El año 2023 ha sido un año de aprendizajes y desarrollo desde la perspectiva académica; hemos seguido reforzando que no somos operadores de procesos que tiene como resultado un producto estandarizado como un fin en sí mismo, sino constructores de experiencias para personas a través de la ejecución de procesos, que se traducen en estudiantes que aportarán valor a la comunidad local y global.
Para llevar a cabo esta noble tarea, Duoc UC nos entrega un marco de trabajo claro, desde la mirada institucional, a través del Plan Estratégico Institucional (2021-25) y sus cinco objetivos, permitiendo conocer de manera clara a que nos comprometemos con la sociedad hasta el año 2025 y qué haremos como organización para lograrlo.
Las organizaciones están compuestas por personas y en esa línea, el equipo académico recibe apoyo permanente desde distintos actores centrales que dan estructura a la operación con una mirada estratégica. Por mencionar algunos ejemplos, contamos con fuentes de datos únicas que permiten que tomemos decisiones basadas en información clara, contando además con la historia en caso que se requiera precisar información. Equipos que apoyan la operación en los procesos claves, como, por ejemplo, la inscripción de asignaturas, acompañando de manera cercana y empática a los distintos actores en la Sede. Líderes que manejan de forma clara la gestión docente, presentando a las distintas Unidades información relevante que permite gestionar de mejor forma la programación e inclusive, contar con información adicional para realizar la mejor propuesta de vacantes pensando en la sostenibilidad de la institución.
En el aspecto táctico, contar con un director de sede que logra armonizar las distintas subdirecciones en base a su experiencia optimiza el trabajo colaborativo. El área de personas, a través de la generalista del área permite que se tomen decisiones humanizadas, ya que sin lugar a dudas algo que nos diferencia de otras instituciones es nuestro sello católico, que en Duoc UC y nuestra Sede en particular, se visualiza en una cultura con tintes comunales, donde la persona es un factor relevante al momento de definir la mejor alternativa. Como indicó acertadamente Peter Drucker, reconocido autor en el ámbito de la administración, “la cultura se come la estrategia al desayuno”. La Subdirección económica y de gestión es un socio estratégico que nos permite garantizar que exista coherencia entre nuestro relato y nuestras acciones con actos tan simples como una presentación impecable de nuestros espacios educativos, desde el ingreso a la Sede hasta el fin de la jornada académica o laboral. La Subdirección de Admisión, comunicación y extensión nos permite llevar a cabo un acto esencial en las organizaciones, como es la comunicación; esto no es simple en la actualidad, pero se trabaja día a día “codificar” de la mejor forma las expectativas de nuestros estudiantes en procesos relevantes, acercando la comunicación en hitos como el cierre de semestre o la feria de asesoría académica. Finalmente, la Subdirección de desarrollo estudiantil permite extender la experiencia del estudiante más allá del aula, ya que como indican autores como Vygotsky, el contexto socio-cultural tiene un impacto relevante en los procesos de aprendizaje.
En lo táctico-operativo, el trabajo colaborativo con los directores de carrera y las jefaturas de programa nos han permitido cada vez integrar de mejor manera distintos componentes que agilizan la comunicación con los docentes, un acompañamiento permanente a estos y ofrecer un servicio que integre a todo el equipo con un foco común, la experiencia formativa del estudiante.
Ya en la subdirección académica, al momento de escribir esta columna, co-construimos algunas ideas con el equipo, entre las que destacan:
– Avanzamos en la integración de los distintos colaboradores/áreas que participan de la experiencia de los estudiantes y potenciamos dicha integración con acciones como una infraestructura 3.0 que esté al servicio de la experiencia que se busca brindar a los distintos actores del proceso educativo.
– El aterrizaje al equipo de la Coordinación de Integración Institucional y Vinculación con el Medio, nos permitió una mirada holística de nuestros stakeholders, como por ejemplo municipalidades, potenciando el trabajo colaborativo con estos.
– Seguimos trabajando en los proyectos de innovación, que son un vehículo para seguir desarrollando una cultura dónde la innovación sea parte de nuestro ADN.
– Se modificó la infraestructura de biblioteca y más allá de eso, se potenció como un espacio de aprendizaje que nos permitirá acercarnos a este modelo de biblioteca donde los recursos digitales tienen cada vez un rol más protagónico. Además, se potencia su rol de aliada estratégica para los docentes a través de la investigación aplicada.
– La incorporación del panel de progresión académica y titulación oportuna, desarrollado por Andrea Parra y su equipo con el aporte de Antonio Rey, nos permitió integrar nuevas herramientas para apalancar esta importante dimensión no solo de nuestra institución, sino de la educación superior en general. Esto se traduce en un apoyo a la sistematización del trabajo llevado a cabo por el equipo académico, principalmente el coordinador general académico, coordinadores de carrera y equipo DARA.
– El centro de atención y servicios al estudiante, es la primera cara hacia nuestros estudiantes y es ahí donde nuestro equipo de secretarias, coordinadores de carrera, coordinadoras de prácticas y portafolio, coordinador general vespertino y directores de carrera forman una red que busca entregar la mejor respuesta posible a los más de 8000 estudiantes de la Sede, respetando el reglamento académico y buscando formar para la vida.
– Finalmente, y no menos importante, la integración para un servicio óptimo para los y las docentes, integrando una infraestructura adecuada como soporte básico y lo más importante, la asesoría y acompañamiento ágil por parte de la Unidad de Apoyo Pedagógico, Coordinación Docente y el área de personas, que interactúan en pro del docente.
Sin lugar a dudas, avanzamos y seguiremos haciéndolo, pero entendemos que nos queda mucho camino por delante para alcanzar la excelencia. Ese camino lo recorreremos acompañados con los distintos integrantes de nuestro querido Duoc UC, ya que como dice el proverbio africano “Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.
0