15 de Diciembre, 2025

Duockers en acción: nuestro programa de voluntariado para formar personas para una sociedad mejor

María Loreto Ortúzar Squella.

María Loreto Ortúzar Squella.

Jefa de Proyectos de Desarrollo Estudiantil y Titulados. Dirección de Desarrollo Estudiantil de Duoc UC.

Roberto Ríos Poblete

Roberto Ríos Poblete

Jefe de Identidad y Cultura en Duoc UC.

8 minutos de lectura

El fundamento y la misión: ¿Por qué nace Duockers en Acción?

En el corazón del modelo educativo de Duoc UC se encuentra el compromiso con la formación integral. En línea con este principio, Duoc UC crea un programa de voluntariado orientado a nuestros estudiantes, titulados y colaboradores, denominado Duockers en Acción, enfocado en conectar necesidades sociales de distinto tipo de organizaciones, con intereses de nuestra comunidad educativa por aportar a la sociedad.

Este programa responde a una vocación de servicio profundamente arraigada en nuestra institución. Duoc UC tiene un origen social; históricamente se han realizado voluntariados desde la Pastoral, desde las escuelas y las sedes. Y esa misma historia es la que queremos recoger, impulsar y potenciar, conectando a nuestra comunidad educativa con las necesidades sociales.

Como recordó el Papa Francisco, nuestras acciones deben involucrar “cabeza, corazón y manos”. La cabeza nos permite comprender la necesidad; el corazón nos conecta con la realidad que nos rodea; y las manos nos permiten actuar con decisión para construir una mejor sociedad.

Este espíritu resuena con fuerza con el reciente Jubileo de los Jóvenes en Roma, encabezado por el Papa León XIV bajo el lema “Peregrinos de Esperanza”. Duockers en Acción busca formar esos agentes de cambio, capaces de ser “sal de la tierra y luz del mundo”.

Objetivos y modelo de operación estratégico

El objetivo general del programa es entregar oportunidades de voluntariado a estudiantes, titulados y colaboradores de manera flexible y autogestionada, generando un espacio para contribuir a la sociedad.

Para lograrlo, el programa busca reconocer, potenciar y complementar las valiosas iniciativas de voluntariado que ya existen en nuestras sedes y campus. Su valor agregado es la creación de un ecosistema que articula y suma nuevas alternativas, fomentando la autogestión y la proactividad de los participantes, y convocando a un número mayor de personas de nuestra comunidad educativa.

Asimismo, el modelo de operación se ha diseñado para ser un puente entre las necesidades de las organizaciones sociales y el potencial de nuestra comunidad.

El proceso se inicia cuando una organización social (fundación, municipio, corporación, etc.) presenta una necesidad. El equipo central de Duockers en Acción evalúa esta necesidad y define la mejor vía para canalizarla, presentando diversas alternativas:

  • Plataforma de voluntariado: El eje central, donde se publican ofertas y se gestiona un banco de tiempo.
  • Proyectos disciplinares: Se conectan necesidades específicas con las Escuelas de Duoc UC, permitiendo a los estudiantes, docentes y administrativos aplicar sus conocimientos en un contexto social.
  • Proyectos de voluntariado amplios: Alianzas estratégicas para un impacto a gran escala.

Por otro lado, un pilar clave del proyecto ha sido el desarrollo tecnológico. El sistema está operativo en dos espacios:

  • Estudiantes y titulados (duoclaboral.cl/voluntariado): Esta plataforma permite a los usuarios ingresar con su cuenta institucional y elegir tres modalidades:
    1. Banco de tiempo: Donar horas que las organizaciones pueden “utilizar”.
    2. Ofertas de voluntariado: Postular a oportunidades filtradas por interés y habilidad.
    3. Eventos solidarios: Inscribirse en actividades puntuales.
  • Colaboradores (Somos Duoc UC): Se ha dispuesto un espacio específico en el portal interno de colaboradores, permitiéndoles acceder y postular a las mismas oportunidades, fomentando la integración de toda la comunidad.

Las organizaciones sociales, por su parte, pueden registrarse, ingresar sus ofertas y perfiles requeridos, siendo las publicaciones validadas por el equipo central para asegurar experiencias de calidad.

Hitos y proyectos en marcha

El hito de lanzamiento se realizó el martes 2 de septiembre del presente año en el Aula Magna de la sede Antonio Varas. Ante cerca de 100 personas, entre directivos, colaboradores, estudiantes y representantes de organizaciones sociales, se presentó oficialmente el programa. El evento contó con el testimonio de Aldo Orrigoni, titulado de Duoc UC y actual director de Gestión Social y Voluntariado de Teletón. Como gesto simbólico, los asistentes recibieron un origami de corazón, elaborado por residentes de la Fundación Las Rosas y colaboradores de Casa Central, reflejando la sencillez y el compromiso del proyecto.

Desde su lanzamiento, la red de alianzas ha crecido significativamente, con contacto con más de 30 organizaciones. Los siguientes proyectos destacados ilustran la diversidad y el impacto del programa:

1. Corporación Dolores Sopeña (Voluntariado disciplinar):

Tras detectar la necesidad de la Corporación (que capacita en oficios a personas en vulnerabilidad), se generó un vínculo con la Escuela de Gastronomía. Con una recepción muy positiva de su director de Escuela y equipo, se están implementando dos cursos: Masa Madre y Coctelería. Durante octubre y noviembre, 15 personas aprox. de Puente Alto están asistiendo a estos cursos en las instalaciones de la corporación, adquiriendo habilidades concretas para su desarrollo laboral.

Foto 1: Voluntariado de la Escuela de Gastronomía en la Corporación Dolores Sopeña. Octubre 2025.

2. Fundación Las Rosas (Proyecto piloto y aprendizaje):

Para probar el modelo de gestión en sedes, se implementó un piloto con Fundación Las Rosas en cuatro sedes (Melipilla, Plaza Vespucio, Quillota, Arauco). Este piloto ha sido una importante fuente de aprendizaje.

La sede Melipilla realizó una actividad de esparcimiento y acompañamiento a adultos mayores en agosto, donde participaron 20 voluntarios, demostrando que la iniciativa que surge desde la propia sede y una relación previa con el hogar son fundamentales. También se tiene calendarizado realizar acciones con los hogares cercanos a las sedes de Plaza Vespucio y Quillota, y en el caso de Arauco ya existe una relación de apoyo desde otras áreas las cuales han continuado realizándose.

La dificultad en la realización de estos proyectos de voluntariado se debe principalmente a cambios en el equipo directivo del hogar, falta de recursos u otros inconvenientes.

Estos aprendizajes demuestran que las acciones deben responder a necesidades reales y coordinadas localmente, no solo a directrices centrales.

Foto 2: Colaboradores Duoc UC en Fundación Las Rosas. Elaboración de origamis para lanzamiento. Agosto 2025.

3. Letra Libre (Voluntariado flexible):

Buscando opciones flexibles y online, se estableció una alianza con la fundación Letra Libre para sus tutorías de lectoescritura. Se realizaron difusiones en boletines para estudiantes, titulados y colaboradores, y en las plataformas duoclaboral.cl/voluntariado y Somos Duoc UC, resultando un total de 14 interesados (colaboradores y estudiantes), demostrando la factibilidad de formatos autogestionados.

4. Conecta Mayor UC (Impacto a gran escala):

El próximo 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, se realizará una “Jornada Digital Espacio Mayor” de forma simultánea en gran parte de las sedes de Duoc UC. Voluntarios (estudiantes y colaboradores) capacitarán a adultos mayores de sus comunidades en el uso de la APP “Espacio Mayor”, facilitando su integración digital.

Además de estas iniciativas, el programa ha gestionado la difusión a través de distintos medios para la Colecta Anual de Fundación Las Rosas, la campaña de Teletón, tutorías de Enseña Chile, tutorías en Conectado Aprendo, Colecta digital de María Ayuda, entre otras.

Se espera para este año superar los 200 voluntarios entre estudiantes y colaboradores, e impactar a 500 personas a través de estas acciones.

Aprendizajes tempranos y desafíos futuros

Como todo proyecto institucional en su fase de implementación, Duockers en Acción ha identificado obstáculos y desafíos clave, los cuales es relevante tener en cuenta como parte del proceso de mejora continua.

Dentro de los aprendizajes, se ha observado que las iniciativas deben responder a necesidades reales de las organizaciones, no a los intereses personales de los voluntarios. Asimismo, para que el proyecto tenga continuidad, debe estar articulado formalmente dentro del funcionamiento de la Dirección y en coordinación con todas las áreas pertinentes.

Un aspecto positivo es que para el próximo año el proyecto contará con presupuesto, lo que permitirá realizar diversas acciones para apoyar y motivar la realización de voluntariados, tales como activaciones en sede, fondos concursables, fondos de apoyo a los proyectos, cursos de autogestión, entre otros.

Sin embargo, también existen desafíos. La gestión de la plataforma varía según el tamaño de la fundación (algunas pequeñas no tienen recursos para administrarla, y las grandes ya tienen sus propios sistemas), lo cual implica realizar ajustes para adaptarse en mayor medida a las posibilidades de las organizaciones sociales. Además, está pendiente la implementación de un plan comunicacional que visibilice y dé a conocer el proyecto en Duoc UC. En esta misma línea, se presentan tres desafíos prioritarios:

  • Robustecer la oferta de voluntariados.
  • Resguardar la seguridad de nuestros estudiantes y el prestigio de Duoc UC ante las instituciones aliadas.
  • Implementar un plan de integración real y efectivo con las sedes.

Duockers en Acción comienza la etapa crucial de transitar desde este piloto hacia un modelo institucionalizado, seguro y con un impacto social medible, consolidando la vocación de servicio como un elemento relevante en los valores y motivaciones de nuestros estudiantes, titulados y colaboradores.

Foto 3: Asistentes lanzamiento Duockers en Acción, sede Antonio Varas Duoc UC. 2 de septiembre 2025.

Nota: Esta columna fue publicada en el Boletín N°75: https://observatorio.duoc.cl/boletin/boletin-n75-trayectorias-que-transforman-bienestar-sentido-de-pertenencia-progresion-y-actualizacion-profesional-de-los-estudiantes-de-duoc-uc/

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