Cada año en Duoc UC sede Plaza Vespucio se realiza la Feria DD para estudiantes de 7mo semestre de la carrera de Diseño Gráfico para vincularlos con la industria prestando servicios de diseño a emprendedores de Sercotec.
El 18 y 19 de junio, en un ambiente competitivo, colorido y arduo trabajo de los estudiantes, se desarrolló la Feria DD 2024 con 20 agencias que muestran sus propuestas de marca y los servicios realizados para los emprendedores asignados a sus equipos, en la asignatura de Proyecto Profesional.
En este sentido, Camila Espinoza, integrante de Agencia Brava, ganadora del 1° lugar de la feria, nos cuenta su experiencia. “Estamos muy contentas, porque en realidad el trabajo fue arduo, haber dejado dos sitios webs de dos clientes Sercotec arriba existiendo, es algo que nos orgullece mucho, y de parte de identidad visual haber generado todo este refresh de marca para Mielam o mantener viva una identidad desde cero que vendría siendo Coopart. Agradecemos también que se valorara nuestro trabajo, que es lo que siempre hemos buscamos como agencia, ser un servicio integral que entregue todos los ámbitos que necesita hoy día una marca.” Agencia Brava es una agencia compuesta por estudiantes de Identidad Visual y Diseño de Interfaces e Interacciones.
Para los estudiantes de diseño, participar en proyectos reales con emprendedores ofrece una experiencia educativa que trasciende las aulas, pues la interacción directa con clientes reales fomenta habilidades esenciales como la comunicación, la gestión de proyectos y la adaptación a las necesidades del mercado. Por otro lado, esta experiencia no solo enriquece su currículum, sino que también les da una ventaja competitiva al ingresar al mercado laboral, demostrando que tienen experiencia en el manejo de proyectos reales y la capacidad de generar resultados tangibles.
Francisco de la Carrera, docente de Diseño Gráfico de Sede Plaza Vespucio, comento: “Ojalá en mis tiempos hubiese pasado esto. En mis tiempos trabajar con el medio, con la empresa real, era muy complicado, era muy teórico. En cambio, ahora el que puedan experimentar un requerimiento, una necesidad e incluso los límites: no me puedo salir de estos colores, estas características, de estos conceptos, pues el mercado es así en el fondo. Creo que eso es la mejor experiencia que pueden llevarse de Duoc UC y del aprendizaje de toda la carrera, el poder trabajar y experimentar eso en el mercado.”
Este modelo de colaboración se presenta como una oportunidad invaluable que generando un impacto positivo en la formación profesional de los futuros diseñadores y en el desarrollo de los negocios emergentes. Eladio Riquelme, Gerente de Mielam, emprendimiento que participó junto a los estudiantes, se refirió a su experiencia: “Fue super buena, yo creo que tuve mucha suerte con la agencia que nos tocó, de verdad el equipo fue extraordinario, super compenetradas todas. Eran super abiertas, dábamos las ideas, las desarrollaban super rápido y la muestra también, super express. Nos entendimos muy bien y eso fue bueno para los dos. Fue todo muy rápido, muy expedito porque había buena comprensión de todas las áreas”.
Ese tipo de iniciativas, vinculadas con la industria enriquece la formación académica y contribuye al fortalecimiento del ecosistema emprendedor, demostrando que la colaboración y el apoyo mutuo son clave para el desarrollo y el crecimiento sostenible.
Viviana González
Tremenda actividad colaborativa que busca beneficiar a la comunidad y potenciar las habilidades de los estudiantes de Diseño enfrentándolos a trabajar con clientes reales, colaboración que se ha desarrollado hace mas de 15 años antes bajo el nombre de Expo Diseño Profesional. Tremenda nota Javi! sequísima!!!!