“El mundo está cambiando y cambiará más”, entonaba el grupo uruguayo Los Iracundos al comenzar, en la década de los ‘60, el coro de una de sus canciones más aplaudidas: “Es la lluvia que cae”. En aquellos tiempos ya se sentía que el mundo estaba viviendo cambios importantes, pero ¿habrán imaginado que 57 años después los cambios estarían corriendo a la velocidad que ocurren hoy?
Los desafíos que enfrenta la industria requieren de especialización y conocimiento de los nuevos avances, especialmente en los ámbitos de nuestra Área escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales. Estos requerimientos afectan directamente a nuestros titulados y, por ende, a la Institución como formadora de capital humano. Ante esto surgen dos alternativas: tomar una posición reactiva a los cambios, generando capacitaciones en la medida que se observen variaciones tecnológicas o, por el contrario, liderarlos procesos de introducción tecnológica.
Consecuente a su historia, Duoc UC ha tomado la opción de liderar los procesos de cambio porque entiende que entregándole –mediante desafíos reales de la industria- las competencias de aprender a aprender, de resolución de problemas, de trabajo en equipo, entre otras, nuestros alumnos van a estar capacitados para enfrentar los desafíos de esta nueva realidad. Sin capital humano capacitado no hay progreso, y por ello se ha asumido dentro del plan de desarrollo la Investigación e Innovación Aplicada como un sello fundamental y distintivo de la educación técnico profesional.
Haciendo propios los desafíos planteados como institución, el Área Escuelas, a través de la Jefatura de Proyectos, ha desarrollado un plan de trabajo para la consecución de este objetivo basado en tres ejes fundamentales:
a) Vinculación con la industria mediante la ejecución de proyectos colaborativos.
b) Impulso a las iniciativas docentes.
c) Compromiso con los desafíos país.
La vinculación con la industria se ha desarrollado a partir de los acuerdos de colaboración que se han firmado con distintas empresas del rubro que agrupa el Área Escuelas. Es así, como en un trabajo conjunto entre las áreas de Mecánica Automotriz y Autotrónica e Ingeniería Eléctrica y Automatización, en conjunto con Nissan, se está evaluando la funcionalidad y seguridad de las redes domiciliarias en el contexto de la propagación de la Electromovilidad y las Smart Grids (redes eléctricas en que la energía fluye en distintos sentidos). En resumidas cuentas, se busca predecir a través del análisis de las condiciones actuales de las redes domiciliarias, las dificultades que se tendrán a futuro. De esta manera, se podrán generar medidas preventivas que aborden dichas problemáticas. Adicionalmente, ya se está trabajando con la empresa Tattersall en el desarrollo de este tipo de proyectos y se espera seguir ampliando el abanico de experiencias en el corto plazo.
Los docentes del área también se han hecho parte de este nuevo desafío y, gracias al concurso generado por la Dirección Central de Investigación e Innovación Aplicada, han presentado sus proyectos con el apoyo del Área Escuelas. De los cerca de 145 proyectos, el primer filtro dejo 22, de los cuales ocho pertenecen a Ingeniería, Construcción o Recursos Naturales. Hecho que nos llena de orgullo por el nivel de las postulaciones realizadas por nuestros docentes.
También nos hemos hecho parte de los desafíos a nivel país. Es así como en Ingeniería estamos trabajando con los principales actores en temas de movilidad eléctrica e industria 4.0. En Construcción, los desafíos adquiridos ocupan tres carriles: la seguridad, la productividad y la sustentabilidad, para lo cual se ha buscado la transversalidad de la prevención de riesgos a todas las Escuelas y se han incorporado tecnologías que buscan mejorar la coordinación de las distintas especialidades que concurren en Obra –como la metodología BIM. Finalmente, en cuanto a Recursos Naturales asumimos un compromiso con la economía circular, para lo cual estamos desarrollando un proyecto que evalúa la factibilidad de la instalación de una central “Waste to Energy” en la sede Maipú, para su posterior operación en el temperado de la piscina de esta Sede.
Este último proyecto ha sido tomado como un ícono, dado que es transversal a todas las Escuelas; y requiere del esfuerzo mancomunado entre alumnos y docentes. Ejecutando el balance másico y energético que determine la mejor solución, la búsqueda, adaptación e implementación de la tecnología y el diseño e implementación de la infraestructura requerida para el proyecto, nos posicionaría como la primera institución en Chile que se hace cargo localmente de los desechos que produce.
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