8 de Agosto, 2022

Un Perfil Docente para los nuevos tiempos

Farid Elfar Ricardi

Farid Elfar Ricardi

Director de Docencia de Duoc UC

7 minutos de lectura

Duoc UC es una institución que ha sabido adaptarse al progreso social y a las necesidades de aquellos que han elegido formarse con nosotros, acogiendo a cada uno con el respeto que merece toda persona humana, independiente de sus condiciones culturales, económicas, religiosas y personales. Durante toda su trayectoria, Duoc UC ha expresado un profundo sentido ético y social, así lo evidencia nuestra identidad, Misión y Proyecto Educativo, apostando por entregar una formación integral y de excelencia, poniendo en el centro de todo nuestro quehacer institucional al estudiante. Estos son el fin y el sentido de nuestro trabajo.

En este esfuerzo continuo por entregar una educación de calidad, los docentes juegan un rol fundamental. Bien sabemos que educar es un proceso complejo y esta afirmación, lejos de tener una connotación negativa, expresa un hermoso desafío, donde los docentes, a través de una firme vocación por enseñar, van mostrando a nuestros jóvenes el camino que los conduce a desarrollarse, no solo en el ámbito laboral, sino también en el personal.

La tarea de educar en el mundo técnico – profesional considera una serie de factores, nuevos empleos que surgen conforme cambian los sistemas productivos, el acelerado avance científico y tecnológico y las crisis en los sistemas económicos y políticos. Todo ello, demanda del cuerpo docente una formación y actualización constante y una serie de competencias que le permitirán educar a las nuevas generaciones, para enfrentarse con éxito a los desafíos del mundo actual.

Teniendo en cuenta lo anterior, Duoc UC considera dentro de su nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2021-2022, la estrategia de “Alcanzar alta calificación disciplinar y pedagógica de nuestros Docentes”, lo que permite contribuir al logro de dos objetivos específicos: mejorar el aprendizaje y experiencia del estudiante y fortalecer la formación humana y ética. Este marco institucional, es el punto de partida para actualizar el perfil docente, que esté en coherencia con los nuevos tiempos y considerando los principios orientadores que Duoc UC manifiesta en su Misión y Proyecto Educativo.

El perfil docente se entiende como un conjunto de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que debe poseer un profesor que forme parte de nuestra institución, considerándolo como un protagonista de su propia práctica profesional[1]

Para construir el Duoc UC del mañana, el educador no solo debe considerar que su acción rendirá frutos en el futuro, sino también comprender que ese futuro lo tiene, de algún modo, entre sus manos hoy, en el aula (física y virtual) y fuera de ella, siendo la columna vertebral de nuestra institución.

Es interesante observar que la Unesco en su Marco de Acción 2030 para la educación, sostiene que existe una escasez de docentes debidamente formados a escala mundial, y por ello, una de sus prioridades consiste en formar y apoyar a los profesores. Específicamente lo menciona en el objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4: Educación de calidad, cuya meta consiste en aumentar sustancialmente la oferta de docentes calificados, un aspecto que depende de la mejora de su formación, contratación, permanencia, estatus, condiciones de trabajo y motivación[2]. Así también, insta a los Estados miembros a asegurar que los docentes y educadores tengan las competencias necesarias, sean contratados y remunerados de forma adecuada, reciban una buena formación, estén profesionalmente calificados, se encuentren motivados, estén repartidos de manera equitativa y eficaz en todo el sistema educativo, y reciban apoyo dentro de sistemas dotados de recursos, eficaces y bien administrados[3].

Riqueza de miradas y sello institucional.

La elaboración del nuevo perfil docente se llevó a cabo entre mayo de 2021 y enero de 2022, utilizando una metodología de trabajo colaborativo entre distintas áreas, con la idea de considerar diversas opiniones respecto del rol docente. De este modo, se hicieron partícipes de este proyecto docentes y estudiantes de las distintas sedes, como una pieza clave para el levantamiento de información, pero también se consideraron los Directores de sedes, Subdirectores Académicos y de Escuelas/Programas, Directores de Carrera, Jefes de Programa, Jefes de UAP y Coordinadores Docentes; por otra parte se consideró también la mirada de los representantes de Escuelas, Programas y de las Unidades Centrales de Duoc UC; pero además, aportaron a este nuevo Perfil Docente, las visiones del Rector y del Vicerrector  Académico, todos ellos nos entregaron información relevante para elaborar una propuesta acorde a los nuevos tiempos.

La riqueza de opiniones y miradas, los desafíos del nuevo Plan de Desarrollo Institucional y nuestro sello institucional, hicieron posible elaborar un documento que, sentara las bases de lo que se espera del docente de Duoc UC, tanto en su ingreso como en su permanencia, iluminando todas las etapas del ciclo de Gestión Docente.

Para concretar nuestra visión y llegar a ser la institución más reconocida del ámbito técnico profesional para la formación de personas, que se distinga por la pertinencia de su preparación disciplinar, humana y ética, inspirada en la identidad católica[4], es necesario contar con un cuerpo docente altamente calificado, tanto en sus aspectos disciplinares como pedagógicos, en coherencia con los perfiles de egreso de las carreras en las que imparte clases y los valores institucionales. En simple, docentes de excelencia y comprometidos con la formación de sus estudiantes.

Por otra parte, el docente debe contar con la experiencia laboral necesaria, que dé cuenta de su experticia en el área y su vinculación con el medio; así también, las habilidades comunicacionales son características relevantes que forman parte del Perfil Docente y esto se manifiesta en el mismo proceso de selección, donde todos los candidatos deben rendir y aprobar un test de habilidades comunicacionales.

Junto con lo anterior, y en coherencia con los nuevos desafíos institucionales, el docente Duoc UC, debe ser capaz de adaptarse al rápido avance tecnológico, transformando y buscando nuevas metodologías para la enseñanza que se ajusten a las particularidades de sus estudiantes, incluyendo a todos y cada uno de ellos, sin caer en discriminaciones arbitrarias e injustas, procurando siempre una docencia inclusiva. Para ello debe ser capaz de adecuarse a los diversos formatos de clases que exige la sociedad actual, potenciando una cultura digital, innovadora y participativa. Volviendo a las reflexiones  plateadas por la Unesco, establece que el auge de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una pieza fundamental para acelerar el progreso, disminuir la brecha digital y promover el desarrollo de sociedades del conocimiento inclusivas, basadas en los derechos humanos, el empoderamiento y la consecución de la igualdad de género[5], considerando la importancia de las habilidades digitales, el nuevo perfil docente integra la gestión de la información y herramientas digitales como una competencia disciplinar.

Todo el camino recorrido para elaborar el nuevo perfil docente ha definido las siguientes competencias:

Los invito a conocer en detalle el nuevo perfil docente, su rol, sus funciones y la descripción de cada una de estas competencias en:

https://duoccl0.sharepoint.com/sites/duocuc_VRA/SiteAssets/Forms/AllItems.aspx?id=%2Fsites%2Fduocuc_VRA%2FSiteAssets%2FSitePages%2FOtros%2FPERFIL DOCENTE 2022%2Epdf&parent=%2Fsites%2Fduocuc_VRA%2FSiteAssets%2FSitePages%2FOtros&p=true&ga=1

 [1] Perfil Docente Duoc UC 2022.

[2] Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Unesco.

[3] Idem.

[4] Visión Duoc UC.

[5] Marco de Competencias de los Docentes en materia de TIC, Unesco.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Julio, 2024

Aprender en sociedad, del valor de los otros y sentido de comunidad: el aporte de la VcM en el subsistema técnico-profesional

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, es el área responsable de medir la contribución e impacto social de las iniciativas de vinculación con el medio. Junto con evaluar las iniciativas de vinculación con el medio para identificar buenas prácticas y retroalimentar a otras áreas de […]

15 de Julio, 2024

C1DO1: Un nuevo paso de Duoc UC en la implementación de tecnologías educativas

El tiempo pasa sin que nos demos cuenta. Y es en momentos como estos en los que esta afirmación se hace aún más patente. Han sido dos años y medio los que llevamos trabajando en la implementación de C1DO1 en Duoc UC. Camino que, sin dudas, ha tenido altos y bajos, que ha significado un […]

15 de Julio, 2024

Transformación digital y educación: novedades del nuevo CAPE de redes y telecomunicaciones para el 2025.

En la era digital en la que vivimos, la conectividad y las telecomunicaciones juegan un rol crucial en la transformación de nuestras sociedades. En este contexto, los programas de estudios en tecnología exigen de una ágil actualización, diferenciarse con innovación y estar a la vanguardia, adaptándose a las necesidades cambiantes del sector y ofreciendo soluciones […]