Opinión

Son aportaciones de autoridades, docentes y administrativos que nos explican qué están haciendo respecto a algún proyecto, acción táctica u objetivo estratégico de Duoc UC. Representa una forma relevante de gestión del conocimiento interno y una visibilización del quehacer profesional y técnico de toda la institución. De esta manera, la comunidad interna y externa logra obtener información razonada y confiable sobre el acontecer académico y administrativo de la institución.

1428 Resultados

1428 Resultados

Filtros (0)

8 de Junio, 2025

Aprender a aprender en la era de la IA: una experiencia docente en construcción

Cuando el aula cambia más rápido que los libros Comencé a hacer clases en marzo de 2025, sin imaginar que los desafíos pedagógicos a los que me enfrentaría iban a tener más relación con la tecnología que con los contenidos mismos. La inteligencia artificial (IA) no llegó a mis clases como tema curricular, pero se […]

8 de Junio, 2025

Papa León XIV: Que la paz esté con ustedes

El miércoles 7 de mayo pasado, vivimos un cónclave más en la historia de la humanidad. Sin embargo, para muchos de nosotros en Chile y América Latina era distinto, pues había un Cardenal agustino en el cónclave y que, además, conocía bien nuestro país, el que ha visitado varias veces, cosa poco común. Agregamos a […]

8 de Junio, 2025

Videos breves y canciones con IA: una estrategia innovadora para motivar el aprendizaje en mecánica automotriz

El acto de enseñar ha cambiado considerablemente en los últimos años. Los estudiantes actuales llegan al aula rodeados de estímulos digitales y múltiples fuentes de información que compiten constantemente por su atención. Esta nueva realidad educativa exige un replanteamiento de las metodologías tradicionales, que a menudo no logran captar el interés del estudiantado ni promover […]

2 de Junio, 2025

EnganchAI: Plataforma de visión artificial para la detección en tiempo real del engagement estudiantil en aulas presenciales

EnganchAI, cuyo nombre es un juego de palabras entre “Engagement” y “AI” (Artificial Intelligence), es una propuesta tecnológica original de autoría exclusiva de Mauricio Figueroa Colarte, quien concibió tanto la idea como el nombre del proyecto. Su desarrollo ha sido llevado a cabo en colaboración con un equipo de estudiantes, docentes e investigadores de la […]

1 de Junio, 2025

Ceremonia de agradecimiento al Consejo Directivo Saliente 2012-2025. Discurso del expresidente del Directorio de Duoc UC 2012-2025, Patricio Donoso Ibáñez.

Estimado Prorrector y presidente del Consejo Directivo de Duoc UC Francisco Gallego, estimado Rector de Duoc UC Carlos Díaz, estimado Secretario General de la Universidad Católica Juan Eduardo Ibáñez, estimados antiguos y nuevos miembros del Consejo Directivo, estimadas autoridades de Duoc UC, querida comunidad de Duoc UC, distinguidos invitados[1]. Es para mí un honor y […]

1 de Junio, 2025

Ceremonia de agradecimiento al Consejo Directivo Saliente. Discurso del presidente del Directorio de Duoc UC Francisco Gallego Yáñez

Muy buenos tardes a todas y todos: Quiero saludar con especial afecto al rector Carlos Díaz de Duoc UC, a las autoridades académicas y administrativas, a los docentes, estudiantes, colaboradores y, en particular, al Consejo Directivo saliente que hoy despedimos[1]. Estamos aquí no solo para marcar un cierre institucional, sino para reconocer un ciclo de […]

25 de Mayo, 2025

Más que un atajo: inteligencia artificial como apoyo al aprendizaje activo y autónomo

Impacto personal y profesional de la IA en mi formación Antes de comenzar, me presento: mi nombre es Nicolás González, Ingeniero Civil en Matemáticas y Magíster en Ciencias, mención Matemáticas. Actualmente me desempeño como docente del programa de Matemáticas en Duoc UC, sede Melipilla, desde el año 2024. La Ingeniería Matemática es una carrera poco […]

25 de Mayo, 2025

Mi Amigo Gepeté: Cómo la IA me permitió acompañar a mis estudiantes más allá del aula

A veces me pasa que, mientras tomo once o camino apurado entre clases, me llegan mensajes de estudiantes que no alcancé a ver en la jornada: “Profe, ¿cómo se hacía el ejercicio del File 7C?” “¿Está bien escrito esto?” “¿Me puede corregir este audio antes de enviarlo?” Muchas dudas quedaban en el aire: correos, tareas […]

25 de Mayo, 2025

La IA en el aula: El inicio de una nueva relación con el saber

Hace un tiempo, si un estudiante me preguntaba cómo enfrentar a un nuevo competidor en la industria, e recomendaba leer capítulos enteros de Porter, revisar casos de Harvard y comparar estrategias de marcas globales. ¿Resultado? Cinco días después seguíamos en el mismo punto. Hoy, basta con que ese mismo estudiante escriba un buen prompt y, […]

8 de Junio, 2025

Aprender a aprender en la era de la IA: una experiencia docente en construcción

Cuando el aula cambia más rápido que los libros Comencé a hacer clases en marzo de 2025, sin imaginar que los desafíos pedagógicos a los que me enfrentaría iban a tener más relación con la tecnología que con los contenidos mismos. La inteligencia artificial (IA) no llegó a mis clases como tema curricular, pero se […]

8 de Junio, 2025

Papa León XIV: Que la paz esté con ustedes

El miércoles 7 de mayo pasado, vivimos un cónclave más en la historia de la humanidad. Sin embargo, para muchos de nosotros en Chile y América Latina era distinto, pues había un Cardenal agustino en el cónclave y que, además, conocía bien nuestro país, el que ha visitado varias veces, cosa poco común. Agregamos a […]

8 de Junio, 2025

Videos breves y canciones con IA: una estrategia innovadora para motivar el aprendizaje en mecánica automotriz

El acto de enseñar ha cambiado considerablemente en los últimos años. Los estudiantes actuales llegan al aula rodeados de estímulos digitales y múltiples fuentes de información que compiten constantemente por su atención. Esta nueva realidad educativa exige un replanteamiento de las metodologías tradicionales, que a menudo no logran captar el interés del estudiantado ni promover […]

2 de Junio, 2025

EnganchAI: Plataforma de visión artificial para la detección en tiempo real del engagement estudiantil en aulas presenciales

EnganchAI, cuyo nombre es un juego de palabras entre “Engagement” y “AI” (Artificial Intelligence), es una propuesta tecnológica original de autoría exclusiva de Mauricio Figueroa Colarte, quien concibió tanto la idea como el nombre del proyecto. Su desarrollo ha sido llevado a cabo en colaboración con un equipo de estudiantes, docentes e investigadores de la […]

1 de Junio, 2025

Ceremonia de agradecimiento al Consejo Directivo Saliente 2012-2025. Discurso del expresidente del Directorio de Duoc UC 2012-2025, Patricio Donoso Ibáñez.

Estimado Prorrector y presidente del Consejo Directivo de Duoc UC Francisco Gallego, estimado Rector de Duoc UC Carlos Díaz, estimado Secretario General de la Universidad Católica Juan Eduardo Ibáñez, estimados antiguos y nuevos miembros del Consejo Directivo, estimadas autoridades de Duoc UC, querida comunidad de Duoc UC, distinguidos invitados[1]. Es para mí un honor y […]

1 de Junio, 2025

Ceremonia de agradecimiento al Consejo Directivo Saliente. Discurso del presidente del Directorio de Duoc UC Francisco Gallego Yáñez

Muy buenos tardes a todas y todos: Quiero saludar con especial afecto al rector Carlos Díaz de Duoc UC, a las autoridades académicas y administrativas, a los docentes, estudiantes, colaboradores y, en particular, al Consejo Directivo saliente que hoy despedimos[1]. Estamos aquí no solo para marcar un cierre institucional, sino para reconocer un ciclo de […]

25 de Mayo, 2025

Más que un atajo: inteligencia artificial como apoyo al aprendizaje activo y autónomo

Impacto personal y profesional de la IA en mi formación Antes de comenzar, me presento: mi nombre es Nicolás González, Ingeniero Civil en Matemáticas y Magíster en Ciencias, mención Matemáticas. Actualmente me desempeño como docente del programa de Matemáticas en Duoc UC, sede Melipilla, desde el año 2024. La Ingeniería Matemática es una carrera poco […]

25 de Mayo, 2025

Mi Amigo Gepeté: Cómo la IA me permitió acompañar a mis estudiantes más allá del aula

A veces me pasa que, mientras tomo once o camino apurado entre clases, me llegan mensajes de estudiantes que no alcancé a ver en la jornada: “Profe, ¿cómo se hacía el ejercicio del File 7C?” “¿Está bien escrito esto?” “¿Me puede corregir este audio antes de enviarlo?” Muchas dudas quedaban en el aire: correos, tareas […]

25 de Mayo, 2025

La IA en el aula: El inicio de una nueva relación con el saber

Hace un tiempo, si un estudiante me preguntaba cómo enfrentar a un nuevo competidor en la industria, e recomendaba leer capítulos enteros de Porter, revisar casos de Harvard y comparar estrategias de marcas globales. ¿Resultado? Cinco días después seguíamos en el mismo punto. Hoy, basta con que ese mismo estudiante escriba un buen prompt y, […]