13 de Marzo, 2023

Una respuesta a los desafíos Institucionales: Hitos 2022 Escuela de Diseño Duoc UC

Angelina Vaccarella Abiuso

Angelina Vaccarella Abiuso

Directora de Área Escuelas de Diseño y Comunicación de Duoc UC

10 minutos de lectura

El mundo nos invita a estar en constante evolución y a su vez nuestra institución nos desafía a través de los objetivos trazados en nuestro Plan de Desarrollo 2021-25 y las bases de nuestro Modelo Educativo recientemente actualizado, a hacernos parte de los cambios. En este contexto es que, a comienzos del 2022, la Vicerrectoría Académica nos define 3 focos prioritarios: Profundizar en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incrementar las experiencias prácticas de nuestros estudiantes y avanzar en el diseño e implementación de itinerarios formativos pertinentes y flexibles. Estos han sido el eje orientador para el trabajo de la Escuela de Diseño durante el año que recién termina, lo cual se puede ver reflejado en los tres grandes hitos que se desarrollan en esta columna[1].

Calidad de la Escuela de Diseño a través de estándares Internacionales.

Hace más de 10 años, en directa relación a un proceso de internacionalización de la Escuela de Diseño, comenzamos a indagar sobre la posibilidad de una acreditación internacional con la agencia NASAD, National Association of Schools of Art and Design, única organización designada por el Departamento de Educación de EEUU que realiza este proceso en el mundo y que permite a instituciones extranjeras obtener una Substantial Equivalency en base al cumplimiento de estándares específicos para cada área disciplinar. Fue así como iniciamos un largo camino que a fines del 2015 nos permitió obtener por primera vez y como única Escuela de Diseño en Sudamérica, el status de Substantial Equivalency, cumpliendo con los estándares disciplinares internacionales definidos por NASAD. Hoy existen 349 escuelas estadounidenses acreditadas por NASAD y 9 (contando la nuestra) con estatus de Substantial Equivalency.​

Desde entonces nos hemos fortalecido como Escuela y las recomendaciones entregadas por el Comité de Pares Evaluadores Internacionales han sido un insumo fundamental para nuestros procesos CAPE, Plan Estratégico, proyectos y actividades tendientes a mejorar la calidad de la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes.

En la búsqueda de seguir robusteciendo nuestros procesos de aseguramiento de calidad y mejora continua como un mecanismo fundamental para visualizar nuevas oportunidades y desafíos para el futuro de la enseñanza del diseño, identificar brechas y necesidades prioritarias para la definición de nuestros próximos pasos, en marzo del 2022 comenzamos un nuevo proceso para renovar la Substantial Equivalency, a partir del cual hemos desarrollado importantes acciones tendientes a la preparación de la Visita de Pares Internacionales, la cual ya está confirmada para noviembre del 2023:

-Consultoría con la Prof. emérita Meredith Davis (University of South Carolina), la que culminó con una charla dirigida al equipo académico de la Escuela con los resultados de su investigación respecto a los desafíos futuros del diseño y la formación de profesionales del área.

-Construcción del curriculum académico y profesional de nuestros docentes, realizado en un trabajo colaborativo con Dirección de Personas y Dirección de Docencia, lo que nos permitirá dar cuenta del perfil, características, fortalezas y oportunidades de mejora para nuestro equipo de docentes.

-Programa anual de relaciones docentecon foco en la socialización del procesorealizando 12 conversatorios presenciales con una participación de 93 docentes el primer semestre y 123 el segundo.

Socialización Proceso NASAD. Equipo docente de la sede Viña del Mar.

-Temporada 2022 del programa Me titulé en Diseño Duoc UC, consistente en un ciclo de entrevistas a 7 titulados de la Escuela de Diseño que han desarrollado su trayectoria laboral fuera de chile y hoy trabajan en Madrid (España), Curitiba (Brasil), Bristol (Inglaterra), Sidney (Australia), Dublín (Irlanda), Dubai (Emiratos Árabes) y Wellington (Nueva Zelanda).

Fortalecimiento de experiencias prácticas y relación con el entorno, a través del DDHUB.

En noviembre de 2022 se lanza oficialmente el Hub de Diseño Duoc UC “DDHUB”, espacio de innovación y aprendizaje guiado por el diseño cuyo propósito es impulsar transformaciones a través de la disciplina. En la actividad de lanzamiento dispuesta en formato on line participaron 500 personas, mientras que en el Taller de Experiencia DDHUB en formato presencial se logró una cobertura en 6 sedes de manera simultánea posibilitando la participación de 90 estudiantes.

Taller Experiencia DDHUB. Qué es DDHUB: https://www.youtube.com/watch?v=rtAJ5IlNhCI

El DDHUB forma parte del ecosistema de innovación de Duoc UC, enriqueciendo el proceso formativo de los estudiantes con experiencias de aprendizaje transformadoras, ofreciendo un espacio de crecimiento personal y profesional a los docentes y siendo fuente de nuevas posibilidades para las organizaciones externas.

Sus líneas de trabajo se sustentan en 3 objetivos:

A) Realizar vigilancia tecnológica y contribuir en la definición e implementación del estándar académico-tecnológico y de infraestructura de la Escuela de Diseño.

A partir de este objetivo el DDHUB tiene como misión: investigar e identificar nuevas tecnologías para el desarrollo disciplinar, siendo una fuente de información para la toma de decisiones de la Escuela; ofrecer cursos de distinto tipo y nivel para público interno y externo en las materias vinculadas a las áreas en que realiza vigilancia o en que la Escuela tiene expertise; y generar documentos, publicaciones y catálogos de las experiencias desarrolladas así como realizar actividades de difusión.

Como primer resultado de este eje, junto al sistema de Bibliotecas de Duoc UC, hemos puesto a disposición de estudiantes y docentes, acceso gratuito al catálogo de Material Connexión, donde se puede encontrar información detallada de más de 10.000 materiales que les ayudarán a imaginar y encontrar mejores soluciones a sus desafíos y proyectos. El catálogo forma parte de los servicios ofrecidos por dicha compañía, la cual cuenta con más de 25 años de trayectoria investigando y asesorando empresas para encontrar los materiales adecuados para desarrollar las mejores y más innovadoras soluciones en sus distintos ámbitos de acción.

b) Propiciar y liderar el desarrollo de proyectos de Diseño que potencien la experiencia de aprendizaje en contextos reales.

Para dar cumplimiento a este objetivo se establecen 2 líneas de desarrollo de proyectos:

La primera asociada a proyectos académicos realizados en colaboración con empresas o instituciones externas, con foco en el proceso de formación y aprendizaje de los estudiantes y vinculados directamente a los contenidos definidos en los currículums. En este sentido hemos fortalecido nuestro programa “Aplica Diseño” (https://aplicadiseno.cl/), mediante el cual nos vinculamos con empresas y organizaciones público y/o privadas a través de proyectos colaborativos, en los que nuestros estudiantes aplican las competencias adquiridas para resolver problemáticas reales. Este programa nos ha permitido establecer lazos estratégicos con entidades visibilizando el Rol del Diseño como aporte al desarrollo de la sociedad, proporcionando a nuestros estudiantes experiencias concretas en el desarrollo de productos, servicios, conceptos y/o experiencias, cercanas a la realidad del sector donde se desempeñarán profesionalmente. Destaca durante el 2022 la realización de 77 proyectos con más de 2.000 alumnos participantes.

La segunda línea está asociada al desarrollo de proyectos estratégicos, impulsando desde el DDHUB: Proyectos de Diseño experimental enfocados en la producción de nuevos materiales, productos, procesos, sistemas y servicios o en la mejora sustancial de los ya existentes, a partir de la postulación a convocatorias y líneas de financiamiento externas; Proyectos de innovación e Investigación Aplicada enmarcados en las convocatorias y lineamientos establecidos Duoc UC; y Proyectos de Diseño e innovación que dan continuidad a proyectos académicos abordados inicialmente en el programa Aplica Diseño. 

c) Generar oportunidades a partir de redes de colaboración con actores del ecosistema de innovación interno y externo.

Con este objetivo buscamos fortalecer nuestra red de alianzas a partir del diseño e implementación de una estrategia para la colaboración con instituciones y organizaciones públicas y/o privadas y así generar mayores oportunidades de capacitación, vinculación y nuevos proyectos para los miembros de la comunidad académica.

Es importante destacar que actualmente el DDHUB forma parte de la Design Factory Global Network, integrada por 37 Hubs de innovación distribuidos en 25 países. ​ Durante el 2022 participamos de la INTERNATIONAL DESIGN FACTORY WEEK, evento de divulgación de conocimiento en donde se compartieron buenas prácticas y se planificaron proyectos de colaboraciones para el 2023.

Se adjunta​ video con mensaje de Felipe Gárate, líder del equipo de la DFGN, desde Finlandia:https://www.youtube.com/watch?v=faLKSzuggDY

También este año hemos fortalecido nuestra relación con Adobe dando inicio al programa “Mentores ADOBE”, cuyo objetivo es reforzar los conocimientos de los estudiantes relacionados a la Suite Creative Cloud. Para esto, en cada sede, donde se encuentra la Escuela, existe un docente experto habilitado y certificado para guiar en la utilización y buenas prácticas de las 18 aplicaciones de la Suite. De la mano de este programa, nuestros estudiantes y docentes tienen acceso gratuito al portal Adobe Educa.

Primera carrera FOL Escuela de Diseño: Desarrollo y Diseño Web

Como una respuesta al llamado institucional de avanzar en el diseño e implementación de itinerarios formativos pertinentes y flexibles, nos embarcamos, junto a la Dirección de Desarrollo de Programas y a la Dirección de Desarrollo Online, en el desafío de diseñar la primera carrera FOL para nuestra Escuela, como una alternativa para estudiantes que buscan mayor flexibilidad en tiempo y espacios, respondiendo a sus necesidades y así compatibilizar su vida personal y/o laboral con sus estudios.

Hoy contamos con la carrera Desarrollo y Diseño Web en formato FOL con una oferta de 60 vacantes para este 2023, cuyas principales innovaciones están en el período académico compuesto por 9 bimestres de 9 semanas cada uno, con un mínimo de 20 y un máximo de 24 créditos en 2 o 3 asignaturas por bimestre, lo que sumado a una distribución de un 30% de horas de clases dirigidas y un 70% de horas de trabajo autónomo, permiten balancear la carga académica del estudiante.

Junto a lo anterior, se tomaron varias decisiones académicas que buscan fortalecer el desarrollo de experiencias de aprendizaje más activas, contextualizadas y significativas. Se toma la decisión de reemplazar las asignaturas transversales del programa de matemáticas por Matemáticas para la de Programación; se integran a las asignaturas disciplinares las transversales de Mentalidad Emprendedora, Comunicación Efectiva, Proceso de Portafolio y Práctica Profesional. Para privilegiar el avance curricular se incorpora el examen de repetición en asignaturas disciplinares y la auto–co y hetero evaluación para propiciarla la evaluación para el aprendizaje. Se mantiene la articulación con la carrera de Diseño Gráfico, Mención interfaces e Interacciones en formato Presencial ACBD, para favorecer el desarrollo de trayectorias formativas y laborales de nuestros futuros titulados. 

Malla curricular Carrera Desarrollo y Diseño Web formato FOL.

Video de la carrera que presenta sus diferentes formatos: https://www.youtube.com/watch?v=Rlr0Jm1vtWY

Quiero terminar esta columna agradeciendo a todo el equipo de la Escuela de Diseño y a quienes han trabajado colaborativamente con nosotros para alcanzar nuestros objetivos reflejados en estos hitos y en otros que quedaron fuera, para así seguir fortaleciendo nuestra identidad a través de la formación de profesionales que contribuyan con soluciones ​creativas e innovadoras a los desafíos de la sociedad.

[1] Columna publicada en el Boletín N°58 del Observatorio Duoc UC.

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