Durante 2016 el ingreso de turistas estadounidenses a Chile se incrementó en un 12%, (un aumento de cerca de 208.000 personas) y en un 9% el de turistas europeos (449.667 personas), según cifras oficiales del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Además, Chile fue elegido como el mejor destino de turismo de aventura en el mundo, según los World Travel Awards 2016, y prospecta con igual resultado para este 2017 (https://www.worldtravelawards.com/nominees/2017). Es precisamente aquí donde la competencia de comunicarse en inglés de nuestros estudiantes tiene un rol fundamental a la hora de proporcionar un servicio de atención al turista de calidad mundial.
El Programa de Inglés (PI) de la sede San Andrés de Concepción comenzó el 2016 con un proyecto colaborativo con la escuela de Turismo que busca mejorar las competencias en inglés de los estudiantes de la Escuela a través de distintas iniciativas, las que incluyen un plan de acompañamiento en sus distintas Carreras.
Respecto de las actividades implementadas con las Carreras de la Escuela, se han realizado actividades simples, pero que siempre tienen como eje central la experiencia simulada más cercana posible a la realidad para generar aprendizajes significativos en los estudiantes. De esta forma, nacieron iniciativas como la simulación de atención al cliente en inglés en el restaurant didáctico realizado por los estudiantes de Gastronomía Internacional, giras de interpretación cultural en inglés y portugués por los estudiantes de Turismo y Hotelería y la participación del Programa de Inglés en el Día del Patrimonio Cultural en la sede Concepción, entre otras.
Al plantearse cómo apoyar en particular a los estudiantes de la carrera de Turismo de Aventura surgieron varias ideas: desde incorporar material audiovisual complementario a las clases relacionadas con turismo, hasta simular una experiencia real de atención al turista, con salidas a terreno con los mismos estudiantes.
Las salidas a terreno han resultado ser la actividad más significativa de este camino. La relación de cercanía que nace de esta interacción simulada al aire libre entre el profesor y el estudiante es única. El inglés deja de ser una asignatura más y se convierte realmente en una necesidad de comunicación. Los alumnos se sienten motivados al ver a sus profesores de inglés en las mismas condiciones que ellos (pero no en tan buena condición física), armando campamentos, caminando largos (casi eternos) kilómetros, subiendo cerros, cruzando ríos, navegando kayaks y compartiendo la fogata de la noche. Los profesores, por su parte, se reinventan… La pizarra no está, tampoco está el proyector ni los libros, se hace la clase al aire libre, en el camino, bajo el sol, bajo las estrellas. Los alumnos aprenden vocabulario in situ, aplican lo aprendido en clases dando instrucciones, señalando los senderos, describiendo la naturaleza, hablando de lo que los apasiona y luego al calor del fuego hablan de sus sueños, sus miedos y sus metas.
En término de resultados, la carrera de turismo de aventura ha mostrado pequeñas pero significativas mejoras en los resultados del test internacional TOEIC Bridge© desde el inicio de este proyecto. Se entiende que las iniciativas toman tiempo en reflejarse en los resultados, pero efectivamente se ha visto un cambio en la percepción del estudiante respecto a aquello que no es fácil de medir: su motivación, reconocer la importancia del inglés para su futuro laboral y como herramienta fundamental que permite no solo aprender de otras culturas y quizás lo más importante, transmitir la propia.
Entendemos finalmente la posición en la que estamos: somos la institución de formación técnico- profesional con más años de acreditación y del país que resultó elegido como el mejor destino de turismo aventura del mundo. Nuestro desafío no es más ni menos que formar para el país a los mejores guías de turismo de aventura del mundo. El desafío no es sencillo. Los docentes del Programa de Inglés estamos comprometidos, los de la Escuela de Turismo también… el sendero se ve largo, pero tenemos la mochila puesta y la certeza de que llegaremos a la cima.
0