Desde la aparición de internet y los distintos avances tecnológicos, la educación ha estado buscando la forma de enriquecer sus procesos de aprendizaje y enseñanza.
El desafío está en cómo logramos que nuestros estudiantes aprendan más y mejor; como los apoyamos en su proceso de aprendizaje y cómo nos adaptamos a su nueva forma de comportarse y de aprender: todo esto para mejorar su experiencia de aprendizaje.
La Pandemia claramente aceleró este proceso y con las cuarentenas nos vimos obligados a apoyarnos en una serie de herramientas con las que ya contábamos (Ej: Blackboard Collaborate) que permitían aprendizajes remotos; sin embargo, los diseños instruccionales o las mismas herramientas muchas veces no eran las más idóneas, ya que habían sido diseñadas para un mundo 100% presencial.
Una de las grandes necesidades que surgieron, fue cómo lograr aprendizajes prácticos de forma remota y aquí es donde Duoc UC hace una alianza con Training and Competence, spin off de la Pontificia Universidad Católica, para comenzar un proceso de evaluación y futura implementación de una metodología/ plataforma llamada C1DO1 (See One, Do One) que sus siglas en inglés significan “veo algo” y “hago algo”.
Esta metodología se compone de una plataforma que permite visualizar un procedimiento o actividad realizada por el docente y luego le da la oportunidad al estudiante de realizarlo por sí mismo y recibir retroalimentación efectiva y personalizada por parte del docente.
La plataforma de C1DO1, entrega información detallada del procedimiento o actividad que se quiere aprender, que incluye un video paso a paso, una rúbrica o lista de cotejo detallada y luego un espacio para que el estudiante suba un video de él mismo realizando ese procedimiento.
Por otra parte, el docente recibe los videos de sus estudiantes y uno a uno los va evaluando con la pauta de evaluación y les va entregando retroalimentación personalizada, ya sea por video, audio o escritura a lo largo del procedimiento.
Este ejercicio puede incluir, retroalimentación del docente, retroalimentación entre pares (estudiantes) y realizar la actividad y practicar cuantas veces sea necesario para lograr la transferencia de la habilidad.
Esta metodología y plataforma busca incrementar la experiencia práctica. Sabemos lo importante que es para nuestros estudiantes poder practicar y recibir ojalá la mayor cantidad de retroalimentación posible de parte de su docente para poder hacer el procedimiento cada vez mejor.
La Pandemia, entre otras cosas, nos ha enseñado a flexibilizar los procesos formativos, metodologías como C1DO1, nos dan la posibilidad de entender los procesos de aprendizaje y enseñanza, que valora las experiencias y los conocimientos previos y también desarrolla instancias de co-construcción de conocimientos entre docentes y estudiantes y entre estudiantes y sus pares.
Dentro de los beneficios que esperamos tener con esta metodología son docentes más capacitados, retroalimentación personalizada y más oportunidades de practicar; con lo anterior esperamos que nuestros estudiantes obtengan mejores notas, mejores tasas de aprobación y, finalmente, una mejor experiencia de aprendizaje, ya que estarán mejor preparados para el mundo laboral y para ser un aporte a la sociedad.
0