9 de Diciembre, 2024

Primer Conversatorio sostenible de docentes de la sede Viña del Mar 2024

Jaime Mortara Pizarro.

Coordinador general vespertino, sede Viña del Mar, Duoc UC

7 minutos de lectura

La sede de Viña del Mar realizó elPrimer conversatorio sostenible de docentes”, organizado por el “Comité de Sostenibilidad. La jornada se llevó a cabo el viernes 29 de noviembre en el espacio cowork del edifico tecnológico, contando con una asistencia de 18 docentes de las escuelas de Diseño, Administración y Negocios, Informática y Telecomunicaciones y del programa de Emprendimiento.

En la ocasión el eslogan de la jornada fue “Construyendo una Comunidad Sostenible” en la que, por medio de una metodología activa, los docentes formaron “equipos de trabajo colaborativo” para desarrollar ideas y propuestas que los motivaron a reflexionar acerca de las acciones que se pueden implementar a nivel de la sede e institucional, para fomentar prácticas sostenibles y amigables con el manejo responsable del medio ambiente.

La jornada se enmarcó en una de las acciones concretas que el “comité de sostenibilidad” se propuso para fortalecer la “Política de Sostenibilidad Institucional” en nuestra Sede durante el año 2024.

Foto 1: Docentes de la sede de Viña del Mar, que participaron del primer conversatorio docente 2024.

La bienvenida estuvo a cargo de Jaime Mortara Pizarro, Coordinador General Vespertino, seguido de una presentación de Felipe Rivera Parraguez, Subdirector Económico y de Gestión de la Sede, quien abordó los hitos en sustentabilidad del año 2024 y la hoja de ruta que Duoc UC se ha planteado y que se han ido implementando en nuestra Sede.

El docente del Programa de Emprendimiento, Alejandro Labarrera Valdés, dirigió la metodología para que los equipos de trabajo colaborativo desarrollaran sus ideas y propuestas y a modo de motivación inició con un mensaje del papa Francisco “recemos por el clamor de la tierra” extraído de la Red Mundial de Oración del Papa.

Foto 2: Docente Priscila Palacios.

Los equipos abordaron cuatro focos, escogidos dentro de los siete “focos de acción” de nuestra “Política Institucional de Sostenibilidad”, a saber:

Bienestar y Calidad de Vida: ¿Cómo podemos promover hábitos de vida más sostenibles entre la comunidad académica (estudiantes, docentes y colaboradores)?

Programas Académicos para un Perfil de Egreso que incorpore la sostenibilidad: ¿Cómo podemos integrar la dimensión ambiental en los distintos planes de estudio de nuestra institución?

Consumo consciente con el medio ambiente: ¿Qué medidas podemos implementar para reducir la generación de residuos y promover el reciclaje en nuestra institución?

Alianzas con el entorno: ¿Cómo podemos comunicar nuestras iniciativas de sostenibilidad a la comunidad externa y generar un impacto positivo en nuestro entorno?

Hallazgos y resultados de los equipos de trabajo colaborativo:

Foco: “Bienestar y Calidad de vida”

  • Promover la formación de embajadores de sostenibilidad.
  • Detectar estudiantes, docentes y colaboradores que actúen como influencers.
  • Fomentar por medio de talleres el cambio de hábitos en pro de la sostenibilidad.
  • Generar condiciones para favorecer la calidad de vida.
  • Fomentar la aplicación de la 6R.
  • Habilitar una app de educación ambiental lúdica con sistema de recompensas.
  • Apadrinamiento de una comunidad educativa externa: un colegio o una escuela.
  • Potenciar la integración curricular con foco en la sostenibilidad.
  • Desarrollar alianzas con otras IES que promuevan la sostenibilidad.

Foco: “Programas Académicos para un Perfil de Egreso que incorpore la sostenibilidad”

  • Incorporar casos de estudio sostenibles en los proyectos de título.
  • Incorporar la sostenibilidad en la asignatura proceso de portafolio.
  • La asignatura Gestión de calidad y medio ambiente de COMEX, transformarla en una asignatura transversal.
  • Incorporar en algún programa transversal la asignatura de sostenibilidad.
  • Hacer un mapa de los conocimientos previos de sostenibilidad entre los docentes.
  • Fortalecer una columna vertebral para dirigir y liderar las temáticas de sostenibilidad.
  • Habilitar espacios para la reflexión y desarrollo de propuestas e ideas entre los docentes.
  • Incorporar o preparar a especialistas en sostenibilidad para cada escuela y para la sede.
  • Desarrollar alianzas con organizaciones expertas en sostenibilidad. (reforestación, paisajismo, recicladores) para incorporar sus experiencias y conocimientos.
  • Fomentar alianzas entre carreras o escuelas que saben más de sostenibilidad con otras que saben menos.

Foco: “Consumo consciente con el medio ambiente”

  • Fomentar el derecho a saber de la sostenibilidad entre la comunidad.
  • Comunicar y transparentar que se hace con los residuos de la Sede.
  • Disminuir el uso de vasos plásticos y fomentar el de tazones de vidrio o aluminio.
  • Generar alianzas con empresas especializadas en sostenibilidad; como el jardín Botánico Nacional u otras del ámbito privado)
  • Fomentar campañas como “dona tu libro usado” o “dona tu ropa en desuso”.
  • Implementar un sistema automático que apague los equipos de los laboratorios.
  • Implementar metas de reciclaje, al estilo ley REP.
  • Implementar sistema de reciclaje de los materiales usados en los talleres de diseño de vestuario, de ambientes e industrial.
  • Implementar llaves de baños con sensor para disminuir el consumo excesivo de agua.
  • Valorar, incentivar y premiar las acciones de uso de las 6R en las carreras o en los programas trasversales.
  • Fomentar los encargos, las compras y las licitaciones en modalidad sostenible.
  • Fomentar en los proveedores prácticas sostenibles y avanzar hacia un estatus de obligatoriedad en el uso de sus envases, bolsas y contenedores.

Foco: “Alianzas con el entorno”

  • Recurrir a Educación Continua para implementar talleres dirigidos a la comunidad:  reciclaje, compostaje, paisajismo sostenible, educación ambiental y otros.
  • Fomentar encuentros y conversatorios con las organizaciones vecinas: Municipalidad, Colegios, Parroquia, Junta de vecinos, Bomberos, empresas del sector industrial del distrito V21.
  • Habilitar en la Sede medios de comunicación para dar a conocer las acciones sostenibles: un canal de YouTube o una radio sostenible.
  • Implementar una “coordinación de sostenibilidad” a nivel de la Sede, con un coordinador permanente y con un equipo propio que se haga cargo de las acciones de sostenibilidad y de la comunidad académica, con reporte directo al Subdirector Económico y de Gestión o al director de la Sede.
  • Incorporar en el mensaje publicitario de matrículas, que Duoc UC es una institución sostenible y que adhiere al manejo responsable del medio ambiente.
  • Fomentar el uso y aplicación de las 6R en la comunidad académica y descubrir el talento y conocimiento que puede estar no visible entre los docentes. Invitarlos a integrarse al Comité de Sostenibilidad.
  • Implementar acciones sostenibles en el metro tren, en las playas de la ciudad y especialmente en el canal de la calle Cantera, en alianza con la municipalidad y con las empresas del distrito V21.
  • Fomentar campañas comunicacionales en las redes sociales para dar a conocer las acciones de sostenibilidad implementadas en la Sede.
  • Fomentar alianzas con otras instituciones de educación superior de la zona, para desarrollar sinergia y generar un eje de masa crítica responsable con opinión e influencia en la región.
  • Trabajar con ahínco para liderar la sostenibilidad al interior de Duoc UC y de la región.

De esta forma, nuestra Sede ha ido implementando acciones concretas que le permiten avanzar integralmente hacia una cultura más sostenible. Entendiendo que el aporte de los docentes es fundamental para acercar el compromiso de los estudiantes con el manejo respetuoso y responsable de los recursos.

Foto 3: Docente Jorge Vidal hablando en su comisión

La hoja de ruta sostenible del 2024 está por finalizar y con orgullo sentimos que la tarea está cumplida, para retomar un nuevo año 2025 con nuevos bríos y con nuevas motivaciones e inspiraciones que nos movilizarán a dar lo mejor de nosotros.

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1 comentarios

  • Bryan Valenzuela

    Excelente iniciativa, espero que salgan muy buenas ideas de los conversatorios y podamos seguir avanzando juntos en temas de sostenibilidad.

    Diciembre 10, 2024
    | Responder

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