Opinión

Son aportaciones de autoridades, docentes y administrativos que nos explican qué están haciendo respecto a algún proyecto, acción táctica u objetivo estratégico de Duoc UC. Representa una forma relevante de gestión del conocimiento interno y una visibilización del quehacer profesional y técnico de toda la institución. De esta manera, la comunidad interna y externa logra obtener información razonada y confiable sobre el acontecer académico y administrativo de la institución.

1401 Resultados

1401 Resultados

Filtros (0)

4 de Abril, 2016

Inducciones de inicio de clases en las Bibliotecas Duoc UC: el capital necesario para una cultura de la información en el proceso enseñanza aprendizaje

El término inducción, en latín inductio corresponde al griego epagogé que aparece en Aristóteles y significa una generalización hecha a partir de casos particulares. Para nosotros es un método de conocimiento que nos permite obtener por, generalización, un enunciado general a partir de enunciados que describen casos particulares. Las Bibliotecas Duoc UC, todos los años, inician junto a la […]

28 de Marzo, 2016

Innovación e investigación aplicada ¿por qué?

Nuestro proyecto educativo y el recientemente presentado Plan de Desarrollo Institucional 2016 – 2020, definen nuestra identidad, lo que somos y hacemos, nuestros propósitos y también la dirección hacia donde la institución se propone transitar para profundizar nuestro quehacer y misión institucional en todas sus dimensiones. Lo anterior, sin lugar a dudas, nos desafía nuestra […]

28 de Marzo, 2016

Marco normativo comparado para la regulación técnico profesional en Chile. Regulación Técnico Profesional en Canadá. (Quinta y última parte)

Para el caso de Canadá, las instituciones se les llama Colleges Communautaires o Community Collages, y son integrados básicamente por institutos de tecnología y formación avanzada, los de formación profesional superior técnica y de artes aplicadas, los centros técnicos universitarios, entre otros. A su vez, la educación es materia y competencia de las provincias y […]

21 de Marzo, 2016

Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil, una realidad el 2016

Durante el año 2015, la Dirección de Desarrollo Estudiantil trabajó en el levantamiento de información para el diseño y ejecución de una nueva unidad del Punto Estudiantil: la Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil, que entregará varios servicios demandados por los estudiantes en las Sedes. La Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil depende de la Dirección de Desarrollo […]

21 de Marzo, 2016

Marco normativo comparado para la regulación técnico profesional en Chile. Regulación Técnico Profesional en el Reino Unido (cuarta parte)

El Reino Unido está compuesto por Inglaterra, Escocia, Gales y el Norte de Irlanda. En cada uno de estos países, en líneas generales, tienen la misma estructura educativa e institucional. Sin embargo, en Escocia el sistema difiere del resto del Reino Unido en algunos aspectos. Y es aquí donde el tema de la educación se […]

14 de Marzo, 2016

Vinculación con el medio y acreditación

Nadie debería poner en duda el aporte que Duoc UC ha realizado al desarrollo de la Educación Técnico Profesional en Chile. Esa relevancia, más allá del éxito de los programas y desempeño de sus titulados, está sostenida –en gran parte- por la forma en que esta institución ha cumplido su rol articulador entre la formación […]

14 de Marzo, 2016

Marco normativo comparado para la regulación técnico profesional en Chile. Regulación Técnico Profesional en Estados Unidos (tercera parte)

En los años sesenta, la educación técnica tuvo su máximo apogeo en Estados Unidos, dada la fuerte preocupación por parte de las autoridades por el desempleo juvenil, la decadencia urbana y la disputa de hegemonía mundial con la ex Unión Soviética que crearon una crisis en la educación pública de dicho país. Antes, la educación […]

7 de Marzo, 2016

Marco normativo comparado para la regulación técnico profesional en Chile. Regulación Técnico Profesional en Alemania (segunda parte)

Alemania tiene una regulación específica desde el año 1869, mediante la dictación del Reglamento Industrial, el cual introdujo por primera vez, la obligación de asistencia a una escuela vocacional para trabajadores menores de 18 años. Estas escuelas fueron creadas para entregarles conocimientos básicos de lectoescritura y matemáticas a los jóvenes obreros, la mayoría de los […]

7 de Marzo, 2016

Marco normativo comparado para la regulación técnico profesional en Chile (primera parte)

En los últimos meses hemos visto cómo se ha venido desarrollando una discusión a nivel nacional sobre la Reforma a la Educación Superior. Bajo el eslogan de la Presidenta Michelle Bachelet, “A través del prisma de la educación, hemos sido capaces de soñar en grande y vislumbrar un Chile más justo”, ha impulsado esta reforma […]

4 de Abril, 2016

Inducciones de inicio de clases en las Bibliotecas Duoc UC: el capital necesario para una cultura de la información en el proceso enseñanza aprendizaje

El término inducción, en latín inductio corresponde al griego epagogé que aparece en Aristóteles y significa una generalización hecha a partir de casos particulares. Para nosotros es un método de conocimiento que nos permite obtener por, generalización, un enunciado general a partir de enunciados que describen casos particulares. Las Bibliotecas Duoc UC, todos los años, inician junto a la […]

28 de Marzo, 2016

Innovación e investigación aplicada ¿por qué?

Nuestro proyecto educativo y el recientemente presentado Plan de Desarrollo Institucional 2016 – 2020, definen nuestra identidad, lo que somos y hacemos, nuestros propósitos y también la dirección hacia donde la institución se propone transitar para profundizar nuestro quehacer y misión institucional en todas sus dimensiones. Lo anterior, sin lugar a dudas, nos desafía nuestra […]

28 de Marzo, 2016

Marco normativo comparado para la regulación técnico profesional en Chile. Regulación Técnico Profesional en Canadá. (Quinta y última parte)

Para el caso de Canadá, las instituciones se les llama Colleges Communautaires o Community Collages, y son integrados básicamente por institutos de tecnología y formación avanzada, los de formación profesional superior técnica y de artes aplicadas, los centros técnicos universitarios, entre otros. A su vez, la educación es materia y competencia de las provincias y […]

21 de Marzo, 2016

Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil, una realidad el 2016

Durante el año 2015, la Dirección de Desarrollo Estudiantil trabajó en el levantamiento de información para el diseño y ejecución de una nueva unidad del Punto Estudiantil: la Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil, que entregará varios servicios demandados por los estudiantes en las Sedes. La Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil depende de la Dirección de Desarrollo […]

21 de Marzo, 2016

Marco normativo comparado para la regulación técnico profesional en Chile. Regulación Técnico Profesional en el Reino Unido (cuarta parte)

El Reino Unido está compuesto por Inglaterra, Escocia, Gales y el Norte de Irlanda. En cada uno de estos países, en líneas generales, tienen la misma estructura educativa e institucional. Sin embargo, en Escocia el sistema difiere del resto del Reino Unido en algunos aspectos. Y es aquí donde el tema de la educación se […]

14 de Marzo, 2016

Vinculación con el medio y acreditación

Nadie debería poner en duda el aporte que Duoc UC ha realizado al desarrollo de la Educación Técnico Profesional en Chile. Esa relevancia, más allá del éxito de los programas y desempeño de sus titulados, está sostenida –en gran parte- por la forma en que esta institución ha cumplido su rol articulador entre la formación […]

14 de Marzo, 2016

Marco normativo comparado para la regulación técnico profesional en Chile. Regulación Técnico Profesional en Estados Unidos (tercera parte)

En los años sesenta, la educación técnica tuvo su máximo apogeo en Estados Unidos, dada la fuerte preocupación por parte de las autoridades por el desempleo juvenil, la decadencia urbana y la disputa de hegemonía mundial con la ex Unión Soviética que crearon una crisis en la educación pública de dicho país. Antes, la educación […]

7 de Marzo, 2016

Marco normativo comparado para la regulación técnico profesional en Chile. Regulación Técnico Profesional en Alemania (segunda parte)

Alemania tiene una regulación específica desde el año 1869, mediante la dictación del Reglamento Industrial, el cual introdujo por primera vez, la obligación de asistencia a una escuela vocacional para trabajadores menores de 18 años. Estas escuelas fueron creadas para entregarles conocimientos básicos de lectoescritura y matemáticas a los jóvenes obreros, la mayoría de los […]

7 de Marzo, 2016

Marco normativo comparado para la regulación técnico profesional en Chile (primera parte)

En los últimos meses hemos visto cómo se ha venido desarrollando una discusión a nivel nacional sobre la Reforma a la Educación Superior. Bajo el eslogan de la Presidenta Michelle Bachelet, “A través del prisma de la educación, hemos sido capaces de soñar en grande y vislumbrar un Chile más justo”, ha impulsado esta reforma […]