25 de Octubre, 2021

Uso de herramientas tecnológicas en la formación de nuestros estudiantes de diseño

Vinko Goravica Green

Vinko Goravica Green

Director de la Carrera de Diseño Gráfico Desarrollo y Diseño Web de la sede Plaza Vespucio de Duoc UC

7 minutos de lectura

Durante las últimas décadas hemos experimentado una verdadera revolución tecnológica que ha impactado en el desarrollo de las sociedades y en la vida de millones de personas en el mundo. En efecto, a través de diversas herramientas tecnológicas ha evolucionado y mejorado la forma en que nos comunicarnos, porque se nos ha facilitado el acceso a la información, la adquisición de conocimiento y las experiencias de aprendizaje y, asimismo, esto cambió la manera en que desarrollamos nuestro trabajo y nos desenvolvemos en la vida cotidiana.

Todos estos avances nos permitieron enfrentar de mejor manera la crisis mundial que significó la pandemia del COVID-19, obligando a distintos países a establecer políticas de restricción de libertades individuales y de desplazamiento de personas, lo que se tradujo en confinamientos obligados con el fin de evitar la propagación del virus. Durante varios meses los estudiantes de distintos niveles se vieron obligados a continuar sus planes de estudios desde sus casas y muchos trabajadores nos vimos obligados a desarrollar nuestras labores desde el hogar. Fue en dichos momentos donde las diversas herramientas tecnológicas existentes tomaron un papel crucial, para permitirnos continuar con nuestras actividades habituales durante largos períodos de confinamiento. Si bien la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en condiciones normales pudo habernos tomado varios años, la misma se aceleró considerablemente producto de la emergencia sanitaria.

Lo anterior se ha traducido en el uso generalizado de diversas plataformas tecnológicas en los espacios de aprendizaje y de ejercicio laboral. Por ejemplo, una herramienta como YouTube, que anteriormente se utilizaba casi exclusivamente con fines de entretención, actualmente es utilizada como un canal para la adquisición y traspaso de conocimientos. Asimismo, las plataformas de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram, se han transformado en herramientas indispensables para actividades laborales y de estudio, mientras que las distintas plataformas de video llamadas nos han permitido mantenernos en contacto en tiempo real, cuando la presencialidad no fue posible.

La utilidad que nos han brindado estas herramientas, principalmente la de video llamadas, nos permite afirmar que seguirá siendo utilizada más allá de la contingencia sanitaria, al generar un espacio de interacción tan real y eficiente como las instancias de encuentro presencial, pero sin llegar a desplazarlas por completo.

En los espacios educativos hemos incorporado varias de estas herramientas, las que se han ido enriqueciendo con la creatividad de nuestros docentes y alumnos, pues las han dotado de sentido según cada objetivo pedagógico. Dichas herramientas han ido mutando positivamente, según la forma en la que las mismas son utilizadas y de cómo se han ido complementando entre sí. Por ejemplo, podemos realizar una clase a distancia en tiempo real, incorporando a la plataforma de video llamada otras herramientas tecnológicas que facilitan la interacción entre los alumnos, como Discord, WhatsApp, Kahoot, Instagram, entre otras, plataformas que además se han incorporado íntegramente como la extensión de diversas áreas de servicio de Duoc UC, como lo son biblioteca, Punto Estudiantil, Centro Académico, etc.

Por otro lado, hemos tenido que desarrollar habilidades como docentes para desenvolvernos adecuadamente en un entorno digital, preocupándonos de los encuadres, del manejo de la voz, de la utilización simultánea de distintos dispositivos, y de la generación de diversos contenidos que estimulen la curiosidad y el interés constante de nuestros alumnos por aprender en un entorno distinto a la tradicional sala de clases. En este caso, hemos incorporado el recurso de cápsulas audiovisuales, de webinars y de diversos contenidos disponibles en redes sociales, principalmente Instagram y YouTube.

En relación a esto último, un claro ejemplo de la utilización de herramientas tecnológicas y redes sociales lo constituye “Los Viajes de Colombo”, contenido creado y desarrollado para el canal de YouTube, Diseño Duoc UC, por la Escuela de Diseño. Los Viajes de Colombo, comprende un programa de cápsulas audiovisuales de alto nivel técnico, realizadas en Lund, Suecia con la ayuda de Hernán Colombo, director y conductor de este contenido, quien fue encargado CTD en la sede Plaza Vespucio y docente instructor de la Escuela de Diseño. Este contenido audiovisual da cuenta del amplio espectro de aplicaciones de diseño en un entorno novedoso para nuestros alumnos, como lo es Escandinavia. El objetivo educativo de “Los Viajes de Colombo” es proyectar y acercar al alumno a un contexto real de desempeño laboral, así como poder conocer diferentes perspectivas de diseño y sus aplicaciones en la cotidianeidad. En este sentido, contenidos de este tipo permiten enriquecer la experiencia de los alumnos fuera de las salas de clase, con recursos adicionales que puedan complementar lo que están aprendiendo.

Las nuevas tecnologías y las RRSS con sus diversas formas de contenido, han posibilitado la creación de programas para nuestros alumnos, como Los viajes de Colombo, pues, herramientas como WhatsApp, Teams y WeTransfer permiten el envío en pocos minutos, lo que hace algunos años consistía en una serie de pasos, hoy solo consiste en hacer clic.

En relación a esto, Laura Leiva, estudiante de diseño gráfico de 3er año, nos comentó su perspectiva y experiencia al recibir contenido como Los viajes de Colombo: “El poder conocer el diseño en un contexto diferente, fuera de Chile, permite conocer otras perspectivas de implementación del diseño en otras áreas. Lo mismo que estás viendo en clases lo puedes ver reflejado y aplicado en otras cosas”.

Desde otra perspectiva, podemos señalar que el amplio uso de las herramientas tecnológicas en los más diversos ámbitos de nuestra sociedad, han convertido el lenguaje digital en una forma de comunicación esencial, lo que ha permitido la evolución de los perfiles profesionales y ampliado el campo de desarrollo laboral de nuestros estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico y Desarrollo y Diseño Web. Es por lo anterior, que hemos considerado que la elaboración de las mallas curriculares de la Escuela de Diseño, debían estar vinculadas a la experimentación y simulación laboral, a través de asignaturas que aborden aspectos tecnológicos en los procesos de producción gráfica, como, por ejemplo, conceptos como Experiencia de usuario (UX) y Arquitectura de información (UI), que tiene directa relación con el contexto del comportamiento del usuario con el uso de tecnologías. No ahondaremos más en este tipo de conceptos, puesto que estos temas fueron tratado con mayor profundidad en la columna “Tecnología al servicio de los usuarios, mirada desde las interfaces, interacciones y Desarrollo Frontend“ del Equipo de Área Gráfica de la Escuela de Diseño.

Si bien, hace años que las tecnologías son parte activa de nuestras vidas, el contexto mundial impulsó que estas se incorporaran como aspectos fundamentales en nuestras formas de comunicarnos y trabajar. Es por esto que, con toda la cantidad de herramientas tecnológicas a nuestra disposición para incorporar a la educación de nuestros estudiantes, nuestra misión y desafío es siempre estar al tanto de las nuevas tendencias en el uso de la tecnología, pero al mismo tiempo analizar de qué forma integramos en el aprendizaje, contenido adicional que motive el conocimiento e impulse a descubrir otras realidades para su camino profesional.

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