16 de Agosto, 2021

Vinculación con el medio como parte del aprendizaje

Gastón Andrés Ramos Velasco

Gastón Andrés Ramos Velasco

Director de Planificación y Seguimiento Estratégico de Duoc UC

9 minutos de lectura

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la robotización y la inteligencia artificial permiten la automatización de tareas que hasta hace poco eran impensables. En particular, tareas repetitivas que no eran automatizables empiezan a serlo e incluso tareas realizadas por obreros cualificados podrían ser automatizadas en el futuro gracias a los avances de la inteligencia artificial (OCDE 2016, p. 1)[1].

Si bien se estima que menos del 5% de las profesiones pueden ser automatizadas en su totalidad, cerca del 60% están integradas por actividades automatizables y que representan por lo menos el 30% de su total (McKinsey[2]). Cabe entonces la pregunta de si son realmente los trabajos los que son finalmente reemplazados o son las tareas de estos, haciéndose la distinción entre las tareas de carácter rutinario y las de carácter no rutinario.

Con esto, parece más relevante que nunca la revisión dinámica y permanente de los currículos de la educación técnica en general, en atención a las necesidades del entorno y las tareas que las distintas profesiones deben desempeñar en el campo laboral, así como también el aporte de las mismas instituciones para el desarrollo económico y productivo del país y entorno donde se está emplazado.

Para lograrlo, existen distintas visiones respecto del desarrollo de la tercera misión de las instituciones de educación superior, definiéndose para su cumplimiento algunas actitudes de comportamiento organizativo como la docencia, la investigación, la investigación implicada en problemáticas sociales del entorno directo, la solución de problemáticas a través de proyectos concretos, el desarrollo de estructuras definidas para ello y, por último, una orientación innovadora que es la que permite no solo ser actor en el cambio, sino también transformarse en un impulsor del mismo (Fernández de Lucio, 2002).

Dicha definición establece, entre otros elementos, la necesidad que impera sobre la educación técnica en Chile y que tiene relación con la conexión (o la falta de esta) entre el mundo formativo y los diversos sectores económicos del país, así como también la integración de las personas a la sociedad en su conjunto. Son diversos los gremios, asociaciones, instituciones educativas y personas de distintos sectores los que han establecido la importancia de la integración entre los diferentes sectores económicos con la formación y transferencia de habilidades, competencias y conocimientos para su propio desarrollo, dejando de ser meros “consumidores” de habilidades laborales y transformándose también en proveedores de las mismas (Renold, J. Bürgi et al, 2016).

Son múltiples las fuentes y formas de relación de Duoc UC con el entorno laboral, las que a pesar de ser la mayoría de estas planificadas, gestionadas y evidenciadas, otras afloran de manera espontánea generando instancias que enriquecen el aprendizaje ya sea desde el desarrollo de la asignatura misma, como en la experiencia formativa integral de los estudiantes. Así, uno de los grandes desafíos está en avanzar hacia sistemas de evidencia y registro que permitan dar continuidad a todos o la mayor parte de los vínculos con el entorno, entendiendo que el primer acercamiento es uno de los que más recursos humanos implica y en donde se define la experiencia y opciones futuras. De igual forma, tan importante como dar cuenta de las relaciones, está el generar un entorno proclive a que estas sucedan, impactando no solo a los estudiantes, sino también a docentes, titulados y administrativos a fin de fortalecer tanto la relación con quienes ya existe interacción como con quienes aún no se ha generado.

La Vinculación con el Medio (VCM) es uno de los ejes centrales para las instituciones de educación superior y se transforma, a partir de la ley 21.090 en una de las dimensiones obligatorias a acreditar en los procesos de acreditación institucional, debiendo evidenciar su contribución y resultados a la sociedad y a los procesos de enseñanza aprendizaje. Con la importancia de profundizar los beneficios que le entrega a dicho proceso, además de focalizar y enmarcar en una estrategia independiente su contribución al desarrollo social y al fomento de la cultura, a partir del año 2021 la Dirección de Empleabilidad y Vinculación con el Medio de Duoc UC pasa a formar parte de la Vicerrectoría Académica, buscando contribuir mediante el desarrollo e implementación de diversas estrategias, programas y proyectos, al desarrollo de la docencia a nivel institucional, velando por la representatividad de las problemáticas locales y desafíos disciplinares transversales para cada una de las carreras que se imparten, en conexión permanente con los stakeholders internos y externos.

Con ello, son tres los ejes de trabajo de la Dirección y en donde se han definido focos específicos para los próximos años, buscando a través de ellos dar cumplimiento a las demandas externas sobre la educación técnica, ajustarnos a los cambios del mercado laboral y posibilidades de inserción y desarrollo de nuestros alumnos y titulados; así como también responder a los desafíos de nuestro propio plan de desarrollo 2021 – 2025.

Vinculación con el medio

La Vinculación con el Medio se hace cargo de una serie de desafíos institucionales, los que se enmarcan no solo en los estándares y criterios de acreditación en esta dimensión, sino también al aporte que la Vinculación con el Medio genera para el desarrollo de la docencia y del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, fortaleciendo la pertinencia de los planes de estudios con las necesidades del entorno directo, la relación con el entorno productivo y los espacios de aprendizaje prácticos en un contexto laboral real. Para ello hemos definido cuatro focos de trabajo:

-Territorio: La búsqueda de experiencias y generación de espacios de aprendizaje práctico en conjunto con el entorno son una demanda constante para la formación de los estudiantes y la pertinencia de esta en base a las necesidades reales. Para ello, son necesarias las experiencias de Vinculación con el Medio que complementen el aprendizaje disciplinar de los estudiantes, poniendo especial énfasis en las carreras y no en las unidades de gestión, buscando que el 100% de las carreras que se impartan en una sede tengan alguna experiencia de este tipo, ya sea presencial o a distancia, representando en ellas las características del entorno donde la carrera se imparte y no solo problemáticas transversales.

-Relación con Stakeholders: Propiciar el vínculo periódico y transversal con los grupos objetivos definidos, buscando en dicha relación un beneficio de valor compartido.

-Infraestructura física y digital: Potenciar el uso y aporte de infraestructura interna o del medio para nuestros estudiantes y stakeholders, ya sea en formatos presenciales o virtuales, complementando con estas los espacios de aprendizaje.

-Aprendizaje experiencial: Busca entregar oportunidades al estudiante de desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, competencias y habilidades, inmersos en una experiencia laboral real, de manera que estén mejor preparados para el mundo del trabajo.

Prácticas y aprendizaje laboral:

Cada año, son cerca de 40.000 las prácticas laborales, profesionales, clínicas e internados inscritos por estudiantes de Duoc UC a través de las cuales buscan dar continuidad a sus estudios. Entendiendo la experiencia del alumno en la empresa como “el momento de la verdad”, la práctica se constituye como uno de los espacios de retroalimentación más importantes para Duoc UC. Por otro lado, en tiempos donde la ruta laboral no es lineal como lo era hasta hace algunas décadas, la interpretación del mercado laboral por parte de la asignatura de práctica y sus distintas modalidades merece una revisión acorde a los cambios del entorno, permitiendo a los estudiantes representar, a través de dicha experiencia, las posibilidades efectivas de desarrollo futuro.

Para ello, los focos de trabajo estarán puestos en definir, en conjunto con las áreas académicas:

-Modalidades y tipos de prácticas y convalidación de estas.

-Redefinir el modelo de gestión de prácticas.

-Incorporación de tecnología e interfaz de retroalimentación.

-Formatos de evaluación de prácticas y acciones formativas complementarias para el estudiante.

Empleabilidad

La empleabilidad se transforma en el resultado de un proceso intrínsecamente formativo a lo largo de la vida de las personas y que, sumado a la motivación, oportunidades de desarrollo y capital humano (inteligencia, educación y experiencia), son potenciales de la innovación de las personas (Boxall and Purcell, 2008).

En ese sentido, la formación para la empleabilidad tiene distintos ejes: La formación disciplinar, incorporación de competencias de empleabilidad, formación general, el ambiente de aprendizaje y los recursos humanos, tecnológicos, físicos y económicos dispuestos para que esto suceda. El éxito de la empleabilidad está dado necesariamente por el éxito y calidad de todos esos elementos, además de una vinculación efectiva con el medio que favorezca su integración durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y la posterior anexión de los titulados a la sociedad como profesionales integrales.

Así, como parte de los focos de desarrollo para la formación de la empleabilidad, están:

-Programas de servicios a los estudiantes: Fortalecer y potenciar la empleabilidad e inserción laboral de los estudiantes y titulados, a través de herramientas de apoyo a la formación, oportunidades de inserción laboral, comunicación permanente y oportuna del mercado laboral y la búsqueda de acciones 100% inclusivas.

-Programas de gestión empresas: Desarrollo de planes de prospección y fidelización de empresas, capaces de generar espacios propicios para el afloramiento de proyectos transversales, ofertas de empleos y prácticas, trabajos colaborativos, proyectos de investigación aplicada, entre otros.

-Programas de gestión empresas en las sedes: Busca fortalecer y sistematizar la relación de Duoc UC en los territorios donde está emplazado, con el entorno productivo y particularmente aquellas empresas que más valor entregan a la formación de los estudiantes.

-Gestión de contenidos: Oferta de espacios y recursos complementarios para el fortalecimiento de la empleabilidad de los estudiantes de forma auto administrada y acorde a su etapa de estudio.

 [1] Biblioteca del Congreso Nacional de Chile – Los efectos de la automatización sobre el trabajo.

[2] https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/featured%20insights/digital%20…

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