No solo mayor empleabilidad de nuestros titulados es lo que busca el Área Escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales, sino que también mejores rentas y mayor posicionamiento de nuestros titulados en las empresas, a través de la apertura de cargos que hoy en día están reservados para los universitarios y tienen una esencia técnica. Este es el desafío que lidera el equipo directivo del Área Escuelas.
El objetivo es claro y se pretende alcanzar mediante “la valorización de los TP en los sectores productivos y la sociedad”. Buscando homologar a países como Alemania, Canadá, Australia y EEUU, entre otros; en los que un técnico profesional puede alcanzar altos niveles directivos en empresas y entidades públicas.
Para lograr el desafío, el Área Escuelas se propuso un plan basado en 3 ejes estratégicos:
a) Estrecha y permanente Vinculación con el Medio.
b) Acreditación, calidad y mejora continua.
c)Actualización de planes de estudio según las necesidades del mercado y los avances tecnológicos.
El primer eje se ha enfocado en “comunicar qué hacemos y cómo formamos”, esto luego de evidenciar que muchas empresas no saben cómo formamos y quedaran sorprendidas de la atingencia de las Carreras y de nuestro modelo basado en competencias. De hecho, con las empresas donde se han realizado estas iniciativas se ha tenido una buena acogida resultando en convenios entre instituciones en áreas de empleabilidad, prácticas e investigación e innovación aplicada lo que demuestra un cambio en el paradigma.
Además de generar estos primeros convenios, la relación con la industria ha sido fortalecida con la constitución del Consejo Empresarial del Área Escuelas y los Consejos Sectoriales. El primero congrega a profesionales referentes de los distintos sectores donde se desempeñan nuestros técnicos y, el siguiente, utiliza la misma metodología para el sector disciplinar; es decir, uno por cada subdirección de Escuela, como por ejemplo Mecánica Automotriz, Prevención de Riesgos, entre otros. A la fecha ya se han desarrollado 3 consejos –uno del Área Escuelas y dos Sectoriales- en los que se han generado importantes aportes a nuestros procesos formativos.
En este mismo eje y en concordancia con el objetivo de posicionar nuestros titulados se ha establecido que la Investigación e Innovación Aplicada debe ser un sello distintivo de la Educación Técnica, como consecuencia de su estrecha vinculación con la industria. Si bien, está actualmente nutre nuestros planes de estudio, ante la vertiginosidad de los cambios experimentados en los últimos años es necesario volcar la relación hacia un esfuerzo mancomunado entre nuestra institución educacional y la industria para dar respuesta a estos desafíos.
A través de la jefatura de proyectos, el Área Escuelas busca ejecutar iniciativas y proyectos que nacen tanto de la creatividad de nuestros docentes como de los desafíos planteados por la industria. Estos son ejecutados por equipos conformados por docentes y alumnos, los que mediante la ejecución del proyecto adquieren las competencias de trabajo en equipo, resolución de problemas, aprender a aprender, entre muchas otras que preparan al estudiante para desenvolverse con éxito en la industria cambiante de hoy.
Es así como dentro del área Escuela nos hemos propuesto ser pioneros en la introducción de la movilidad eléctrica en Chile, desde ser los primeros en generar capacitaciones asociadas mediante un optativo de movilidad eléctrica, hasta construir -en mesas de trabajo organizada por el Ministerio de Energía, Transportes y Telecomunicaciones- los lineamientos para la sana introducción de esta tecnología.
En el área de Construcción, nos hemos alineado con los desafíos país al 2025 que es aumentar la seguridad, productividad, calidad y sustentabilidad del sector mediante la incorporación de nuevas tecnologías y procesos productivos. Para ello se está logrando la transversalidad de la prevención de riesgos como una competencia clave en los profesionales del área e introduciendo nuevas herramientas que faciliten la coordinación entre especialidades como la metodología BIM.
Luego, en la escuela de Recursos Naturales haciéndonos parte del Acuerdo de París estamos impulsando iniciativas que nos lleven a tener sedes y alumnos inmersos en la economía circular. A través de las Carreras de medio ambiente y agrícola se están implementando tecnologías de recuperación de residuos con el objetivo de reducir los elementos que vayan a vertedero. Y, a su vez, que nuestros alumnos y titulados sean los impulsores del cambio social.
En el segundo eje -calidad y mejora continua- el objetivo principal es garantizar la calidad de todos los planes de estudio. Esto implica: acreditación de todas las carreras acreditables, monitoreo de las actividades y procedimientos que generan mayor impacto en los estudiantes, planes de mejora según resultados obtenidos y seguimiento de estos planes de mejora. Siguiendo esta metodología es como la institución ha conseguido la máxima acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile.
También hemos impulsado desde el Área Escuelas procesos de calidad y mejora continua con nuestros docentes. Para lo cual se les ha hecho partícipes de los desafíos que tenemos como institución por medio de encuentros docentes y generado una política de gestión docente que pretende evaluar y apoyar la gestión de los docentes en su labor.
Como último eje se presenta la actualización de los planes de estudio, los cuales se llevan a cabo mediante una estrecha relación de los lazos creados con la industria en el área de vinculación con el medio. Es así como a partir de los consejos, tanto del Área Escuelas como Sectoriales, se evalúan constantemente la atingencia de las mallas y competencias requeridas en el campo laboral. Así se detectan tempranamente las nuevas tendencias y se generan mesas de trabajo conjunto entre los distintos actores que nos permiten definir los perfiles de egreso y las competencias requeridas por los estudiantes. En esta misma línea y con el propósito de aumentar cada vez más la pertinencia a los distintos sectores es que hemos incorporado el desarrollo de programas de estudios de Educación Continua que permite a nuestros titulados actualizar sus competencias disciplinares que han evolucionado con la irrupción de nuevas tecnologías como es el caso de la Industria 4.0, cuarta revolución industrial que integra todos los procesos productivos con la gestión de datos, comunicaciones y logística como también el desarrollo significativo de las Energías renovables no convencionales y la eficiencia energética.
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