10 de Marzo, 2025

Un excelente año 2024 para la sede Plaza Vespucio, potenciando la vinculación con la comunidad, la experiencia del estudiante y sentido de pertenencia de la Sede.

Vanessa Thraves Peña

Vanessa Thraves Peña

Directora de la sede Plaza Vespucio de Duoc UC

6 minutos de lectura

El año 2024 fue un gran año para la sede Plaza Vespucio, periodo donde consolidamos nuestra trayectoria e impacto de 21 años de historia en la zona sur de Santiago. Desplegamos los talentos de nuestra comunidad que forma parte de las Escuelas de Administración y Negocios, Comunicación, Informática y Telecomunicaciones y Diseño, queriendo destacar nuestros logros en tres ejes: vinculación con la comunidad, la experiencia del estudiante y sentido de pertinencia de la Sede.

En el primer eje de vinculación con la comunidad, quiero destacar la consolidación del Consejo Territorial de Duoc UC Plaza Vespucio en donde ampliamos la zona de influencia territorial a la Municipalidad de La Florida, Municipalidad de La Granja y San Joaquín, sumando también a las organizaciones: Ripley, Schoensttat, Centro Interactivo Mirador (MIM) y Otic Sofofa a las organizaciones ya participantes (Hospital La Florida Dra. Eloísa Díaz, Centro de Negocios Sercotec La Florida, Carabineros de Chile, Servicio de Impuestos Internos, Corporación Cultural de La Florida, KIBERNUM, Mall Plaza y Tres Montes Lucchetti). El objetivo del consejo es fortalecer la alianza público y privada en beneficio del territorio y sus comunidades. Las reuniones se realizaron en los espacios de las entidades participantes, lo que nos permitió conocer la planta de Tres Montes Luchetti en Macul, las oficinas de Ripley en el Mall Plaza Vespucio, y el Centro Interactivo Mirador (MIM) en La Granja.

MIM.

Como Consejo territorial organizamos el 1° Seminario de Cooperativismo: “Impulsando la economía social y territorial”[i],  que contó con actores del sector público, del mundo privado y de la comunidad académica, en el cual se relevó el rol del cooperativismo dentro de un modelo de desarrollo más justo y equitativo. Durante el seminario, se presentó un caso de éxito y posteriormente los más de 150 asistentes participaron en mesas de trabajo de su interés. Un segundo logro del consejo fue la Capacitación y Certificación de Recicladores base por parte de Tres Montes Lucchetti y Fundación Emplea, que fueron realizadas en la Sede con la colaboración de las carreras de Informática de Duoc UC junto a vecinos de La Florida y La Granja; esta actividad nace de la colaboración con Sofofa OTIC. Entre participantes del consejo también se realizaron actividades en conjunto, donde destacamos la participación en Ferias de las Municipalidades, Talleres a la comunidad realizados por estudiantes de la Sede y una actividad solidaria en el mes de diciembre para el Hospital Doctora Eloísa Diaz.

En el segundo eje de experiencia del estudiante queremos destacar la inauguración del Centro de Negocios, las actividades disciplinares organizadas por las carreras, los proyectos estudiantiles y los exitosos resultados deportivos de los estudiantes. Respecto al Centro de Negocios de la Sede, es un espacio que fomenta la experiencia práctica de los estudiantes de Administración y Negocios en un entorno moderno que fomenta la colaboración y la resolución de desafíos empresariales, beneficiando a alumnos, alumnas y empresas por igual.

Los directores de carrera de la Sede diseñaron grandes iniciativas para potenciar los talentos de nuestros estudiantes, en donde destacamos: “Circus”[ii], que en su sexta versión reunió a más de 50 alumnos de la carrera de Publicidad de distintas instituciones de educación superior, en una competencia creativa, impulsando el desarrollo profesional en el mundo de la publicidad y el marketing digital; “Bothathon”[iii], evento realizado en conjunto con la empresa Automation Anywhere, donde la Inteligencia Artificial estuvo al servicio de la inclusión en la Teletón; “Data Finders”[iv], primer Concurso Nacional de Investigación de Mercado en Educación Superior organizado por Duoc UC, junto a AIM Chile (Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública) y AMDD (Asociación de Marketing Digital y Data de Chile) en colaboración con la empresa INCHCAPE y, por último, “Digital Day”[v], tendencias que impulsan el futuro del diseño digital en Duoc UC de la Escuela de Diseño.


[i] https://www.duoc.cl/?noticia_post_type=cooperativismo-como-motor-de-cambio-exito-en-el-1-seminario-de-duoc-uc-sede-plaza-vespucio

[ii] https://www.duoc.cl/?noticia_post_type=circus-concurso-desafio-creatividad-sexta-edicion

[iii] https://www.duoc.cl/?noticia_post_type=botathon-2024-duoc-uc-teleton

[iv] https://www.duoc.cl/?noticia_post_type=data-finders-concurso-de-investigacion-de-mercado-duoc-uc-plaza-vespucio

[v] https://www.duoc.cl/?noticia_post_type=digital-day-tendencias-diseno-digital-duoc-uc

Data Finders.

Este año nuestros estudiantes destacaron por su protagonismo en liderar iniciativas estudiantiles, donde destacamos la conformación de la comunidad Igualdad PV y el Club Emprende PV. También destacaron los estudiantes en sus logros en concursos, como el 2° lugar en All in Chile (torneo nacional del programa de emprendimiento e innovación de Duoc UC), 3° lugar en el campeonato nacional de Duoc UC Epu-Mat y 1°lugar en el concurso de Publicidad Versus de USACH.

En el área deportiva inauguramos el Centro de Acondicionamiento Físico (CAF), cuyo objetivo es fortalecer el bienestar físico y mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes. Este año logramos el 3°lugar en las Olimpiadas de Duoc UC, lo que refleja el gran compromiso y entrega de nuestros deportistas.

En el tercer eje de sentido de pertinencia de la Sede, quiero destacar la colaboración en los proyectos de innovación, el programa de Tutores de Rendimiento docentes y la Pastoral docente. En los proyectos de innovación, se ha logrado un gran trabajo colaborativo entre las áreas de la Sede para presentar y desarrollar proyectos de impacto para la comunidad, donde destacamos el proyecto de Accesibilidad Digital y de Biblioteca Accesible. Se ha consolidado el trabajo de la comisión que revisa estos proyectos y les da seguimiento. Implementamos el Programa de Tutores de Rendimiento (Docentes) cuyo objetivo es promover acciones de enseñanza-aprendizaje planificados y ejecutados colaborativamente entre los tutores de rendimiento con los docentes de sus carreras y escuela, a través de los lineamientos de la Subdirección Académica (SDA) para impulsar mejoras de rendimiento académico de los estudiantes[i]. Además, quiero destacar la consolidación de la Pastoral Docente, en donde hoy participan activamente docentes implementando iniciativas de: Espiritualidad y Oración, Acompañamiento y Formación y Comunicación y Difusión.


[i] https://observatorio.duoc.cl/opinion/programa-de-tutores-de-rendimiento-academico-innovacion-educativa-en-la-sede-plaza-vespucio/

Pastoral docente de la sede Plaza Vespucio de Duoc UC.

Quiero agradecer a todos los miembros de nuestra comunidad: estudiantes, docentes y administrativos de Duoc UC sede Plaza Vespucio por todas sus contribuciones, ideas y trabajo. Cada uno ha sido fundamental para poder fortalecer nuestro impacto en el territorio, mejorar la experiencia del estudiante y fomentar el sentido de pertinencia de la Sede.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

2 comentarios

  • Juan Dillarza

    Se llega a los grandes éxitos motivados por los esfuerzos diarios de todos los integrantes de los equipos y en Plaza Vespucio siempre sumamos y contagiamos el entusiasmo!!

    Marzo 12, 2025
    | Responder
    1. Vanessa Thraves

      ¡Muchas gracias Juan! Todo esto es posible gracias a la gran comunidad de la sede: Nuestros estudiantes, docentes y administrativos. Muchas gracias por todos tus aportes.

      Marzo 19, 2025
      | Responder

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

2 de Junio, 2025

EnganchAI: Plataforma de visión artificial para la detección en tiempo real del engagement estudiantil en aulas presenciales

EnganchAI, cuyo nombre es un juego de palabras entre “Engagement” y “AI” (Artificial Intelligence), es una propuesta tecnológica original de autoría exclusiva de Mauricio Figueroa Colarte, quien concibió tanto la idea como el nombre del proyecto. Su desarrollo ha sido llevado a cabo en colaboración con un equipo de estudiantes, docentes e investigadores de la […]

1 de Junio, 2025

Ceremonia de agradecimiento al Consejo Directivo Saliente 2012-2025. Discurso del expresidente del Directorio de Duoc UC 2012-2025, Patricio Donoso Ibáñez.

Estimado Prorrector y presidente del Consejo Directivo de Duoc UC Francisco Gallego, estimado Rector de Duoc UC Carlos Díaz, estimado Secretario General de la Universidad Católica Juan Eduardo Ibáñez, estimados antiguos y nuevos miembros del Consejo Directivo, estimadas autoridades de Duoc UC, querida comunidad de Duoc UC, distinguidos invitados[1]. Es para mí un honor y […]

1 de Junio, 2025

Ceremonia de agradecimiento al Consejo Directivo Saliente. Discurso del presidente del Directorio de Duoc UC Francisco Gallego Yáñez

Muy buenos tardes a todas y todos: Quiero saludar con especial afecto al rector Carlos Díaz de Duoc UC, a las autoridades académicas y administrativas, a los docentes, estudiantes, colaboradores y, en particular, al Consejo Directivo saliente que hoy despedimos[1]. Estamos aquí no solo para marcar un cierre institucional, sino para reconocer un ciclo de […]