22 de Abril, 2024

DUOC UC: Cimientos y modernización entre 1968-1985

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

5 minutos de lectura

El primer período de la historia de DUOC, desde su fundación en 1968 hasta 1973, se caracterizó por ser una etapa de gestación y consolidación, en la que la institución estableció los pilares fundamentales de su misión y estructura administrativa. Este período estuvo enmarcado en un contexto histórico particular, marcado por la reforma universitaria, el impulso a la educación de adultos promovida por organismos internacionales como la Unesco, y a los cambios impulsados por el Concilio Vaticano II.

La visión inicial de DUOC era ofrecer una educación técnica imbuida de los valores católicos y éticos, con el propósito de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria. La institución comenzó su labor con programas de recuperación para la educación básica y media, para luego expandirse hacia cursos de oficios y subtécnicos en diversas áreas tales como construcción civil, agronomía, medicina, arte y estética, sectores que necesitaban el acompañamiento de técnicos con más conocimientos específicos que apoyaran y complementaran a los profesionales egresados de estas carreras universitarias.

El crecimiento de DUOC durante este período fue vertiginoso, pasando de tener 400 estudiantes en 1969 a casi 53.000 en 1973, con más de 90 sedes[1] a lo largo del país. Sin embargo, esta rápida expansión también trajo consigo desafíos, como la falta de una estructura organizativa sólida y la dificultad para mantener un financiamiento estable.

A pesar de las dificultades iniciales, el primer período de DUOC estuvo marcado por el dinamismo y la creatividad de sus fundadores, quienes enfrentaron con determinación los retos de establecer una nueva institución educativa en un contexto de cambios sociales y políticos. La visión de DUOC como una institución técnico-profesional con una impronta católica, atrajo el interés y el apoyo de la Universidad Católica y la Iglesia, quienes reconocieron la importancia de ofrecer una educación integral que combinara la formación técnica con los valores éticos y morales.

La creación de la Fundación DUOC en 1974 representó un hito crucial en la historia de la institución, ya que otorgó a DUOC una mayor autonomía y capacidad de gestión. Esto permitió una toma de decisiones más ágil y eficiente, así como una mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno educativo y social. Además, la fundación proporcionó un marco institucional sólido que facilitó el desarrollo y la expansión de DUOC en los años siguientes.

El segundo período, que se extendió desde 1974 hasta 1985, estuvo marcado por una reacción y modernización institucional que permitió a DUOC consolidarse como una institución líder en la formación técnico-profesional en Chile. La creación del primer Consejo de la Fundación DUOC representó un paso importante hacia la profesionalización de la institución, al reunir a destacados académicos y profesionales para guiar su desarrollo y toma de decisiones estratégicas. Además, la modernización de la estructura administrativa de DUOC contribuyó a mejorar la eficiencia y la calidad de sus servicios educativos, garantizando una gestión más efectiva de los recursos y una mayor satisfacción de los estudiantes.

El reconocimiento estatal de los cursos subtécnicos de DUOC en 1976 fue un logro significativo que validó la calidad y pertinencia de la formación técnico-profesional impartida por la institución. Este reconocimiento no solo consolidó la posición de DUOC en el ámbito educativo nacional, sino que también abrió nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento para la institución. A pesar de los desafíos económicos y legislativos que enfrentó, DUOC logró adaptarse con éxito a las nuevas exigencias del entorno y consolidarse como una institución de referencia en la formación técnico-profesional en Chile.

El liderazgo del Rector Hernán Holley Merino (1980-1985) fue fundamental en este proceso de modernización y adaptación. Su experiencia empresarial y su visión estratégica permitieron a DUOC enfrentar los desafíos de la época y consolidar su posición en el ámbito educativo nacional.

Podemos concluir entonces, que de 1968 a 1985 de DUOC fue un período de definición de su misión y un crecimiento sorprendente en sus números de matriculados, seguido por una etapa de modernización y consolidación. Estos períodos sentaron las bases para el desarrollo futuro de la institución como un referente en la formación técnico-profesional católica en Chile.


[1] No debemos entender las sedes como lo son hoy, sino solo como espacios facilitados por colegios católicos y algunos ministerios, que los prestaron para utilizar su infraestructura en horario vespertino.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

26 de Agosto, 2024

Del aprender haciendo al aprender a innovar: El futuro para la Educación Técnico Profesional

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) ha consolidado su reputación en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, a lo largo de los años, gracias a su enfoque en el aprender haciendo, un modelo que ha demostrado su eficacia, en el pasado y hoy, en la preparación de estudiantes para un mercado laboral que ha tenido […]

19 de Agosto, 2024

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP): Un pilar para el futuro de Chile

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) ha sido tradicionalmente vista como una vía formativa orientada al trabajo. Esta percepción, aunque correcta, es limitada, pues la ESTP tiene un rol mucho más complejo y crucial en la configuración del sistema educativo y el desarrollo económico y social de un país. Su especificidad radica en su capacidad […]

12 de Agosto, 2024

Una perspectiva cristiana sobre la dignidad humana y la cultura del respeto en Duoc UC

En el transcurso de la historia, la Iglesia Católica ha defendido inquebrantablemente la dignidad de la persona humana, fundamentando su convicción y enseñanzas en que cada individuo es creado a imagen y semejanza de Dios. Esta verdad profunda y tan relevante, nos llama a cultivar una cultura del respeto y del reconocimiento de la dignidad […]