20 de Diciembre, 2021

Nueva metodología y plataforma de aprendizaje: C1DO1

Francisca Cibié Granifo

Francisca Cibié Granifo

Directora de Experiencia y Aprendizaje Digital Duoc UC

3 minutos de lectura

Desde la aparición de internet y los distintos avances tecnológicos, la educación ha estado buscando la forma de enriquecer sus procesos de aprendizaje y enseñanza.

El desafío está en cómo logramos que nuestros estudiantes aprendan más y mejor; como los apoyamos en su proceso de aprendizaje y cómo nos adaptamos a su nueva forma de comportarse y de aprender: todo esto para mejorar su experiencia de aprendizaje.

La Pandemia claramente aceleró este proceso y con las cuarentenas nos vimos obligados a apoyarnos en una serie de herramientas con las que ya contábamos (Ej: Blackboard Collaborate) que permitían aprendizajes remotos; sin embargo, los diseños instruccionales o las mismas herramientas muchas veces no eran las más idóneas, ya que habían sido diseñadas para un mundo 100% presencial.

Una de las grandes necesidades que surgieron, fue cómo lograr aprendizajes prácticos de forma remota y aquí es donde Duoc UC hace una alianza con Training and Competence, spin off de la Pontificia Universidad Católica, para comenzar un proceso de evaluación y futura implementación de una metodología/ plataforma llamada C1DO1 (See One, Do One) que sus siglas en inglés significan “veo algo” y “hago algo”.

Esta metodología se compone de una plataforma que permite visualizar un procedimiento o actividad realizada por el docente y luego le da la oportunidad al estudiante de realizarlo por sí mismo y recibir retroalimentación efectiva y personalizada por parte del docente.

La plataforma de C1DO1, entrega información detallada del procedimiento o actividad que se quiere aprender, que incluye un video paso a paso, una rúbrica o lista de cotejo detallada y luego un espacio para que el estudiante suba un video de él mismo realizando ese procedimiento.

Por otra parte, el docente recibe los videos de sus estudiantes y uno a uno los va evaluando con la pauta de evaluación y les va entregando retroalimentación personalizada, ya sea por video, audio o escritura a lo largo del procedimiento.

Este ejercicio puede incluir, retroalimentación del docente, retroalimentación entre pares (estudiantes) y realizar la actividad y practicar cuantas veces sea necesario para lograr la transferencia de la habilidad.

Esta metodología y plataforma busca incrementar la experiencia práctica. Sabemos lo importante que es para nuestros estudiantes poder practicar y recibir ojalá la mayor cantidad de retroalimentación posible de parte de su docente para poder hacer el procedimiento cada vez mejor.

La Pandemia, entre otras cosas, nos ha enseñado a flexibilizar los procesos formativos, metodologías como C1DO1, nos dan la posibilidad de entender los procesos de aprendizaje y enseñanza, que valora las experiencias y los conocimientos previos y también desarrolla instancias de co-construcción de conocimientos entre docentes y estudiantes y entre estudiantes y sus pares.

Dentro de los beneficios que esperamos tener con esta metodología son docentes más capacitados, retroalimentación personalizada y más oportunidades de practicar; con lo anterior esperamos que nuestros estudiantes obtengan mejores notas, mejores tasas de aprobación y, finalmente, una mejor experiencia de aprendizaje, ya que estarán mejor preparados para el mundo laboral y para ser un aporte a la sociedad.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]