27 de Diciembre, 2021

Tres avances y logros durante el 2021 en la Escuela de Salud

Doctor Luis Rodríguez Pemjean

Doctor Luis Rodríguez Pemjean

Director de la Escuela de Salud de Duoc UC

3 minutos de lectura

Durante el año el equipo de la Escuela de Salud trabajó intensamente en variadas tareas propias de la normalidad académica en momentos pandémicos. Además, puso su foco en el hospital virtual, en el aumento de convenios de Campos Clínicos y en la Realidad Aumentada y Gamificación. Somos una Escuela que entiende y adopta los avances de la ciencia y la tecnología al servicio de las personas.

Hospital virtual: Durante el periodo 2021-1 y 2020-2 se ejecutó dentro de las prácticas de las carreras TSEN, TSOD, TSRR, TSLB y TSQF los escenarios de Urgencia, Pediatría, Medicina Nuclear, Box dental, Banco de Sangre, Radioterapia y Química Industrial. Lo que permitió optimizar los tiempos de prácticas en un 25% y aumentó significativamente la satisfacción de nuestros estudiantes dentro del proceso de prácticas y estandarización de estas, con la metodología aprender jugando a través de estas gamificaciones de diseño virtual, cumpliendo en un 100% en la pertinencia de los programas de prácticas.

CarreraAsignaturaNúmero de EstudiantesDocentes involucrados
Técnico de EnfermeríaPráctica II y III106616
Técnico de Radiodiagnóstico y RadioterapiaPráctica I835
Técnico en Química y FarmaciaPráctica I1676
Técnico de OdontologíaPráctica I5258
Técnico en Laboratorio Clínico y Banco de SangrePráctica II1246

Aumento de convenios de Campos Clínicos: Una gran complejidad de las Escuelas que forman profesionales y técnicos del área de la salud, es la escasa oportunidad de ingresar estudiantes a los campos clínicos a vivenciar el ejercicio de su profesión, en donde aplican las competencias adquiridas en el proceso de formación y reflexionan respecto de su desempeño en la atención que brindan a los pacientes/usuarios. 

Nuestra Escuela de Salud ha ido fortaleciendo y ampliando sus alianzas docentes-asistenciales, gracias al cuidado humanizado que caracteriza el perfil de nuestros alumnos, y a una trayectoria formativa (que incluye simulación clínica, practica simulada, reciente incorporación de Hospital virtual) que propicia una mayor preparación para cuando deban asistir en la atención de pacientes reales.

ï         Año 2019: 115 campos clínicos (77 con convenios)

ï         Año 2021: formalización de 62 nuevos convenios de prácticas.

 Realidad Aumentada y Gamificación: Durante el año 2021, se trabajó en el proyecto de Realidad Aumentada y Gamificación para la carrera Técnico Superior en Preparación Física. Este proyecto consiste en desarrollar los contenidos del PIA de una asignatura a través de juegos y actividades con el uso de metodologías más lúdicas y atractivas como son la RA y Gamificación. Durante el 2022-1 se pondrá en marcha el piloto con una sección de la asignatura “Entrenamiento Metabólico”, con esto esperamos contribuir a que nuestros estudiantes aprendan más rápido y mejoren el rendimiento académico.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

23 de Diciembre, 2024

Aplicación del Aprendizaje en Ambientes Simulados: El mundo (casi) tal como es

“I think that’s why restaurants and hospitals use the same word, hospitality” The Bear, T02 E07 Cuando los pedazos de vidrio estaban en el suelo sobre el vino tinto derramado, a los pocos segundos apareció un garzón con una escoba y una pala para retirar. Tras él, una garzona llegó con una mopa para limpiar […]

23 de Diciembre, 2024

El método de casos en el Programa de Ética de Duoc UC

Como bien expone Aristóteles en el libro VII de la Política, la educación debe realizarse a través de hábitos y no solo mediante la explicación teórica. Es justamente esta forma de educar la que podemos encontrar en el Método de Casos para la enseñanza de la ética en el Programa de Ética, puesto que nos […]

23 de Diciembre, 2024

Incorporación de un software dinámico en el aula de Matemática: Experiencias diseño e implementación de recursos de aprendizaje para la asignatura “Herramientas de álgebra y cálculo”

Un aula de matemática no debe ser visualizada como un espacio estático, sino que como un espacio dinámico y de búsqueda continua de nuevas estrategias y herramientas que permitan enriquecer el aprendizaje y la experiencia de nuestros estudiantes. Desde la enseñanza tradicional, tópicos como álgebra o cálculo han sido abordados utilizando lápiz y papel. Este […]