3 de Enero, 2023

Una Maleta Didáctica para la Transformación Digital de Duoc UC

Daniela Torre Griggs

Daniela Torre Griggs

Directora de Desarrollo de Programas de Duoc UC

María Elena Mora Zapata

María Elena Mora Zapata

Subdirectora de Sistemas de Desarrollo de Programas de Duoc UC

12 minutos de lectura

Desde 2021, la Dirección de Desarrollo de Programas se encuentra realizando modificaciones significativas al proceso de Creación, Actualización y Cierre de Programas de Estudio-CAPE, en sus definiciones, etapas y dinámicas, para dar respuesta a las nuevas orientaciones del Modelo Educativo institucional, especialmente a las bases que lo sustentan y los ejes críticos para su desarrollo: un enfoque por competencias y capacidades, carreras y programas que promuevan el desarrollo de trayectorias formativas y laborales, una formación que responde a las necesidades sociales y a los requerimientos del mundo laboral, basada en principios y valores éticos y cristianos[1].

Tanto docentes comprometidos con este modelo y que cuenten con una formación de excelencia, un currículo que establezca claramente los resultados de aprendizaje a lograr por parte de los estudiantes, así como un diseño de metodologías contextualizadas, activas y participativas, son fundamentales para la implementación exitosa de nuestro Modelo. Es en este contexto que el nuevo proceso CAPE tiene como propósito principal desarrollar una oferta pertinente y de calidad que considere los perfiles y necesidades de los y las estudiantes y favorezca el aprendizaje y el desarrollo de competencias y capacidades, en un proceso formativo que incorpore metodologías activas, ambientes de aprendizaje y tecnologías educativas actualizadas.

Implica poner al y la estudiante al centro, fortaleciendo el proceso formativo, para el desarrollo de las capacidades (capabilities) y competencias asociadas al Perfil de Egreso y los Resultados de Aprendizaje que se explicitan para cada una de las carreras y programas de Duoc UC. Esto se hace mediante un proceso colaborativo en el que intervienen distintos actores institucionales y que supone la formulación de las trayectorias expresadas en las mallas curriculares, la definición de prioridades curriculares y el establecimiento y organización de evaluaciones pertinentes y auténticas, junto con estrategias metodológicas, actividades y recursos, experiencias de aprendizaje innovadoras y diversas.

La formulación anterior es el punto de partida para el Desarrollo Instruccional, el que corresponde a una etapa del Proceso CAPE en la que se planifica, diseña e intenciona el proceso de aprendizaje y enseñanza, asegurando que se produzcan las condiciones necesarias para que, sin importar la modalidad, jornada y sede donde una asignatura se implemente, esta se realice bajo las mismas condiciones de calidad.

En Duoc UC, este proceso de desarrollo instruccional se plasma en la elaboración y/o actualización de la Maleta Didáctica de cada asignatura, la que corresponde al conjunto de herramientas didácticas que definen los elementos centrales de la ruta de aprendizaje que deberán abordar las/los estudiantes e implementar los/las docentes y sedes, para alcanzar y promover los resultados de aprendizaje definidos para cada asignatura.

La Maleta Didáctica de la asignatura tiene como misión establecer el piso común y obligatorio de formación, para todas las secciones en las que se implementa una asignatura. Una herramienta como esta, permite que las y los estudiantes accedan a una formación común básica, sobre la cual cada docente puede agregar otros elementos y recursos para potenciar el proceso de aprendizaje, considerando las características, necesidades, acercamientos al aprendizaje y ritmos variados de su grupo curso.

¿Qué es?

Es el conjunto de herramientas didácticas que definen, a nivel de asignatura, los elementos centrales de la ruta de aprendizaje.

Incorpora el conjunto de actividades y recursos que deberán abordar los/las estudiantes e implementar los/las docentes y sedes, para alcanzar y promover los Resultados de Aprendizaje definidos para cada asignatura.

Nuevos elementos que encontrarás:

-Los Resultados de Aprendizaje, que expresan, en forma clara, precisa y observable, lo que el/la estudiante será capaz de evidenciar como resultado de un proceso de enseñanza y aprendizaje. (European Credit Transfer and Accumulation System, 2005; Wagenaar, 2014; Salcedo, 2011).

-Herramientas tecnológicas como Kaltura y actividades que utilizan la metodología C1DO1 (2), permitiendo la creación de contenido interactivo.

-Evaluaciones formativas y parciales diseñadas centralizadamente, de acuerdo a los indicadores de logro de las asignaturas.

-Nueva visualización y navegación en Blackboard Ultra.

¿Por qué es importante?

Porque desde el diseño de cada asignatura, sin importar la modalidad, jornada y sede donde se implemente, debemos asegurar que todos/as los/as estudiantes logren su aprendizaje en las mismas condiciones de calidad.

Para asegurar estos estándares de calidad, se definen centralizadamente:

 -Las Competencias a las cuales tributa la asignatura.

-Los Resultados de Aprendizaje que deben evidencia/lograr los/las estudiantes al finalizar la asignatura.

-Los Créditos SCT-Chile, se establecen las horas de docencia dirigida y las horas de trabajo autónomo de la asignatura.

 -Las Evaluaciones formativas, parciales y Examen Transversal (ET).

-Las Experiencias de Aprendizaje, con sus actividades, recursos tecnológicos, audiovisuales, escritos y bibliográficos.

¿Qué elementos la componen?

-Plan de Maleta Didáctica PMD (usuario Diseño Instruccional Central).

-Programa de Asignatura PA (usuario Estudiante).

-Programa de Implementación de Asignatura PIA (usuario Sede)

– Plan Didáctico de Aula (PDA) (usuario Docente)

-Recursos de Aprendizaje de la Maleta Didáctica disponibles en AVA (usuario Docente y Estudiante).

¿Dónde la encontrarás?

La Maleta Didáctica está disponible en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) de cada asignatura, en Blackboard Ultra.

La Maleta Didáctica es una herramienta distintiva de Duoc UC desde el año 2000, que ha ido evolucionando en estos 22 años. Hoy se desarrolla en un proceso colaborativo entre las Escuelas y la Subdirección de Diseño Instruccional, con el apoyo de las Subdirecciones de Evaluación de Resultados de Aprendizaje y de Sistemas y Tecnologías Educativas, todas estas unidades de la Dirección de Desarrollo de Programas dependiente de la Vicerrectoría Académica. Esto implica que un equipo multidisciplinario de profesionales, conformado por especialistas metodológicos en diseño instruccional, evaluación y tecnológicos, junto con docentes de cada especialidad y directivos de las Escuelas, diseña la Maleta Didáctica de cada asignatura que se imparte en Duoc UC.

Durante distintos momentos del proceso de desarrollo de la Maleta, se implementan instancias de retroalimentación y validación de las herramientas didácticas, de modo de asegurar que estas cumplen con los estándares de calidad del proceso formativo, tanto aquellos de carácter disciplinario como los establecidos por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Desarrollo de Programas.

En la Maleta Didáctica de cada asignatura se establecen los Resultados de Aprendizaje e indicadores de logro, las evaluaciones, experiencias de aprendizaje con sus actividades, recursos tecnológicos, audiovisuales, escritos y bibliográficos, así como orientaciones al/la docente.

Cada Maleta está compuesta por los siguientes documentos y herramientas didácticas:

-Plan de Maleta Didáctica (PMD), cuyo usuario es el área central de diseño instruccional y las Escuelas, ya que en él se define la mirada macro e integral de la ruta de aprendizaje de la asignatura.

-Programa de Asignatura (PA), cuyo usuario es la/el estudiante.

-Programa de Implementación de Asignatura (PIA), cuyo usuario es la sede.

-Plan Didáctico de Aula (PDA), cuyo usuario es el/la docente.

-Evaluaciones Parciales y Examen Trasversal.

-Experiencias de Aprendizaje con sus actividades y recursos.

El diseño instruccional ha incorporado también, la construcción centralizada de las evaluaciones progresivas que puedan evidenciar el logro individual de los aprendizajes por parte de cada estudiante. Para eso se diseñan y validan, con un equipo técnico, al menos tres pruebas parciales (encargos y ejecuciones prácticas) y el examen transversal de cada asignatura.

Para alcanzar los resultados establecidos para cada asignatura, estamos resguardando que tanto las Experiencias de Aprendizaje como las actividades tengan una secuencia didáctica, utilizando metodologías activas, significativas y contextualizadas al mundo del trabajo real o simulado de su profesión, e incorporando Recursos de Aprendizaje Digitales, variados e innovadores, y pertinentes a los requerimientos de la disciplina.

Cabe destacar que en este periodo también se está diseñando por primera vez la Maleta Didáctica de la Práctica Profesional, con el fin de mejorar los procesos de acompañamiento, evaluación y retroalimentación de esta experiencia académica que tienen nuestros estudiantes en todas las carreras.

Diseño Instruccional en Blackboard Ultra.

Un elemento importante ha sido el diseño de la Maleta directamente en el Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA, en Blackboard Ultra, potenciando el uso de más herramientas digitales para la innovación, comoKaltura, H5p, Genially, C1DO1[i], entre otros, los que junto con permitir un diseño más atractivo e interactivo, facilitan una visualización y navegación más amigable, pertinente y fluida. Junto a las anteriores herramientas, se ha incorporado Bluecloud, una aplicación que nos permite agregar un enlace directo con Biblioteca, desde el cual cada estudiante accede a la bibliografía de su asignatura.

El AVA es el ambiente virtual que, en formatos educativos presenciales, apoya al estudiante en su proceso de y adquisición de competencias. Es importante destacar que los Ambientes Virtuales de Aprendizaje están al servicio del proceso educativo, al disponer de múltiples recursos académicos, herramientas de comunicación, interacción, trabajo colaborativo, de evaluación y reflexión, gestión y administración del proceso educativo, permitiendo el aprendizaje, el seguimiento y la retroalimentación al estudiante, tanto de forma sincrónica como asincrónica, otorgando flexibilidad de tiempo y espacio al aprendizaje.

Hasta el segundo semestre del 2021 el AVA de Duoc UC estaba sustentado en la tecnología de Blackboard Learn en su versión original, mientras que, a partir de marzo del 2022, se actualizó a la versión “Ultra”, lo que implicó la actualización de 2.600 cursos maestros para que los contenidos de las maletas didácticas pudieran estar disponibles en la nueva versión. Este trabajo fue liderado desde la Dirección de Desarrollo de Programas y la Dirección de Experiencia y Aprendizaje Digital con las Subdirecciones de Diseño Instruccional, de Sistemas y Tecnología Educativa, definiéndose, previo al inicio de clases, las estructuras de las plantillas de migración de los cursos de una versión a la otra, y la estructura de los nuevos cursos que el equipo de Diseño Instruccional comenzaría a utilizar, de tal manera que la experiencia de los estudiantes y docentes fuera similar entre un curso migrado y otro creado.

Actualmente los Ambientes Virtuales de Aprendizaje son desarrollados directamente en Blackboard Ultra, en un trabajo colaborativo entre desarrolladores instruccionales, especialistas de evaluación y asesores tecnológicos, quienes utilizan las herramientas de la plataforma para plasmar las experiencias de aprendizaje con sus respectivas actividades y recursos de aprendizaje, así como para formular las evaluaciones parciales y los exámenes transversales.

El AVA Ultra ha incorporado, en sus herramientas nativas, la evaluación asociada al libro de calificaciones, donde se construyen los instrumentos de evaluación, tanto para las evaluaciones formativas y sumativas/parciales como para la autoevaluación y coevaluación en plataforma. Esta herramienta nos permitirá que, en un corto plazo, avancemos hacia la visualización del nivel de logro pormenorizado de cada resultado de aprendizaje, la identificación de brechas y la retroalimentación a los/las estudiantes.

Otra herramienta innovadora la provee Anthology Ally, que nos permite mejorar la accesibilidadde los usuarios para avanzar en inclusión, atendiendo las diferencias de aprendizaje entre estudiantes con capacidades diferentes; así, por ejemplo, un documento en Word puede ser transformado automáticamente en un audio, tipo podcast, en un formato para dispositivos móviles tipo eBook, o traducirlo a diferentes idiomas.

¿Cuáles son las principales herramientas del AVA?

a) Herramientas de gestión                                                  

Libro de calificaciones

Informes

SafeAssign

Qwickly

Progreso.

Condiciones de publicación.

b) Herramientas de Evaluación

Diario

Actividades

Evaluaciones.

Autoevaluación y evaluación por pares.

c) Herramientas de Colaboración

Foro o debate

Blackboard Collaborate Ultra

Grupos

d) Herramientas de Comunicación

Correo

Mensajes

Anuncios

Conversaciones

Comunidades

Los docentes de asignatura, en consideración a los estilos de aprendizaje de sus estudiantes y su nivel de aprendizaje, pueden incorporar en el AVA -utilizando las múltiples herramientas disponibles -, actividades, evaluaciones y recursos de aprendizaje para:

-Profundizar experiencias de aprendizaje.

-Complementar actividades y recursos de aprendizaje.

-Dar mayores alternativas de actividades.

-Fortalecer temas o conceptos clave.

-Plantear ejemplos o casos.

-Incorporar demostraciones, desarrollo de ejercicios.

-Reformular actividades pensadas para la presencialidad.

-Definir instancias de evaluación de aprendizajes.

Paulatinamente nuestros sistemas comienzan a poblarse con las Nuevas Maletas Didácticas, poniendo en evidencia los procesos de actualización disciplinaria, incorporación de metodologías innovadoras y alineamiento de las distintas carreras a las bases y ejes del Modelo Educativo institucional. Su disponibilidad oportuna para sedes, docentes y estudiantes ha sido un elemento central, para potenciar su uso y aprovechar el gran esfuerzo, trabajo y equipo de profesionales que hay detrás de su diseño. Por último, la transformación digital de la que están siendo objeto facilita también el uso apropiado y efectivo de la tecnología educativa y potencia la experiencia formativa de docentes y estudiantes.

[1] Columna publicada en el Boletín N°57 Observatorio Duoc UC.

[2] Kaltura: Gestor de videos que permite crear o editar contenido a utilizar como recurso de aprendizaje, de evaluación y/o retroalimentación.

H5P: Herramienta que permite crear contenido interactivo como videos, prestaciones, evaluaciones, entre otras

Genially: es un software para crear contenidos interactivos. Permite crear imágenes, infografías, presentaciones, microsites, catálogos, mapas, entre otros, los cuales pueden ser dotados con efectos interactivos y animaciones.

C1DO1: Metodología activa digital a través de la cual se facilita el aprendizaje de habilidades prácticas de forma remota y asincrónica y la retroalimentación efectiva.

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