Hace algunas semanas nuestra institución tuvo la oportunidad de recibir una gran asistencia de adultos mayores en Sede Maipú, en el marco de una actividad colaborativa convocada por la Ilustre Municipalidad de Maipú y la empresa Claro/VTR en el auditorio de la Sede. Se trataba de una charla sobre seguridad digital y bienestar emocional dictada por Daniel Halpern, ante un auditorio repleto por más de 220 personas, entusiasmadas por aprender todo lo posible sobre lo que se les estaba hablando.
Terminando la charla, varios de los asistentes se acercaron a los directores de carrera de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, Myrle Suarez, y Nelson Álvarez, que estaban presentes en la actividad, para solicitar más información y la oportunidad de contar con talleres aplicados sobre computación y alfabetización digital, entre otros temas, comprometiéndose a seguir asistiendo en caso de ser invitados.
En ese minuto, si bien es cierto se contaba con una próxima convocatoria a un taller ya planificado, se tuvo algunas dudas debido a la capacidad de los laboratorios, las fechas y el contenido que podría abordarse para este tipo de público, pero de igual forma se realizó una primera versión con una asistencia de 9 beneficiarios. Se trataba de la realización de una asignatura de soporte computacional, donde estudiantes de Administración de Redes y Telecomunicaciones, llevaron a cabo la experiencia real de dar soporte en terreno a clientes reales que interactuaban por primera vez con un computador.
Pero las ganas de seguir empujando la alfabetización digital de nuestros adultos mayores no quedaron ahí. En forma posterior a este primer intento, el equipo de extensión de la Sede, a través de la colaboradora Montserrat Medina, sugirió la idea de realizar un nuevo intento, pero esta vez los días sábados, cuando la demanda de laboratorios era más liviana y con más tiempo para poder convocar a más adultos mayores de la comuna.
Motivados por la nueva oportunidad, se sumó al equipo el docente coordinador del CITT (Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica), docente Felipe Ormazábal, quien además, integró a los estudiantes Antonia Corbalán (Ingeniería en Informática) y Claudio Pérez (Ingeniería en Conectividad y Redes) y a la alumna ayudante del programa Más Mujeres en las Tics (MMT) Tania Aburto (Ingeniería en Informática), quien además este año ha sido reconocida como Alumno Espíritu Duoc UC Sede Maipú.
En esta segunda instancia, asistieron más de 40 adultos mayores, los cuales fueron atendidos en 2 laboratorios para poder brindar una atención más personalizada. El docente, les ayudó a crear una nueva cuenta de correo en la plataforma Gmail y la primera jornada avanzó rápidamente con la colaboración in situ de los estudiantes.
Una de las sorpresas, fue que los adultos mayores, preferían recibir en primer lugar información más teórica que práctica. Llegaban muy temprano a las sesiones y siempre con cuaderno y lápiz en mano, y realizaron una gran cantidad de preguntas a medida que se desarrolló la actividad. Esto fue una especie de brecha generacional, ya que los jóvenes a veces prefieren más la práctica que la teoría.
Una dificultad, un poco obvia, pero que no esperaban los relatores, fue que varios beneficiaros no sabían usar el mouse del computador ni mucho menos encender las máquinas. Fue un claro ejemplo de la brecha generacional entre quiénes estaban enseñando, que eran todos nativos digitales, y algunos adultos mayores que no estaban acostumbrados a interactuar con computadores. La mayoría si contaba con teléfonos inteligentes, pero no necesariamente con PC’s.
Actividades como esta, se suman a iniciativas similares impulsadas durante este año por diversas sedes de nuestra Escuela de Informática y Telecomunicaciones, que buscan acercar a nuestros mayores al uso de la tecnología. Esperamos que esta experiencia sea de ayuda para que cada día, sean más las iniciativas de este tipo que permitan el aprendizaje tanto de los beneficiarios, como de los colaboradores y estudiantes participantes.
Alejandra Villa Villarroel
Excelente iniciativa. Que emocionante es ver como la comunidad se ve beneficiada y vinculada con nuestra institución. Felicidades Nelson y Monserrat, también a todos el cuerpo docente que hizo posible esta actividad. Clap Clap
Catalina Menares
Que bueno que siga promoviendo este tipo de iniciativas, Duoc Maipú en generaciones pasadas ya había dictado estos talleres siendo muy exitosos y dandole oportunidades a los alumnos de enseñar sus conocimientos a la comunidad.
Alejandra Robledo
Excelente iniciativa, ya que la mayoría de los trámites, hoy en día, se hacen online y nuestros adultos mayores están en desventaja en ese sentido.