18 de Diciembre, 2023

Una historia para llevar el turismo al siguiente nivel

Francisco Jesús Santa María Marambio

Francisco Jesús Santa María Marambio

Director de la Escuela de Turismo y Hotelería de Duoc UC

5 minutos de lectura

Cuánto deseamos que este libro sea un entretenido documento que relate con gratitud y la mayor justicia posible, todo lo construido por aquellos que han permitido la existencia de esta Escuela de Turismo y Hotelería de Duoc UC. Importantes personas han dedicado tiempo a reconocer en este libro la inconmensurable labor que se ha desarrollado en los últimos 47 años de existencia desde 1976, fecha en que fue creada la primera carrera de turismo de Duoc UC, por decreto del Ministerio de Educación. Han sido aportes hechos con mucho entusiasmo y sentido de colaboración.

Por eso quisiera comenzar agradeciendo lo que somos hoy, gracias al trabajo de quienes fueron responsables de hacernos llegar donde estamos. Desde la madre Pontificia Universidad Católica de

Chile hasta aquellos fundadores de Duoc UC, sacerdotes, directorios, rectores, vicerrectores, directores de escuela, directores de sede, directores de carrera, administrativos, secretarias, docentes, los 4.100 estudiantes actuales y los más de 11.000 ex alumnos formados en todas nuestras sedes y salas de clases, restaurantes y espacios didácticos, ambientes de enseñanza al aire libre y de práctica profesional junto a nuestros valiosos aliados en la industria, gremios, empresas, municipios, ONG’s, instituciones socias en Chile y el mundo.

Durante estos años de existencia, todos ellos nos han permitido aportar a Chile como una institución de valores universales orgullosa de nuestra impronta ético-cristiana. Nuestras autoridades y especialmente el Consejo Directivo de Duoc UC encabezado por su presidente Patricio Donoso, el Rector Carlos Díaz y el Vicerrector Académico Kiyoshi Fukushi juegan un rol preponderante con su apoyo a nuestra actividad, al creer en ella y establecer los énfasis que han permitido el fortalecimiento de la Escuela.

Este reconocimiento de nuestro pasado es lo que nos permite mirar hacia el futuro con seriedad y sentido de exigencia ante los nuevos derroteros que nuestra Escuela enfrenta, inmersa en los importantes cambios de la industria turística, ya sea por los acelerados avances tecnológicos o por los aprendizajes que la pandemia COVID-19 nos entregó.

En retrospectiva, surgen los grandes temas abordados en el nuevo plan estratégico de la Escuela proyectada al 2026. El primero es sobre la escasez de horas de formación práctica en contexto real en los currículums de la gran mayoría de las escuelas de turismo en Chile. El segundo es la poca flexibilidad para combinar diferentes rutas formativas muchas de ellas de menor duración y en formatos de impartición mixta, online o presencial, más todo lo que significa sobrellevar el statu quo del sistema actual y una ley que aún no se adecua a los cambios sociales y tecnológicos que la educación nos exige. El tercero es ser capaces de entregar certificaciones de relevancia como las exigidas en muchos casos por la industria nacional y mundial. Y, por último, el más desafiante de los cambios que queremos afrontar, al que hemos llamado New Hospitality Mindset (NHM), es hacernos cargo de la formación de una mentalidad, vocación de servicio y hospitalidad real en los jóvenes, y en todos aquellos que desean formarse en nuestra actividad. Es tomar en serio la insuficiente actitud de servicio y propósito que, en una ponderación importante de los estudiantes que llegan a las escuelas de turismo, constituye el desafío mayor de los docentes y directivos.

Para nosotros, como la escuela de turismo más grande de Chile, el reto es clave, y no podremos pretender cambiar este comportamiento siguiendo los mismos cánones establecidos de los últimos años. Fue así que decidimos pasar de docentes asistencialistas a docentes coach; es decir, dejar de ser docentes que desean mostrar cuánto saben, sino comenzar efectivamente a desarrollar en los estudiantes sus propias capacidades de explorar y aprender. Queremos construir un proceso realmente trascendente e integral en cada joven como persona única e irrepetible. Es en ese camino que el docente demuestra su conocimiento y sabiduría. Esta declaración es el nuevo modelo educativo de Duoc UC basado en capabilities.

Este sutil, pero trascendental cambio en la base de nuestros docentes, anhelamos, nos permita impactar en el aprendizaje de miles de estudiantes que al ingresar a la industria necesitarán muchas herramientas basadas en proactividad, autonomía, espontaneidad y actitud de servicio hacia el prójimo.

Para finalizar, quisiera compartirles que estamos poniendo toda nuestra energía en lograr que los estudiantes, docentes, ex alumnos y equipo escuela, comprendan que nuestra actividad puede convertirse en una potente herramienta social y en un aporte que contribuya a la salud mental de la sociedad. Este propósito está inspirado en la profunda convicción de nuestros valores institucionales y también profesionales como son la hospitalidad, alegría, optimismo, flexibilidad, innovación y emprendimiento, siendo la capacidad de diseñar o crear experiencias memorables la mejor contribución a que las personas puedan obtener estados de bienestar real en sus tiempos de recreación y ocio.

Esperamos que disfruten todo lo que narra este libro y pedimos a Dios que nos acompañe en los próximos años para lograr lo que nos hemos propuesto, honrando la confianza depositada en nuestra Escuela y fortaleciendo esa vocación por el turismo que tiene nuestro lindo y querido país, para ayudarlo así a alcanzar el siguiente nivel. Un saludo afectuoso.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]