6 de Junio, 2022

Un Modelo Educativo que se desafía a formar comunicadores para una sociedad mejor

Clara Betancourt Quinayás

Clara Betancourt Quinayás

Directora Escuela de Comunicación de Duoc UC

6 minutos de lectura

Es de vital importancia para nuestra Escuela de Comunicación resaltar el aporte de la actualización del Modelo Educativo de Duoc UC, pues demuestra una evolución del quehacer académico Técnico Profesional en Chile y nos posibilita el camino disciplinar para repensar los lugares comunes e innovar desde cada una de las ocho carreras que conforman la Escuela; de esta manera ampliamos la mirada, traspasamos fronteras y renovamos las relaciones con el medio y los stakeholders que marcan esta nueva era. Todo esto con el fin de contribuir al despliegue de la creatividad; a la contingencia social y artística; a la gestión corporativa, educativa y cultural; y a la producción y realización de contenidos y de nuevas audiencias[1].

Es por ello que, dentro de las orientaciones que hoy recibimos del Modelo Educativo tiene que ver con la base axiológica, pedagógica y curricular necesaria para que la actualización venidera de la oferta académica de nuestra Escuela de Comunicación ejerza su liderazgo en el ámbito nacional e internacional con trayectorias formativas y laborales flexibles y contextualizadas al mundo cambiante y lleno de incertidumbres; con trayectorias activas y que a su vez sean significativas para agregar el valor que la comunicación, que en sus diversas manifestaciones, está llamada a entregar al devenir de la sociedad, sus ciudadanos y las empresas e instituciones.

El formar a personas para una sociedad mejor desde el enfoque de la formación de capacidades y competencias de nuestros estudiantes, relevándolos en el centro de la gestión académica administrativa, enriquece la propuesta de la carrera de Actuación y su contribución al ámbito artístico y cultural; por el lado de la Animación Digital engrandece el dominio de las técnicas digitales y el descubrimiento del talento requerido por el sector y la industria especializada; todo esto de la mano de la especialización en la generación de contenidos y el manejo de la técnica que entrega el área Audiovisual tanto en el perfil profesional como en el del técnico; y de la profesionalización en la producción musical y el cubrimiento de eventos virtuales, comprometidos en la Ingeniería de Sonido y su carrera técnica.

Y finalmente, englobando la lista que complejiza la oferta académica de la Escuela de Comunicación, se integra el mundo de las comunicaciones comercial y corporativa por medio de las carreras de Publicidad y las Relaciones Públicas en donde inevitablemente se complementan como elemento fundamental al actual ADN de los negocios como lo es el ecosistema digital para resolver los desafíos del sector de las comunicaciones con propuestas estratégicas para la gestión de productos, servicios y marcas de la mano del entramado relacional que de manera permanente conforman el día a día de la vida del ser humano y evidentemente, de la comunicación misma.

Otro de los aportes que recibimos del Modelo Educativo y con el que coincidimos firmemente desde la Dirección de esta Escuela, es la relevancia de la ética como pilar de la formación en Actuación, en Animación Digital, en Comunicación Audiovisual, en Ingeniería en Sonido, en Publicidad y en Relaciones Públicas con mención en Marketing; tanto como de su ejercicio profesional que se ve mediado por las condiciones muchas veces adversas que trae consigo los negocios, los proyectos y/o las propuestas en donde los profesionales de la comunicación se deben a su actuar ético y a la conservación de la coherencia entre el pensar, el decir y el hacer.

La Escuela de Comunicación por su parte, plantea un abanico de escenarios para el progreso de profesionales y técnicos insertos con la realidad social mundial, preparados para asumir roles igualmente cambiantes en donde su motivación por el aprender a aprender desde la responsabilidad ética de sus disciplinas les permita el libre desarrollo del talento de nuestros estudiantes al servicio de la comunicación local y global evidenciando su impacto positivo para el mundo por medio de la ampliación de áreas de desempeño actualizadas y con prospección de largo aliento.

Es por ello que el trabajo arduo de nuestro equipo institucional esté enfocado en brindar amplios esfuerzos por garantizar que el equipo docente se encuentre en el mismo nivel de compromiso y consciencia con la formación de personas a través de aprendizajes integrales que compartan una misma base humana e identitaria en valores con los que nuestro Modelo Educativo fue ajustado. Buscamos entonces que la gestión académica a la que estamos llamados esté centrada en favorecer los resultados de dichos aprendizajes inspirando y afirmando el conocimiento de las especialidades, el ejercicio práctico que despliega cada disciplina, la búsqueda de las tendencias y nuevas herramientas técnicas y tecnológicas que preparan el escenario presente y futuro del desempeño laboral de los estudiantes.

El generar, con estos estudiantes que depositan día a día su confianza en Duoc UC, vínculos cercanos y con un propósito definido, en donde creemos en sus capacidades y en donde otorgamos un lugar favorable para interactuar con empatía entre la comunidad académica y el contexto que la acompaña, se articula orgánicamente con cada una de las disciplinas que conforman nuestra Escuela de Comunicación, redundando así en la responsabilidad y el deber de propender por la excelencia de sus docentes y por demostrar el impacto social en lo local y lo regional a través de la riqueza que existe en el descubrir el talento innato de nuestros estudiantes por medio de la formación de su vocación para el resto de su vida. De esta forma la base de la comunicación hasta el día de hoy es tomada como la contribución a la diversificación de experiencias humanas a lo largo de la historia y de su evolución misma, en donde se ha incorporado la digitalización de todas las aristas de la vida laboral como muestra de su vigencia y pertinencia, robusteciendo su trabajo en la adopción, implementación y seguimiento del proceso cultural que representa la transformación digital.

Se trata de entonces, de ofrecer una experiencia inolvidable en el mundo de la formación técnico profesional desde el dominio de las comunicaciones en Chile con un perfil de titulados de exportación inmersos en el mundo, desde el sur del continente americano.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

16 de Diciembre, 2024

Programa Aplica Diseño

Introducción Aplica Diseño es un programa de la Escuela de Diseño de Duoc UC, que se implementa de manera transversal en todas las sedes donde la Escuela está presente. Su propósito es potenciar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, a través de la realización de proyectos de diseño que se desarrollan en contextos reales; […]

16 de Diciembre, 2024

La evolución estratégica de la comunicación interna: Alianza con BW Comunicación  

Introducción Con el inicio del año académico 2024, las carreras de Relaciones Públicas y Publicidad de la Escuela de Comunicación de Duoc UC en la sede Viña del Mar lanzaron una innovadora asignatura titulada “Evolución Estratégica de la Comunicación Interna”. Esta iniciativa, creada en alianza con la consultora internacional BW Comunicación, tuvo como objetivo acercar […]

16 de Diciembre, 2024

Consolidando las metodologías activas en las Telecomunicaciones de Duoc UC

Introducción La tecnología evoluciona a gran velocidad y la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) enfrenta el desafío de formar profesionales que no solo dominen el conocimiento técnico, sino que también desarrollen competencias, habilidades y capacidades fundamentales para sobresalir en un entorno laboral cada vez más exigente y dinámico, donde la resolución de problemas, el trabajo […]