Muchos han escuchado dentro de Duoc UC de las iniciativas del Programa Talento Digital, liderado por Educación Continua y la Escuela de Informática y Telecomunicaciones. Además de estos equipos, quiero agradecer el compromiso y profesionalismo de todas las diversas áreas que han colaborado para su ejecución.
En esta columna contaremos brevemente la historia del Programa Talento Digital, los alcances, el involucramiento que Duoc UC ha tenido, y los desafíos que seguiremos enfrentando. Principalmente las múltiples oportunidades que tenemos como institución, siendo siempre nuestro foco el impacto para el desarrollo de nuestros alumnos y exalumnos y el aporte que como institución siempre hemos realizado a nuestro país.
Vivimos en un mundo en permanente cambio como consecuencia del impacto de la tecnología en todas las dimensiones de la vida, tanto de las organizaciones como de las personas.
Este acelerado proceso de cambio tiene diversos efectos a nivel global y en particular en Chile, genera una importante brecha en la disponibilidad de capital humano entrenado para el uso intensivo de las herramientas asociadas a las Tecnologías de la Información. Esta brecha también surge porque la oferta tradicional de la formación de capital humano en estas disciplinas no da cuenta totalmente de la creciente demanda por estos perfiles. Solamente un 3% de los colegios técnicos profesionales imparten la programación como parte de sus planes de formación. Además, hay una dimensión de brecha de género, con una participación de menos del 6% de mujeres en el mercado laboral de la industria tecnológica. Todo esto sin considerar los acelerados efectos producto de la digitalización avanzada que ha provocado la pandemia: en el 2020 en Chile hay una brecha de más de 70.000 profesionales en diversas áreas de las Tecnologías de la Información.
La pregunta que surge entonces es dada esta tremenda necesidad/oportunidad, ¿Cómo enfrentarla? Los países que en el mundo han abordado en forma exitosa esta brecha, es a través de proyectos nacionales, en modelos de Alianza Público y Privada. En el caso de Chile, se ha levantado desde hace dos años el Programa Talento Digital, liderado por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo, en alianza con las principales asociaciones gremiales del país: Sofofa, la Confederación de la Producción y el Comercio, las Asociación Chilena de Tecnologías de la Información, entre otros actores relevantes del mundo empresarial. Además, hay un involucramiento directo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En conjunto, han constituido el Programa Talento Digital, el cual es ejecutado por la Fundación Chile y Fundación Kodea.
Este Programa es un puente que conecta directamente las necesidades de la industria, a través de un Directorio que reúne a los principales actores que requieren este nuevo capital humano especializado, junto con la oferta de formación (muchos de ellos nuevos al sistema de educación tradicional); y como tercer pilar, un proceso efectivo de inserción laboral. Este ambicioso proyecto nacional tiene como objetivo durante los próximos tres años entrenar a más de 15.000 personas, con distintos niveles de especialización para el desempeño en roles tecnológicos y a más de 1.000 empresarios en el uso adecuado y correcto de la tecnología para liderar los procesos de Transformación Digital.
En cuanto al modelo base, Chile adoptó el de New York Tech Pipeline, siendo la principal iniciativa mundial para formación acelerada de capital humano en tecnología. Estos programas de formación se actualizan periódicamente en función de los nuevos requerimientos de la demanda, con metodologías Bootcamp, en base a programas cortos de 400 a 600 horas, muy intensivos en donde el alumno “aprende haciendo” en modalidades de aula invertida. Es un orgullo mencionar que como Duoc UC ya estamos en el ranking Bootcamp de SwitchUp a nivel internacional.
Este programa nacional además incluye una red de colaboración de más de 100 empresas, que forman también el ecosistema del Programa Talento Digital. Esta participación es fundamental, ya que involucra a los principales demandantes y permite por tanto que el diseño de los programas de formación esté en directa conexión con las necesidades de las distintas industrias.
En Duoc UC hemos trabajado activamente en este Programa desde sus primeras iniciativas. En este período hemos participado en todas las licitaciones realizadas. Solo en el contexto del programa Talento Digital, Duoc UC se adjudicó 250 cupos en 2 perfiles de formación y en el marco del programa Reinvéntate se adjudicó otros 250 cupos en 6 perfiles profesionales en Santiago y Viña del Mar. Continuaremos participando en las nuevas licitaciones, manteniendo nuestro rol como líder de ejecución exitosa y uno de los principales actores de la formación de capital humano en tecnología en Chile.
Por cierto, estos procesos han significado nuevos y múltiples desafíos. Hemos debido aprender sobre la marcha. Tenemos muchos procesos y actores, siendo destacable el trabajo conjunto entre la Escuela de Informática y Telecomunicaciones liderada por su Directora Ximena Sibils, el Subdirector de Informática Carlos González y la docente Marcela Ulloa y Educación Continua representada por la Subdirectora Académica Irene Mayer-Beckh, la Analista Instruccional Claudia Ulloa y el equipo de Coordinadores de Proyectos de Capacitación; y desde el punto de vista comercial la Subdirectora de Consultoría Claudia Venegas y la Consultora de Capacitación de este Programa, Silvia Sepúlveda. Todo esto funcionando como un motor que nos ha permitido ordenar y definir un modelo de servicio de excelencia. Es importante destacar que Duoc UC ha tenido una valoración promedio de satisfacción del 91%, siendo uno de los líderes. Pero donde por lejos la institución es el líder indiscutido en este Programa es en el índice NPS en donde logramos un 85%. Es decir, hay una altísima fidelidad y satisfacción de nuestros alumnos con el proceso de formación en Duoc UC y existe un compromiso explícito de recomendarnos a terceros.
Es importante destacar que hay diferencias en términos del tipo de participantes y sus motivaciones:
En estos programas, más del 27% de los participantes son mujeres, lo cual supera la participación tradicional de la mujer en el mercado tecnológico, tanto educacional como laboral. Además, más del 70% de los alumnos ya tienen estudios de nivel superior (universitaria completa o instituto profesional completo), lo cual marca en sí una gran diferencia. Las encuestas indican que la principal razón para participar de estos programas es encontrar trabajo. Y como segunda opción, hay una diferencia interesante: para el caso de los hombres la principal motivación es emprender y para las mujeres aprender.
Finalmente, nunca debemos olvidar el por qué realizamos estos programas. Más allá de los resultados específicos, los ingresos, el aseguramiento de la posición de Duoc UC como líder en la Educación Técnico Profesional en Chile, es importante mencionar que este programa está alineado con nuestra misión institucional. Y se hace cargo de nuestra principal medida de impacto: la empleabilidad de los alumnos y exalumnos que pasan por nuestras aulas y al aporte concreto que hacemos al país.
0