Duoc UC Campus Villarrica y la Pontificia Universidad Católica de Chile se unieron en la iniciativa “Renchúfate con el planeta” la que busca contribuir a mitigar los impactos negativos en el medio ambiente de residuoselectrónicos y eléctricos logrando en esta campaña recibir más de 4.000 kilos de desechos.
Uno de los mayores problemas en la actualidad es la diaria generación de grandes cantidades de desechos eléctricos y electrónicos que no son reciclados de manera adecuada, terminando en los vertederos y agudizando las consecuencias al medio ambiente por la toxicidad de sus componentes.
En la actualidad la obsolescencia de estos objetos es otro factor negativo, por la constante renovación y eliminación del producto anterior con una corta vida útil.
El aumento de la población en la comuna también es una nueva variable, convirtiéndose en un desafío para las diferentes entidades la gestión de residuos. Por ello ambas instituciones de educación superior dieron el vamos a esta iniciativa como parte de su compromiso con la sostenibilidad.
Más de 100 artículos fueron recibidos por integrantes de Duoc UC y la Pontificia Universidad Católica Campus Villarrica. Principalmente se recepcionaron lavadoras, secadoras, planchas, radios, televisores, hervidores, entre otros.
Al aporte positivo medioambiental de este tipo de reciclaje, se suma la recuperación de materiales valiosos, que pueden ser nuevamente utilizados. Así lo explica Patricio Montero, Subdirector de proyectos Duoc UC: “Todos los residuos electrónicos y eléctricos traen distintos tipos de materiales, el principal es el plástico, éste es separado y se transforma en pellet y estos pellets se incorporan en nuevos procesos y productos; en tanto el cableado eléctrico trae metales preciosos como: oro, cobre, cadmio, y éstos son enviados a Japón y allá una empresa de fabricación de vehículos los reincorpora como materia prima, con ello aportamos la economía circular y disminuimos la carga de carbono neutralidad. A nivel nacional Duoc UC ya ha reunido 18 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos”. En tanto Jaime Castillo, jefe administrativo y de infraestructura de la universidad indica “Esta campaña es la quinta que realizamos y hemos tenido bastante demanda por parte de la comunidad. En general en Villarrica se hacen algunas gestiones a través de la municipalidad, en los últimos 2 años creo que no se ha realizado -y si se ha realizado ha sido muy reducido- y ello ha significado que hay mucha gente interesada en reciclar sus artículos electrónicos. Y nosotros tenemos un compromiso como universidad de abrir estos espacios, fortaleciendo la conciencia ecológica y el cuidado del entorno natural y los ecosistemas”.
Una de las personas que trajo sus artículos fue, Edith Caro Esparza, del sector 5 de Villarrica, quien expresó respecto de esta actividad “Si yo no cuido mi ciudad, tampoco cuido mi casa. Me gusta ver mi ciudad limpia, yo me preocupo y me intereso. Esto es fabuloso y ojalá se repitiera y se hiciera de otros productos para que se reciclen”.
Finalmente, el director de Duoc UC Campus Villarrica, Juan Ignacio Valenzuela, manifestó que estamos frente a una crisis climática que nos afecta a todos/as y la sustentabilidad debe transformarse en una forma de vida y de ser.
0