La identidad y el sentido de comunidad son elementos esenciales para cualquier institución, su cultura y su cohesión, y las actividades que se desarrollan a su alero contribuyen a construirlos día a día.
En nuestra sede Padre Alonso de Ovalle buscamos promover instancias en las que estudiantes, docentes y administrativos puedan conectar, estrechar lazos y, sobre todo, ser parte activa de nuestra comunidad. Siempre, apalancados a nuestros tres pilares institucionales: cercanía, liderazgo y futuro.
Marcando el inicio del año académico, marzo y abril fueron meses de gran dinamismo y participación. Entre las distintas instancias desarrolladas, tres actividades sobresalieron por su particular relevancia para nuestra vida en comunidad y que desde el área de Admisión, Comunicaciones y Extensión pudimos apoyar para su realización.
EduPaoLooza
EduPaoLooza fue organizado por la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP) y a través de él se buscó entregar una impronta distinta al Semestre Cero. Por medio de charlas, talleres y dinámicas, nuestros docentes pudieron adquirir nuevos conocimientos y herramientas para su rol frente a los estudiantes, como nociones de Blackboard Ultra, uso de inteligencia artificial en el aula, evaluaciones formativas y retroalimentación efectiva. Todos estos elementos son fundamentales para avanzar en nuestro propósito institucional: formar personas para una sociedad mejor.

EduPaoLooza fue un espacio para el aprendizaje, inspiración y conexión docente.
Como si se tratara de un festival de música, en este caso, se denominó “El Festival del Saber”, los docentes tuvieron la posibilidad de elegir y asistir a las actividades que más les interesaban y, de esa manera, salir del formato tradicional de una bienvenida docente o un semestre cero.
En ese sentido, EduPaoLooza demostró que la bienvenida docente puede ser más que informativa: puede ser un espacio dinámico de aprendizaje, inspiración y conexión, preparando a nuestros profesores para entregar lo mejor a sus estudiantes.
Jornadas Visión & Integración
Buscando generar un espacio de encuentro que permita reunir a toda la comunidad de la sede, de manera mensual desarrollamos las jornadas Visión & Integración, espacios liderados por nuestro director de Sede, quien es el encargado de realizar la comunicación en cascada de los objetivos y lineamientos estratégicos, tanto a nivel central como de sede.

Team Building en las Jornadas Visión & Integración.
Además, estas jornadas entregan la oportunidad de conocer a los nuevos integrantes de Padre Alonso de Ovalle, celebrar hitos relevantes y reconocer a quienes destacan por su compromiso con los valores institucionales.
Por otro lado, las jornadas Visión & Integración sirven de espacio para compartir y socializar los proyectos de innovación y sostenibilidad en los que se encuentran trabajando las distintas áreas y equipos, fomentando la cultura de innovación y el desarrollo de ideas que contribuyan a la mejora continua de nuestros procesos.
Estas instancias de reunión y encuentro nos han permitido como sede cohesionarnos y generar un nuevo canal formal de comunicación, haciendo más eficiente y fluida la información que circula a nivel interno y fortaleciéndonos como comunidad.
Inauguración del Año Académico
En abril también se llevó a cabo la Inauguración del Año Académico 2025, que en esta oportunidad estuvo a cargo de la Escuela de Gastronomía. El evento tuvo una alta convocatoria, con la participación de docentes, administrativos y estudiantes.
El encuentro tuvo como expositor principal a Felipe Araya, chef, coach, asesor y consultor, quien nos hizo reflexionar acerca del alto rendimiento aplicado a la vida y la profesión, y cómo es posible construirlo a partir de hábitos, mentalidad y adaptación en el entorno.
Fue una temática que resultó muy atingente para todos quienes formamos parte de la sede Padre Alonso de Ovalle, pues entendimos que el alto rendimiento no es una cualidad exclusiva del deporte o de los negocios, sino que es una aptitud que se construye a partir de hábitos, mentalidad y adaptación al entorno.

Los docentes asistentes participaron en la inauguración del año académico en la sede Padre Alonso de Ovalle.
De esta manera, pudimos conocer que del alto rendimiento humano se desprenden cualidades como la optimización del tiempo, la toma de decisiones, el desarrollo de hábitos saludables, la gestión del estrés, la creatividad y la innovación. Todos ellos son elementos clave para integrarse con éxito en una industria exigente y en constante movimiento.
Sin duda, estas tres actividades no son eventos aislados, sino que forman parte de una cultura que promueve la colaboración, la innovación y el crecimiento continuo. Estos principios son los pilares de la experiencia formativa en la sede Padre Alonso de Ovalle y reflejan el sello de una comunidad que aprende, crece y se fortalece de manera conjunta y cohesionada.
Cabe señalar que este espacio de reflexión que ofrece el Observatorio constituye una valiosa oportunidad para hacer una pausa y reflexionar con mayor profundidad sobre lo que hemos ido construyendo en la sede y en Duoc UC. Este ejercicio es tan relevante como el desarrollo de nuestras actividades, ya que nos permite evaluar nuestro progreso y proyectar nuestras acciones a futuro de manera más estratégica.
Porque en Duoc UC no solo formamos técnicos y profesionales: también cultivamos comunidad.
0