Uno de los principales indicadores que tiene el objetivo N°3: “Proyecto de Prácticas” dentro del Convenio de Desempeño IDU 1201, es la vinculación con el sector productivo. Para lo que desde el semestre 2014-2 se han estado realizando encuentros con empresas en donde el principal objetivo es “Entregar herramientas a los supervisores de práctica para el trabajo con nuestros alumnos y recoger información sobre lo que ellos opinan del proceso”. Este año, se han realizado tres encuentros con el sector productivo, de los cuales se ha obtenido información importante acerca de las necesidades del mercado y sobre la necesidad que existe en capacitar a quien guía al alumno Duoc UC como practicante.
El primer encuentro realizado, tuvo lugar en la sede de Melipilla, al cual asistieron 27 empresas de la zona, destacando entre ellas Ariztía, Champion, Viña Ventisquero, Mutual de Seguridad y la Ilustre Municipalidad de Melipilla.
En esta oportunidad se contó con la participación de Ignacio González, Gerente General de Mandomedio Chile. La temática abordada fue “Liderazgo, elemento clave en el desarrollo sostenible de la empresa”. Se enfatizó las principales cualidades para convertirse en un buen líder, así como también, los resultados que esto trae a la empresa. Una de las reflexiones mencionadas por Ignacio fue: “Ser jefe es menos probable y más fácil. Ser líder es más probable, pero mucho más difícil”.
El segundo encuentro se realizó en conjunto con la Escuela de Administración y Negocios, donde hubo una convocatoria de 38 representantes de empresas como: Aguas Andinas, Falabella, KMPG Auditores Consultores, Arcos Dorados Chile, Banco CorpBanca, entre otras. La charlista a cargo de esta Jornada fue María Angélica Zulic, Gerente General de Laborum Chile, quien brindó una charla magistral de “Gestión del Talento: El mayor reto de RR.HH. en las empresas en 2015”, donde se dio énfasis a las generaciones cambiantes, al entorno competitivo que existe hoy en día en el sector productivo y las acciones a seguir para que estén a la vanguardia. Para concluir este importante tema, María Angélica señaló que “Innovar y responder a las nuevas necesidades en un entorno impredecible y en permanente cambio, será el reto de las áreas de RR. HH”.
El tercer encuentro fue dirigido a la Escuela de Turismo y asistieron 25 empresas, como Turistour, Huilo Huilo, Hotel Plaza San Francisco, Buceo Quintay, entre otras. En esta ocasión, fue invitado a presentar Jorge Pinochet, Director de Hoteleros de Chile y socio de Hotel Ismael 312, quien presentó “Diseño de un servicio boutique” donde destacó, mediante su experiencia, que es primordial investigar la conducta del consumidor para entregar un servicio de calidad y destacó lo importante que resulta conseguir un lugar “donde el cliente puede ser él y sentirse cómodo”. Gracias a esto, su hotel ha sido valorado por el público como uno de los mejores en su servicio por tripadvisor.
Si bien en los encuentros empresariales se abordaron temáticas diferentes, los tres llegaron a concluir que hay dos ejes esenciales en que las organizaciones deben centrar sus esfuerzos. Primero que todo, la importancia de ser un buen jefe y no solo parecerlo y en segundo lugar, ser capaces de escuchar a las nuevas generaciones y dar mayor flexibilidad en algunos aspectos, de manera tal, de retener a los buenos talentos.
En cada uno de los tres encuentros realizados se aplicó una encuesta de satisfacción en donde las empresas asistentes tuvieron la oportunidad de evaluar en una escala de 1 a 5 la jornada, en distintos aspectos. A continuación, se expone el promedio total obtenido en cada aspecto evaluado:
La mayoría de los asistentes indicó que este tipo de actividades eran de gran utilidad para aclarar dudas con respecto al proceso de prácticas, destacando entre los comentarios la importancia de enfocar al alumnado y a la empresa, de manera tal, que ambas puedan nutrirse del proceso. Además, se recalcó la necesidad de saber cómo potenciar al alumno de hoy, generando una experiencia provechosa para ambas partes.
Creemos que es importante seguir realizando actividades de vinculación con las empresas, ya que la convocatoria fue positiva y nos demuestra el interés que éstas tienen en la Institución, dejando abierta una buena posibilidad para seguir trabajando con ellas a futuro. A partir de esto, nos hacemos las siguientes interrogantes: ¿Qué sigue después de estas jornadas? ¿Continuamos vinculándonos efectivamente con las empresas?
Consideramos que es relevante realizar planes de trabajo en conjunto, los cuales involucren a Duoc UC como un todo, sin que existan diversos canales de comunicación para realizar esta misma tarea. Estas instancias, son excelentes para escuchar las necesidades de las empresas acerca del proceso de práctica vivido y para levantar los requerimientos que posee cada una con respecto a nuestra Institución.
Dentro de los comentarios que nos entregaron las empresas, se destacan las buenas experiencias que han tenido con nuestros alumnos, sin embargo, se menciona que a diferencia de los colegios técnicos que sí o sí van a visitar a los alumnos, en la Institución esto no muchas veces sucede. Consideran que la visita a los alumnos en práctica es vital, ya que demuestra preocupación y es una importante instancia de intercambio de opiniones sobre el desempeño del estudiante y sus competencias.
Finalmente, el gran desafío que tiene Duoc UC es seguir enfocando sus esfuerzos en la realización de una vinculación real con el sector productivo, de la cual puedan salir frutos tanto para las organizaciones como para nuestros alumnos. En ese sentido, es importante que hoy contemos con una dimensión de vinculación con el medio en nuestro Proyecto Educativo, esto significa que estamos interesados en responder las necesidades de las que las empresas tanto nos hablan en estos encuentros.
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