Este 2018 lo puedo resumir en un año lleno de cambios y de grandes desafíos. Tuve la oportunidad de integrarme a un excelente equipo de trabajo en Duoc UC de la sede Alameda en enero de este año, de sentirme muy respaldado por mis colegas y por, sobre todo, apoyado por cada decisión y proyecto en la cual participé en beneficio al desarrollo integral de nuestros alumnos.
El foco para trabajar este año fue en relación a poder contribuir y aportar, con experiencias formativas, servicios de apoyo y actividades integrales, al despliegue del proyecto de vida personal del estudiante, contribuyendo así a la permanencia y pertenencia de estos con la Institución. Es por esto que fue fundamental el trabajo colaborativo con todas las áreas y el consolidar a un equipo de coordinadores que apuntara al mismo objetivo. Además, debíamos entender cuáles eran las necesidades y requerimientos de nuestros estudiantes, trabajar en conjunto con el área académica para desarrollar proyectos que se vincularan al quehacer del alumno y por, sobre todo, estar en terreno descubriendo qué pasaba con ellos y poder aumentar los niveles de satisfacción de los alumnos con respecto a la Sede.
Los focos de las diferentes áreas de trabajo (Asuntos Estudiantiles Diurno y Vespertino, Deportes, Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil y Desarrollo Laboral), estuvieron siempre ligados al plan de la institución, teniendo como centro de nuestro quehacer la experiencia de nuestros estudiantes y por, sobre todo, formar alumnos con el sello Duoc UC en cuanto a calidad, respeto, compromiso e integridad. Fue fundamental trabajar con un equipo enfocado al 100% en el alumno, pudiendo descubrir y desarrollar en ellos diferentes competencias de liderazgo, trabajo en equipo, confianza y superación.
Este año las actividades del área de Asuntos Estudiantiles estuvieron enmarcadas en talleres vivenciales con un enfoque al desarrollo personal del alumno, en intervenciones culturales (como exposiciones de arte, teatro, y libros), en actividades recreativas que incentivaban el trabajo en equipo y la comunicación, y por sobre todo al trabajo con los consejeros de Carrera, tanto diurnos como vespertinos. En relación con lo último, me siento muy orgulloso de saber que nuestros alumnos hayan participado de una forma tan comprometida a favor de generar cambios positivos en nuestra comunidad.
Las actividades de la Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil (UABE) durante el 2018 se enmarcaron en generar espacios de apoyo y acompañamiento hacia los estudiantes. Desde el área de la inclusión se realizaron actividades de difusión, charlas, instancias de sensibilización, conversatorios, acompañamientos a EsD, entre otros. El eje de este año se basó en el trabajo colaborativo con la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP), específicamente con el asesor de inclusión en cuanto a ayudar a docentes y administrativos a identificar a alumnos que tengan algún grado de discapacidad y apoyarlos en su quehacer y a facilitarles herramientas de gestión. En relación con el área de apoyo al rendimiento académico se articularon diferentes talleres para estudiantes de inicio, con el fin de desarrollar hábitos y estrategias de estudio que los ayudara a facilitar y bajar la ansiedad en periodos de exámenes u otros. Este trabajo se realizó en conjunto y al apoyo de los directores de Carrera. En lo que respecta a la línea de vida saludable se buscó el trabajo en conjunto con el Coordinador de Deporte y el Coordinador de Asuntos Estudiantiles Vespertino, incentivando la participación de los estudiantes en ferias saludables, actividades de relajación, espacios de autocuidado y talleres para el manejo del estrés académico.
En relación al área de Desarrollo Laboral, trabajamos arduamente en que nuestros alumnos ad-portas de titularse tuvieran a su disposición todas las herramientas de empleabilidad necesarias para enfrentarse de una excelente manera al mundo laboral. Es por esto que realizamos diversos talleres durante el año con un enfoque hacia la empleabilidad, creando así un proyecto de entrevistas simuladas que permitieron al alumno vivir de una manera real una entrevista, con la oportunidad de tener un feedback inmediato de qué competencias mejorar, dándonos también a nosotros información con la cual podemos trabajar para apalancar ciertas necesidades encontradas.
En Deportes trabajamos arduamente con nuestros docentes en fomentar el trabajo en equipo, la disciplina y por, sobre todo, el aumentar las tasas de participación de los estudiantes en a lo menos una actividad física/deportiva. También se trabajó directamente con la Coordinadora de UABE en potenciar a alumnos que tuvieran algún tipo de complicación, para poder ayudarlos en su recuperación, dando como resultado su participación en actividades deportivas.
En términos generales, tanto en cifras cuantificables como en logros intangibles, este 2018 ha sido un año muy satisfactorio. Esto se refleja en los diferentes resultados de indicadores institucionales, como en la encuesta de servicios (58,3%) y en el NPS (37,4%), lo cual responde a un plan Duoc UC de la sede Alameda, el que hemos preparado en conjunto con el equipo.
Esperamos con ansias el 2019 para poder seguir trabajando y generando nuevas instancias de desarrollo para nuestros estudiantes.
0