Internet

Marcela Méndez Gallo

Marcela Méndez Gallo

Jefa de Biblioteca de la sede Antonio Varas Duoc UC

4 minutos de lectura

En el nuevo escenario dominado por la globalización, las tecnologías de la información han impactado en el quehacer de las bibliotecas Duoc UC, dando paso a un nuevo concepto: la biblioteca híbrida, en la cual cohabitan formatos impresos y digitales.  

El atributo  más  notable  e innovador de la biblioteca digital es constituir un espacio  de  interacción en el que la gente se comunica formando redes, grupos de interés y foros de discusión. En los que se comparte información y experiencias que generan nuevos conocimientos, derribando  así el concepto tradicional de biblioteca: anaqueles con libros vetustos, llenos de polvo y fuertemente custodiados por un rígido personal cuya principal función se centraba en evitar las pérdidas y entregar libros, además de asociarlas a espacios y recintos cerrados, fríos, oscuros, tristes y  aburridos.

Gracias a estos revolucionarios avances, las bibliotecas se han constituido en comunidades participativas y deliberantes que contribuyen a la democratización y acceso a los libros, a la información y al conocimiento. En relación a los espacios, las bibliotecas Duoc UC se han trasformado en “el tercer espacio” en ambientes de aprendizaje, abriéndose a la comunidad, implantando la modalidad de estantería abierta, para apoyar directamente el desarrollo de habilidades de búsqueda, procesamiento y análisis de información de diversas fuentes, de manera que el usuario aprenda a discriminar la información primaria y fidedigna de la no arbitrada y crear nuevos conocimientos.

La biblioteca en este escenario debe habilitar la información y el conocimiento para apoyar al alumno en su proceso de enseñanza, y proporcionarle la autonomía en la búsqueda de información. Para el cumplimiento de este propósito, la biblioteca además tiene que saber comunicar oportuna e integralmente a través de los múltiples medios y formas actuales de comunicación, redes sociales, inducciones, capacitaciones, y actividades culturales que sean aportes de contenidos académicos a los currículos de los estudiantes.

Para satisfacer las demandas en esta nueva concepción, indagar en la experiencia de usuario es clave, ya que su percepción, tras haber utilizado y conocido un servicio o producto, está asociada a la usabilidad de estos, además de la impresión que le provocó la atención: satisfacción, frustración, malestar y alegría, entre otros.

En este contexto, y consciente de este nuevo desafío, la biblioteca Antonio Varas el año recién pasado, quiso averiguar en los alumnos convocándolos a una encuesta audiovisual, que los invitaba a ser partícipes en la construcción de su relato e invitándolos a imaginar juntos su futuro, plasmándola en dos preguntas muy simples y abiertas: ¿Cómo te imaginas la biblioteca en los próximos años? y ¿Qué haces en la biblioteca?

Los testimonios recogidos nos permitieron tomar algunas medidas muy concretas frente a sus demandas siendo la principal: mejorar la comunicación. Es así como pusimos en marcha el servicio de WhatsApp que estaba operativo en otras sedes, pero que en este caso, nos ha permitido difundir sistemática, oportuna y efectivamente nuestros productos de información, servicios, actividades de extensión, ya que en este universo textual (publicidad, tics y comunicación) se requieren caminos precisos y directos que ayuden a los usuarios a encontrar el sentido último a esta pluralidad de textos.

Otras medidas como ampliar y diversificar la oferta temática. En el área de recreación, crear y redistribuir más y mejores espacios; sectorizar el acceso del tercer piso, entre otros, impactaron positivamente  en nuestra imagen, avalada posteriormente en los resultados de la encuesta de servicios, resultados altamente gratificantes y motivantes para el equipo, ya que constituyen un gran desafío que nos convoca este año a perseverar en esa línea, para mantener la alta valoración de nuestro quehacer, y lo más importante, centrar fundamentalmente  nuestra tarea  en los alumnos y su formación humana integral distintiva, uno de los cinco ejes estratégicos institucionales.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

25 de Noviembre, 2024

Innovación y diversidad: La Escuela IT de Duoc UC como referente en tendencias internacionales.

En un mundo cada vez más digitalizado, las Tecnologías de la Información se posicionan como el motor de la transformación económica y social. La Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, a través de iniciativas como el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), el Centro Tecnológico y el programa Más Mujeres en las […]

25 de Noviembre, 2024

Un gobierno de datos capaz de impulsar una mirada innovadora y transformacional

Diversas tendencias medioambientales, sociales y tecnológicas están cambiando nuestro mundo a una velocidad realmente sin precedentes, generando cambios que tienen el potencial de revolucionar la forma en la cual entendemos distintos campos. El sector educacional no es ajeno a todo este proceso, por lo que debe adaptarse rápidamente para enfrentar desafíos que se caracterizarán por […]

25 de Noviembre, 2024

Taller de teatro para colaboradores. De la oficina al escenario, potenciando el desarrollo organizacional.

El viernes 15 de noviembre, en el Auditorio I de la sede San Carlos de Apoquindo, se realizó la presentación final de la obra teatral “Amigas por siempre” montada en el Taller de teatro para colaboradores. La convocatoria para el taller estuvo dirigida a colaboradores de Casa Central y Antonio Varas como un proyecto piloto […]