28 de Marzo, 2022

Un espacio para la promoción y fortalecimiento de las trayectorias educativas en el ámbito Técnico-Profesional

Marcela Arellano Ogaz

Marcela Arellano Ogaz

Directora de Vinculación e Integración Institucional Vicerrectoría Académica de Duoc UC

7 minutos de lectura

La Formación Técnico-Profesional es un espacio natural de vínculo y continuidad entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo (educación Técnico-Profesional secundaria y superior, educación de adultos, capacitación laboral y certificación de competencias laborales)[1]. Anualmente, más de un millón de personas (jóvenes y adultos, estudiantes y trabajadores) acceden a este tipo de formaciones en búsqueda de aquellas capacidades y competencias que les permitirán desarrollar un proyecto de vida educativo y laboral[2].

Diversos países que han reformulado sus sistemas de educación Técnico-Profesional, coinciden en que hay 3 ejes necesarios de impulsar: (1) generación de ofertas formativas de calidad y pertinentes a los desafíos de desarrollo del país y de formación de las personas, (2) mecanismos efectivos que contribuyan a fortalecer el vínculo entre las instituciones educativas y sus entornos productivos y sociales y (3), estrategias que contribuyan a la valoración y prestigio social del aporte que la formación de técnicos y profesionales realizan al desarrollo del país. 

Es en este contexto y, en el marco del Plan de Desarrollo 2021 – 2025, que desde la Vicerrectoría Académica se crea en agosto del año 2021 la Dirección de Integración y Cooperación Institucional con los siguientes propósitos:

Desarrollar e implementar estrategias de integración institucional que favorezcan el aprendizaje, intercambio y colaboración, potenciando las trayectorias educativas de los estudiantes, el desarrollo permanente de los docentes y el acceso de todos/as a los espacios de aprendizaje presenciales/virtuales que dispone la Institución o en alianza con actores internacionales.

Diseñar e implementar estrategias y mecanismos de cooperación institucional que permitan el acceso de estudiantes y docentes a experiencias de aprendizaje diversas sean presenciales o virtuales, en el ámbito nacional o internacional que favorezcan el trabajo interdisciplinar y la articulación con actores del ámbito público y privado que puedan contribuir al desarrollo de la comunidad Duoc UC.

Definir y orientar la implementación de mecanismos de movilidad y articulación vertical y horizontal, en especial con la enseñanza media Técnico-Profesional, con universidades y otras IES del subsistema TP, con entidades públicas y privadas que permitan potenciar trayectorias educativas positivas de jóvenes, adultos y trabajadores, en ambientes flexibles de aprendizaje.

Para dar cumplimiento a las tareas y planes que de estos derivan, la Dirección se compone de dos subdirecciones: la de Integración y Articulación Estudiantil, y la de Cooperación y Movilidad Académica, áreas que recogen la historia y trayectoria institucional en estos ámbitos y, que en esta nueva etapa, tienen el desafío de impulsar aquellas acciones que impacten las trayectorias de los y las estudiantes.  Duoc UC se alinea con los esfuerzos de organismos internacionales para construir estructuras educativas que den sustento al aprendizaje como proceso y experiencia, a lo largo de toda la vida de las personas y de acuerdo a sus necesidades e intereses particulares.

Esta puesta en marcha se da en tiempos marcados por la pandemia y crisis sanitaria. Es decir, cierre de fronteras que imposibilitan los intercambios, cursos cortos y pasantías de nuestros estudiantes en el extranjero, suspensión de clases presenciales y dificultades de implementación de los sistemas a distancia de emergencia en los liceos técnico-profesionales, insuficientes recursos didácticos y tecnológicos de apoyo a la labor de los docentes de la educación media Técnico-Profesional, entre otros que se van convirtiendo en oportunidades para innovar, colaborar y aprender con todos los actores del sistema educacional.

Potenciar la pertinencia y flexibilidad de los planes de estudio de Duoc UC, aumentar el trabajo colaborativo conectado con desarrollo comunitario y en especial con la Universidad Católica y participar activamente en políticas educativas nacionales e internacional del ámbito de la educación Técnico-Profesional, son parte de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo a los cuales las iniciativas de responsabilidad de la Dirección buscarán contribuir.

En esta tarea, y en colaboración con importantes instituciones europeas, diseñamos un proyecto que adjudicó fondos de la Comunidad Europea (proyecto Erasmus+) y que permitirá que docentes del área de mecánica automotriz realicen pasantías, talleres, conferencias y transferencias de buenas prácticas en instituciones europeas. Este espacio de colaboración internacional busca formar docentes de excelencia y será un primer piloto de movilidad docente que se escalará a nivel nacional y con otros países. Este proyecto, liderado por la Salesiani Lombardia per la formazione ed il lavoro – CNOS-FAP (Italia) cuenta además con la participación de Colegio Loyola (España); con AXXELL (Finlandia), Georg-Schesinger-Schule (Alemania), UNISER (Italia) y Duoc UC de Chile a través de su Escuela de Ingeniería, su Centro de Formación Docente y la Subdirección de Cooperación y Movilidad Académica.

Hemos reimpulsado, la colaboración institucional “WorldSkills Chile”, representantes de las Olimpiadas Internacionales de promoción de la educación vocacional y que ayudará a promover la movilidad de estudiantes y el intercambio de experiencias, conocimientos e innovaciones docentes. La sede Puerto Montt acogió una de las competencias nacionales y dos de nuestras estudiantes competidoras del evento nacional y otras 4 del Liceo Politécnico Andes fueron seleccionadas para la instancia internacional que se llevará a cabo en Shangai durante el año 2022.

Hemos retomado, con todos los resguardos y cuidados respectivos la movilidad estudiantil. Estas oportunidades han venido siendo uno de los vehículos más relevantes en sus procesos de internacionalización y es por esto que estamos felices de poder comunicar su retorno. En esta ocasión, la reapertura del programa comenzará con 33 estudiantes de 13 sedes de Duoc UC, nueve de ellos viajarán luego de haber ganado la beca Santander.

En el ámbito de la articulación con la educación secundaria y, desde la Subdirección de Integración y Articulación Educativa hemos venido desarrollando recursos pedagógicos que colaboren con el cierre de brechas académicas por parte de los estudiantes de liceos técnico-profesionales y, de esta forma facilitar la articulación de asignaturas de primer año de las carreras en Duoc UC. Se diseñador e implementaron 12 talleres de especialidad en modalidad virtual, entre los que se incluyen las especialidades de Telecomunicaciones, Enfermería, Agropecuaria, Administración, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad, Electrónica, Contabilidad y Gastronomía, los cuales además permitieron fortalecer vínculos con estudiantes de liceos de enseñanza media técnico profesional a través de recursos didácticos que complementen su proceso formativo y aseguren el tránsito hacia la educación superior. Participamos en las experiencias piloto de Marco Nacional de Cualificaciones impulsadas por el Ministerio de Educación en mantenimiento, energía y turismo; aportamos a la educación de emergencia desarrollando recursos didácticos disponibles para todo Chile en el sitio web Aprendo en Línea y colaboramos en distintas Redes Futuro Técnico, especialmente, formando docentes técnicos y estamos acompañando la implementación del Modelo Pionero de la Fundación Anglo American en 3 establecimientos educacionales. Esta experiencia y trabajo con el sistema escolar estará desde marzo disponible en el Portal Todo TP.

Esperamos con estas acciones contribuir, desde Duoc UC, a que la Formación Técnico-Profesional sea valorada como la puerta de entrada para que las personas desarrollen las capacidades, competencias y valores que les permitirán transformar sus vidas y transformar la sociedad a lo largo y ancho de sus vidas. Nuestra tarea será acompañar este proceso y en eso estamos trabajando.

 [1] Ley 21.091 (Año 2018), Artículo 15. “Se entenderá por formación técnico profesional todo proceso de enseñanza de carácter formal y no formal, que contemple el estudio de las tecnologías y las ciencias relacionadas, el desarrollo de aptitudes, competencias, habilidades y conocimientos relacionados con ocupaciones en diversos sectores económicos. Deberá promover el aprendizaje permanente de las personas y su integración en la sociedad”.

[2] Columna previamente publicada en el Boletín N°52 Observatorio Duoc UC, enero 2022

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