22 de Abril, 2024

Vinculación con agentes del entorno productivo y social: Aprendizajes institucionales para el período 2017-2023

Marcela Arellano Ogaz

Marcela Arellano Ogaz

Directora de Vinculación e Integración Institucional Vicerrectoría Académica de Duoc UC

14 minutos de lectura

Introducción

El entusiasmo de docentes, estudiantes y colaboradores de Duoc UC por la vinculación con el medio (VcM en adelante), a partir de la acreditación voluntaria de esta dimensión en el año 2017, ha ido evolucionando en una necesidad de mayor especialización de las áreas involucradas y de mayores sinergias y articulación que permita, a los distintos equipos, construir una visión común respecto de los aportes que desde la VcM realizamos a la comunidad educativa y a los agentes del entorno donde se emplazan nuestras sedes y campus. Duoc UC cuenta con un marco institucional que releva el valor de nuestro aporte a la sociedad, que se hace explícito en nuestro Proyecto y Modelo Educativo y en distintos objetivos e iniciativas estratégicas establecidos en Plan de Desarrollo 2021-2025. Somos una de las instituciones de educación superior más grandes de Chile, por tanto, los procesos para instalar y consolidar políticas y mecanismos valorados y conocidos por las distintas comunidades son de largo aliento y, VcM se destaca por esa valoración positiva.

Las acciones de VcM desplegadas entre los años 2017 y 2023 han permitido generar capacidades y virtuosas redes de colaboración con entidades privadas y públicas; a nivel nacional, regional y local e internacionales. Estos espacios de colaboración y trabajo conjunto con entidades externas han involucrado, progresivamente, a un mayor número de estudiantes y docentes que se hacen parte de iniciativas que aportan a la comunidad.

Sintetizar, analizar y relevar los principales logros, aprendizajes y desafíos en esta dimensión de la acreditación institucional fue la tarea que se encomendó a la Subcomisión de Autoevaluación de la VcM. Fuimos 14 profesionales, de nivel directivo con diversas historias y experiencias en la Institución que nos dimos la tarea de revisar este periodo y generar un documento preliminar cuyos aspectos centrales se presentan a continuación.

Antecedentes

En marzo de 2023, se constituye la Subcomisión responsable de preparar una propuesta de Pre-Informe de Autoevaluación, en base al análisis y reflexión crítica sobre el desarrollo de esta dimensión entre los años 2017 y 2023. La Subcomisión, liderada por el Vicerrector Académico Kiyoshi Fukushi, tuvo como coordinadora a Marcela Arellano, Directora de Vinculación e Integración Institucional, y como secretario técnico a Gabriel Sepúlveda, subdirector de Alianzas y Proyectos en la Vicerrectoría Académica. Participaron en este grupo de tareas los directores centrales Ghia Gajardo, Rafael González, Rodrigo Núñez, Catalina Petric, Alfredo Pinto y Roberto Ríos; los directores de Escuela Francisco Santa María, Alan Kallens y Angelina Vaccarella; y los directores de Sede Gonzalo Siade y Claudio Salas (ver figura N° 1).

Figura 1. Miembros de la Subcomisión de VcM. Año 2023.

La Subcomisión sesionó de manera presencial para su puesta en marcha (sesión inicial) y en la validación del pre-informe (sesión final). Se realizaron, además, seis sesiones virtuales entre los meses de abril y junio del año 2023. En estas participó Claudio Duce, quien lideró el proceso de autoevaluación en 2017 y se consultó a Gastón Ramos, que dirigió el área hasta el año 2021. Además, se realizaron reuniones de trabajo con las áreas de mayor aporte a VcM institucional: Extensión, Pastoral y Educación Continua. El trabajo fue acompañado por especialistas de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, quienes retroalimentaron el proceso en esta etapa.

La Subcomisión identificó, para el periodo 2017-2023, dos fases no secuenciales que se inician el año 2017, después del proceso de acreditación institucional (con VcM acreditado de manera voluntaria), y que continua con un periodo de ajuste que coincide con cambios en la normativa de la educación superior chilena que establece a VcM como un ámbito de acreditación obligatoria para el subsistema técnico-profesional y con ello, una definición de criterios y estándares que los institutos profesionales debemos cumplir, publicados por la Comisión Nacional de Acreditación en su versión definitiva, en diciembre de 2022.

1. Fase de instalación de un modelo institucional de la VcM (2017 a 2022)

Posterior a la acreditación institucional 2017, Duoc UC se abocó a sentar las bases, crear e instalar un modelo de gestión de vínculos consistente con los otros mecanismos institucionales, como el Proyecto Educativo, el Modelo Educativo de 2016 y el Plan de Desarrollo 2016-2020. Esto permitió avanzar sistemáticamente en cobertura y complejidad del modelo.

2. Fase de transformación institucional (2020 a la fecha)

En enero de 2020 se desarrollan cambios institucionales con la llegada de nuevas autoridades a Nivel Central, con lo cual Duoc UC, adicionalmente a la continuidad operativa y de sus roles en el sistema de educación técnico-profesional, gatilla un natural proceso de revisión y ajuste dado por el cierre del Plan de Desarrollo 2016-2020 y la ejecución de una planificación para el nuevo quinquenio. En cuanto a la función de VcM, si bien esta se encontraba en expansión y consolidación de acuerdo con el volumen y escala de la institución, se ve afectada por los cambios normativos e institucionales, pero también por la pandemia de COVID-19 y las condiciones que establece la emergencia sanitaria. El Modelo Educativo, actualizado en el año 2021, establece un conjunto de características distintivas de nuestras tituladas y titulados, y que tanto sedes, escuelas y direcciones centrales deben buscar que se desarrollen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Son capacidades a las que contribuyen las acciones de VcM: (1) “Capacidad de aprender a lo largo de la vida y adaptarse a los cambios” y (2) “Capacidad de cuidar la vida en sociedad, el valor del otro, el sentido de comunidad y el trabajo colaborativo”. Así mismo, el Modelo Educativo establece tres ejes principales de implementación, siendo uno de ellos, las experiencias de aprendizaje diversas. Este eje plantea que la educación y formación de las y los estudiantes de Duoc UC se da en distintas instancias, siendo una de ellas la experiencia con la comunidad relevante por medio de actividades extracurriculares y de formación valórica, el aprendizaje en servicio y basado en desafíos, entre otras.

En la mira de los desafíos previstos para los próximos años Duoc UC reestructuró la Vicerrectoría Académica, área fundamental y motor de la institución. En esta línea y con el motivo de profundizar y fortalecer una gobernanza articulada de la VcM, tanto desde sus aspectos estratégicos como tácticos-operativos, en mayo del 2022 se crea la Dirección de Vinculación e Integración Institucional en la Vicerrectoría Académica, consolidando el soporte institucional en cuatro áreas de desarrollo: la relación con las empresas, los vínculos con las comunidades, las colaboraciones internacionales y la integración con otros niveles e instituciones educativas. Los esfuerzos que despliega esta Dirección se conectan también con los aportes y generación de acciones y estrategias de la Dirección de Extensión, de Pastoral, de Educación Continua y con diversas iniciativas de escuelas y sedes que buscan consolidar aprendizajes significativos con las comunidades que las rodean.

A continuación, se presentan las principales reflexiones compartidas que surgen del análisis del periodo, la revisión de las evidencias y las iteraciones que permitieron elaborar este primer insumo para el proceso de autoevaluación institucional de esta dimensión:

  • Parte de la historia de Duoc UC se relaciona con una iniciativa que vinculó a la Pontificia Universidad Católica (PUC) con el medio externo. Esa iniciativa tuvo un diseño inicial que buscaba resolver desde la academia un problema social, lo que derivó en la institución de educación superior más grande de Chile. Esta historia es altamente valorada por la comunidad y reconocida por el medio externo.
  • Trabajamos y nos relacionamos con más de mil agentes externos con distintos propósitos. Nuestro sello institucional, en el aprendizaje práctico y aplicado de los y las estudiantes y su formación integral, nos impulsa a consolidar estas relaciones en iniciativas de distintos alcances y modalidades que lideran las distintas expresiones de la VcM.
  • Estamos en esta transición enmarcada por el modelo educativo de capacidades y competencias, cuyo enfoque ha asumido Duoc UC. Todas las áreas de Duoc UC realizan VcM, en particular la VRA y sus escuelas; sedes y campus; Extensión, Pastoral y Educación Continua. Siendo responsabilidad de la Vicerrectoría Académica armonizar y coordinar la implementación de la Política de VcM (ver cuadro Ecosistema de la VcM).
  • Desde el año 2016 disponemos de una Política de VcM conocida y validada por la comunidad, recientemente actualizada en el año 2023 en procesos de participación acotados. Duoc UC, se compromete a través de esta, con la empleabilidad de sus estudiantes, con la formación integral de los mismos y, con ser un actor activo en el desarrollo sostenible de la sociedad, en particular en los territorios de los cuales somos parte.
  • Desde 2017 hemos incrementado nuestras iniciativas de VcM en un 300%. Solo en 2023, se registraron en CRM más de 1.300 iniciativas, duplicando el registro del año anterior. Con esa información se construye anualmente el índice de conectividad que mide la densidad e intensidad de las relaciones con entidades externas. Entre 2017 y 2022, este índice aumentó de 12,88 a 14,96 lo que se explica por el aumento de la intensidad de acciones, que varió de 14,80 a 24,48 en el mismo período, mientras que las organizaciones externas con las que se relacionaron los agentes internos de Duoc UC a nivel global muestran una baja de 0,870 a 0,611.

Evolución del índice de Conectividad Global 2017-2022

AñoDensidadActividadesÍndice de Conectividad
20170,87014,8012,88
20180,78024,4219,04
20190,84016,1513,57
20200,77815,3911,98
20210,81613,8611,31
20220,61124,4814,96
Fuente: Duoc UC. Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil. Año 2023.
  • Así mismo, se identifica la satisfacción de los participantes internos/externos y se visualiza la cobertura en las sedes y escuelas. Esta información anualmente se complementa con la evaluación de las carreras que realiza la Dirección de Gobierno de Datos, que incluye preguntas relativas a VcM y también consultas a empleadores y titulados.  En este último ámbito, entre 2022 y 2023, el porcentaje de docentes disciplinares y estudiantes que declara haber participado en actividades de VcM aumentó de 47,8% a 64,1% y de 20% a 33,4%, respectivamente; mientras que el porcentaje de estudiantes que considera que existe una relación entre su carrera y la comunidad pasó de 36,4% a 41,8%. Para el caso de los docentes, este porcentaje observó una disminución de 62,6% a 61,3%.
  • Como parte de los procesos de mejora continua y, en concordancia con los énfasis puestos en el nuevo marco regulatorio de la educación superior, en el 2020 se instala esta función en la VRA y en el 2022 se crea la Dirección de Vinculación e Integración Institucional. Se inicia en paralelo, la incorporación de un coordinador(a) en cada sede, dependiente del respectivo subdirector(a) académico(a).
  • Desde esta nueva dirección la institución transita a una estrategia de VcM que integra el trabajo con el sistema escolar (liceos EMTP principalmente), con empresas y actores del ámbito público, con entidades internacionales y con agentes del entorno productivo y social de las sedes. Por otra parte, se inicia un proceso de desarrollo de capacidades en docentes con el propósito de fortalecer esta dimensión, diseñando un mecanismo de aseguramiento de la calidad interna denominado CREA+ (Conecta-Realiza-Evalúa-Aprende).
  • En 2023, se capacitaron más de 800 docentes en un taller co-diseñado con el Centro de Formación Docente; adicionalmente 70 docentes recibieron información para realizar colaboraciones internacionales en línea (COIL) y programas de alternancia con liceos de enseñanza media técnico-profesional. En 2022, se lanza portal Todo TP, dirigido al sistema escolar que permite fortalecer la relación con liceos y escuelas. Han accedido más de 60.000 estudiantes en los últimos 2 años.

En paralelo al trabajo de esta Subcomisión y, en el marco del Plan de Desarrollo 2021-2025, se estaban diseñando y piloteando acciones de mejora de la VcM y de las estrategias de conexión con empresas, los cuales se integraron al pre-informe. A saber:

  • Una guía para orientar el desarrollo de iniciativas de VcM (piloto en sedes de Plaza Vespucio, Melipilla y Valparaíso) consistente en un set de herramientas para la definición y priorización acciones territoriales y basado en las etapas del modelo CREA+.
  • Un mecanismo de medición de la contribución e impacto social de la VcM, piloto finalizado en 2023, con la evaluación social de tres iniciativas de escuela: Quillota Respira (Escuela de Ingeniería, Recursos Naturales y Medio Ambiente), Operación Renta (Escuela de Administración y Negocios) y Más Mujeres en las TICs (Escuela de Informática y Telecomunicaciones). En estos tres casos, se obtiene un ROI Social con beneficios sociales valorados monetariamente en 13,3; 24,0 y 9,4 veces la inversión inicial, respectivamente.
  • A fines de 2023 y, como parte del mecanismo de retroalimentación a la docencia, a la innovación e investigación aplicada y, al mejoramiento de la gestión interna de la VcM se convoca un Congreso de Buenas Prácticas en VcM; se reciben ponencias de 100 docentes disciplinares, de formación general, emprendimiento y formación ética. Veintiuno de estos casos se presentan en el Congreso, realizado en enero de 2024, como experiencias destacadas por su potencial impacto a la docencia.
  • Iniciativas estratégicas impulsadas desde las sedes Maipú, Alameda y Valparaíso para mejorar la conexión con empresas y las experiencias prácticas de nuestros estudiantes, todas en desarrollo actualmente.

Se destaca en el periodo, el lanzamiento en 2021 del programa Duoc Puertas Abiertas (Dirección de Extensión), las misiones de Pastoral y el trabajo de voluntariado que de estas se derivan (Dirección de Pastoral) y la definición nuevas estrategias de educación continua y formación de personas y empresas (Dirección de Educación Continua); cuyos alcances no se incluyen en los datos previos referidos solo a acciones de escuelas y sedes.

Principales desafíos

La Subcomisión identificó como principal desafío institucional, la necesidad de consolidar una gobernanza para esta dimensión transversal, que permita generar mejores sinergias entre los planes estratégicos de escuelas, las prioridades de cada sede o campus y fortalezca nuestra presencia nacional e internacional en alianza con agentes del ámbito privado y/o público de mutuo beneficio.

Si bien hubo coincidencia en que las acciones de VcM tienen amplia cobertura y reconocimiento, se observó la necesidad de fortalecer la gestión del conocimiento y los canales de comunicación internos y externos.

Se destacó el progreso en los sistemas de registro y monitoreo que permiten contar con análisis de frecuencia y autopercepción y se verificó la urgencia de medir los resultados de aprendizajes de los y las estudiantes que participan en acciones de VcM y la contribución de estas en los entornos donde se emplaza Duoc UC.

Agradecemos a todos quienes aportaron evidencias, datos, documentos, registros y sus percepciones sobre el periodo analizado. La Subcomisión inició su trabajo con desconocimiento sobre el alcance y potencial de las áreas que componen la VcM, transversalmente en Duoc UC, al finalizar el trabajo vimos con alegría que las piezas y partes constituyen un todo que nos desafía y motiva, y cuyas sinergias nos comprometemos a impulsar.

Ecosistema de la VcM en Duoc UC

Fuente: Pre-informe de autoevaluación para la acreditación institucional 2024. Dimensión Vinculación con el Medio Duoc UC. Elaborado por la Subcomisión VcM. Año 2023.

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