“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito.” Aristóteles
Las Bibliotecas de Duoc UC, han sido parte de la historia y evolución de la institución en el transcurso de sus 50 años de trayectoria. En el año 1992, tímidamente comenzamos a trabajar en conjunto, entre las cinco bibliotecas de las Sedes que eran parte de la institución en ese momento y fuimos dando la bienvenida a quienes se iban incorporando, ya que desde el comienzo vislumbramos que el trabajo colaborativo que perdura hasta hoy nos daría grandes frutos.
Se piensa en las bibliotecas como lugares calmos y en los bibliotecarios como personas solas, tranquilas y silenciosas, con un trabajo monótono. Esta imagen dista totalmente de nuestra realidad, ya que estamos inmersos en un trabajo con constantes desafíos, dinámico y desafiante, con mucha interacción social.
En este recuento, queremos mencionar algunos hitos que consideramos importantes, aunque sin duda en el tiempo ha habido innumerables iniciativas dignas de destacar. En el año 2000 nos constituimos en Sistema de Bibliotecas, conformado por las bibliotecas de Sedes existentes en ese momento. Actualmente contamos con 16 bibliotecas, con una misión común.
Vislumbramos desde un comienzo que la tecnología sería uno de nuestros grandes aliados y desde allí hemos caminado por una vertiginosa senda de adaptaciones no solo tecnológicas, sino de las generaciones de jóvenes que cada año ingresan a nuestras aulas, “x”, “millennials”, “z” y los que vendrán. Ellos con sus características propias nos generan un desafío para estar donde ellos se desenvuelven y permanecer como un servicio de vanguardia, orientado a la calidad.
En relación a los múltiples cambios que se han generado en nuestras bibliotecas, podemos mencionar la ejecución de inventarios, pasar de chequearlos uno a uno con una planilla de cálculo durante largo tiempo, a contar actualmente con un dispositivo de lectura de códigos RFID que en un día permite leer toda la colección; evolucionar desde prestar antenas Wifi para conectar algunos computadores a la conexión ilimitada, a tener que ir necesariamente a la biblioteca para leer un libro a leer los libros en formato digital desde cualquier dispositivo con conexión; espacios de bibliotecas fijos con libros sin acceso a los alumnos a estanterías abiertas con “espacios líquidos” que permiten adecuarse a las necesidades; entre muchas otras innovaciones.
Durante los diez últimos años las Bibliotecas Duoc UC hemos ido adaptando los servicios a la experiencia de usuario. El año 2008 recibimos la capacitación “La web 2.0 en las bibliotecas” impartida por una destacada profesional de la Universidad Pompeu Fabra, de España, la que marcó el inicio de los múltiples cambios tecnológicos centrados en el usuario. Comenzamos a generar blogs en cada biblioteca, a hacer perfiles de Facebook, se desarrolló una aplicación para celulares en tiempos donde estos dispositivos se usaban solo para hablar. Fuimos los primeros en contar con WhatsApp para resolver las dudas de nuestros estudiantes y la digitalización de libros de bibliografías obligatorias y próximamente se dará inicio al servicio de auto préstamo en dos de nuestras bibliotecas.
El objetivo es el mismo de siempre: que nuestros alumnos y docentes encuentren el apoyo necesario en el proceso de enseñanza y aprendizaje en un ambiente grato y con un servicio orientado a la calidad. Como somos un área de servicio académico que está abierta a los más de cien mil alumnos, todos son nuestros usuarios potenciales y debemos prepararnos para ello.
Desde el año 2008 tenemos una jornada de capacitación anual para todos los equipos de las bibliotecas, donde se refuerza la importancia de orientarnos al servicio y de adaptarnos a los cambios tecnológicos. Hemos dado pasos importantes para trabajar en forma colaborativa y compartir buenas prácticas, aprendiendo de los errores; personas con alta disposición al cambio. Esto se relaciona directamente con el estado de “beta permanente” en que estamos las bibliotecas de Duoc UC, entendiendo este concepto como la mejora continua, la posibilidad de hacer más y de aprender más, la evolución y la adaptación a los distintos escenarios que se presentan en el vertiginoso mundo de la información.
Podemos concluir, que hemos ido creciendo y madurando de la misma manera que lo ha hecho la institución, sin perder de vista las reales necesidades de nuestra comunidad académica y sin olvidar el rol social que existe de por medio y por supuesto con un fuerte compromiso con la calidad. La historia no la escribimos nosotros, sino todas las generaciones de jóvenes que han utilizado nuestros servicios a lo largo de estos años para su desempeño académico o para ampliar su cultura, para reunirse a estudiar con sus compañeros o simplemente para tener un momento de ocio con una novela, teniendo a la biblioteca como intermediaria.
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