14 de Septiembre, 2020

Trabajo en equipo y con propósito: Las claves para adaptarse a un escenario desafiante

Mauricio Valdés Valenzuela

Mauricio Valdés Valenzuela

Director de la sede Puente Alto de Duoc UC

3 minutos de lectura

En el marco de un contexto inesperado y desafiante, durante este primer semestre del año toda la comunidad de Duoc UC se vio exigida a desplegar capacidades y habilidades que quizá desconocían tener, trasladando las fronteras de su potencial más allá de lo imaginable a comienzos del periodo. Pasar de un momento a otro a relacionarnos en una modalidad de trabajo y realizar las clases en modo remoto, tendieron a generar bastante incertidumbre.

Así fue como se vivió en la sede Puente Alto de Duoc UC, donde nuestra comunidad de estudiantes y colaboradores, tanto docente como administrativa, se vio enfrentada a este nuevo escenario y comenzó a experimentar las emociones propias de una crisis. Una progresión entre negación, rabia, incertidumbre, vulnerabilidad, incorporación de nuevos hábitos y confianza en la etapa final. Cada quién, asimilando de distinta manera y a diferente velocidad, el tránsito entre estas etapas.

Hoy, luego de haber enfrentado diversas dificultades y haciendo camino al andar, podemos afirmar con satisfacción que logramos asegurar la continuidad operacional en la entrega del servicio académico a nuestros estudiantes. Si bien lo hicimos en un primer nivel higiénico, quedó a nuestro haber toda la experiencia aprendida, que nos deja en una buena posición para capitalizarla y desde ahí asumir los nuevos desafíos que nos depara este segundo semestre del año, donde aspiramos a mejorar lo realizado de cara a la experiencia del colaborador y el estudiante.

Poniendo en perspectiva las múltiples posibilidades de aprendizaje vividas durante este primer semestre, en primer lugar, quisiera destacar la importancia que tuvo el involucrar al equipo a partir de los liderazgos existentes, entendiendo que son ellos los llamados a gestionar a las personas, empatizando con sus situaciones particulares y teniendo presente la necesidad de equilibrar las fuerzas que tensionan la relación: por un lado la necesidad de garantizar la continuidad operacional del servicio académico y, por otro, el resguardo de la salud de la comunidad educativa.

El cómo gestionar la capacidad de adaptación y flexibilidad de los docentes, en el proceso de incorporación de recursos y habilidades para dictar clases remotas, fue otra oportunidad de aprendizaje que nos deja lecciones para seguir avanzando y mejorando de cara a los desafíos de este semestre que comienza. Para esto último, fomentar el sentimiento de pertenencia, abriendo espacios de conversación y de generación de ideas, facilitó la búsqueda de soluciones.

Cabe destacar que por sobre las múltiples dificultades que enfrentaron los estudiantes y colaboradores, prevaleció siempre el compromiso por querer sacar adelante el desafío entre todos. En algunos casos conformando fuerzas de tareas compuesta por colaboradores de distintas unidades de la Sede, todos aportando desde su rol para dar continuidad operacional al servicio académico.

En la búsqueda de mejorar y profundizar lo realizado en el primer semestre del año, es relevante enfatizar en la importancia que tiene la toma de conciencia sobre cuál es nuestro rol en el cumplimiento del propósito institucional y a partir de ahí, movilizar a los equipos que estamos llamados a liderar.

Por esto, no puedo finalizar sin agradecer a todos los integrantes de la comunidad educativa de Duoc UC de la sede Puente Alto, por su compromiso y entusiasmo en la realización de las distintas tareas que permitieron alcanzar los objetivos trazados.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

23 de Diciembre, 2024

Aplicación del Aprendizaje en Ambientes Simulados: El mundo (casi) tal como es

“I think that’s why restaurants and hospitals use the same word, hospitality” The Bear, T02 E07 Cuando los pedazos de vidrio estaban en el suelo sobre el vino tinto derramado, a los pocos segundos apareció un garzón con una escoba y una pala para retirar. Tras él, una garzona llegó con una mopa para limpiar […]

23 de Diciembre, 2024

El método de casos en el Programa de Ética de Duoc UC

Como bien expone Aristóteles en el libro VII de la Política, la educación debe realizarse a través de hábitos y no solo mediante la explicación teórica. Es justamente esta forma de educar la que podemos encontrar en el Método de Casos para la enseñanza de la ética en el Programa de Ética, puesto que nos […]

23 de Diciembre, 2024

Incorporación de un software dinámico en el aula de Matemática: Experiencias diseño e implementación de recursos de aprendizaje para la asignatura “Herramientas de álgebra y cálculo”

Un aula de matemática no debe ser visualizada como un espacio estático, sino que como un espacio dinámico y de búsqueda continua de nuevas estrategias y herramientas que permitan enriquecer el aprendizaje y la experiencia de nuestros estudiantes. Desde la enseñanza tradicional, tópicos como álgebra o cálculo han sido abordados utilizando lápiz y papel. Este […]