La pandemia por coronavirus que estamos enfrentando, junto a las medidas de aislamiento para evitar la propagación en la población de nuestro país nos ha generado muchos cambios, no tan solo en nuestra rutina diaria e interacciones sociales, sino también en cómo nos relacionamos con la tecnología y cómo utilizamos algunas herramientas digitales, que si bien no son nuevas, hemos tenido que incorporarlas para mantener el servicio académico en las carreras del área de salud.
El proceso de enseñanza y aprendizaje en las ciencias de la salud se ve influenciado por diversos factores que justifican la utilización e implementación de nuevas metodologías y tecnologías educativas, en pro de alcanzar el perfil de egreso requerido y cumplir con las exigencias y los estándares de calidad en la atención y seguridad de los pacientes.
Dado lo anterior en la Escuela de Salud hace unos años comenzamos el desafío de mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje, incorporando tecnologías educativas innovadoras que permiten más eficiencia en la adquisición de competencias, como también ofrecer un servicio educativo interesante para las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan. Por lo anterior es que se incorporó la utilización de Realidad Virtual (RV) como estrategia complementaria para el aprendizaje en el área de prácticas clínicas de los estudiantes de las distintas carreras de la Escuela.
Cabe mencionar que la realidad virtual tiene un gran potencial para la educación en ciencias de la Salud, debido al amplio espectro de campos donde puede ser aplicada, y también considerando que dentro de sus ventajas está resguardar por sobre manera la seguridad del paciente en su atención. Por lo anterior, ambientes simulados de entrenamiento mediante tecnologías como RV, son idóneos desde una mirada académica.
Durante el primer semestre del año 2020 el Ministerio de Salud despachó una circular en donde limitaron la capacidad formadora de los centros de salud, para todas las carreras del área, tanto en universidades como institutos profesionales, ya que los centros hospitalarios públicos y privados del país, debieron priorizar las atenciones y responder con urgencia a los efectos de la pandemia, por sobre su rol en la formación práctica-clínica de las carreras de salud. Inicialmente se suspendieron las rotaciones de prácticas clínicas curriculares e internados y, con el avance de la pandemia y la necesidad de contar con personal de recambio, se reactivó la capacidad formadora de cada campo clínico con una reducción sustancial de los cupos disponibles.
Esta limitación para acceder a nuestros campos clínicos en convenio, nos permitió implementar con mayor rapidez y en un mayor porcentaje la utilización de la realidad virtual para complementar la experiencia de prácticas clínicas simuladas, en un ambiente protegido y seguro para nuestros estudiantes.
Durante estos últimos tres semestres, estudiantes de todas las carreras realizaron actividades de realidad virtual inmersiva y no inmersiva, enfrentándose a distintos desafíos de la atención de pacientes en nuestro Hospital Virtual.
Nuestros estudiantes han tenido la posibilidad de entrenarse en escenarios virtuales que simulan una práctica clínica real, enfrentándose a situaciones similares con las que se encontrarán cuando asistan a campos clínicos reales, y posteriormente a lo largo de su vida laboral.
Disponen de simuladores en formatos no inmersivo e inmersivo. Los primeros pueden utilizarse desde cualquier dispositivo móvil (Smartphone, Tablet o PC), a diferencia de los escenarios inmersivos que se emplean con lentes de Realidad Virtual, que están disponibles en las sedes de Duoc UC donde la escuela está presente. Esta avanzada tecnología, permite recrear una experiencia dinámica, interactiva y efectiva entre el estudiante y el campo clínico, permitiéndole observar en distintas direcciones, palpar o modificar su entorno.
Los docentes y estudiantes han recibido la incorporación de esta tecnología como algo positivo para el proceso de enseñanza y aprendizaje, destacando que les brinda más seguridad para la atención de pacientes en contextos reales, promueven el autoaprendizaje y la reflexión, como también un aprendizaje más significativo de su disciplina.
En este contexto estamos desafiados a buscar la forma de incluir estas tecnologías dentro de nuestros ambientes de aprendizaje, como un elemento imprescindible para que los estudiantes logren adquirir las competencias de los perfiles de egreso de nuestras carreras, no limitándose solo a las de la Escuela de Salud. Esto también nos permitirá instaurar la cultura de la innovación, que nos permita seguir generando aportes significativos para la sociedad, como también mejorando la experiencia formativa de nuestros estudiantes.
Los invito a visitar la página del Hospital Virtual https://hospitalvirtual.duoc.cl/ en donde podrán encontrar más detalles.
0